Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Romero Deschamps, libre de los cargos de peculado

El MPF omitió presentar recursos de revisión

Romero Deschamps, libre de los cargos de peculado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez federal Silvia Entrever Escamilla otorgó ayer dos autos de libertad al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, por lo que el primer caso de corrupción electoral que se destapó al inició del gobierno foxista y que se conoció como Pemexgate ya es historia para el ex diputado federal priísta.

De los implicados en el asunto, sólo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, y el ex director de administración de la paraestatal, Manuel Gomezperalta Damirón, siguen sujetos a proceso.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que en los próximos días se otorgará el auto de libertad en favor de Gomezperalta, mientras Montemayor espera obtener un amparo definitivo con el que, lo mismo que sus coacusados, quedará exonerado del delito de peculado, único cargo que actualmente enfrenta.

El pasado miércoles, con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), en particular la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que no impugnó la resolución, el segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal ordenó el cierre definitivo de los dos procesos abiertos en 2003 en el juzgado 13 de distrito contra Romero Deschamps, por los delitos de peculado y peculado electoral, y ordenó que se conceda la libertad al inculpado.

Ayer, la juez Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, dio cumplimiento a la sentencia y otorgó dos autos de libertad, con las reservas de ley, para que en caso de que la PGR aporte nuevos elementos de prueba pueda solicitar otra orden de aprehensión.

Hace dos semanas, Romero Deschamps se benefició con un amparo que lo exoneró de cualquier responsabilidad penal en el presunto desvío de más de mil millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero, y de ahí a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

La PGR, en particular la Fepade, contribuyeron a que el líder petrolero haya sido liberado del Pemexgate, ya que el Ministerio Público Federal (MPF) tuvo un plazo de 10 días hábiles -que venció el martes de la semana pasada- para interponer un recurso de revisión con el propósito de impugnar el amparo, pero omitió hacerlo.

De acuerdo con fuentes judiciales, el agente del MPF adscrito al segundo tribunal unitario recibió "orden expresa" de altos funcionarios de la PGR para que no se interpusiera el recurso de revisión que hubiera alargado varios meses el juicio por el Pemexgate contra Romero Deschamps.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.