Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Cuenta el narco con campos de entrenamiento para sicarios: PGR

Formal prisión a detenidos con cocaína en Campeche

Cuenta el narco con campos de entrenamiento para sicarios: PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los capos del narcotráfico Jesús Méndez El Chango y Edgar Valdés Villarreal La Barbie, quienes apoyan al cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán, utilizan varios campos de entrenamiento ubicados en diversos estados, con el propósito de adiestrar a sicarios al servicio de ese grupo delictivo, informaron fuentes gubernamentales.

En otro orden, la PGR dio a conocer ayer que un juzgado federal con sede en el estado de México dictó auto de formal prisión a cuatro integrantes del cártel de Sinaloa, que en abril pasado fueron aprehendidos en el aeropuerto de la ciudad de Campeche, en posesión de más de cinco toneladas de cocaína que escondían en un avión de una línea comercial estadunidense.

Entre los procesados se encuentran los ex pilotos de la Conagua Fernando Joaquín Poot Pérez y Marco Aurelio de Gracia Guzmán.

Respecto al caso de los campos de entrenamiento, las fuentes consultadas revelaron que éstos se han detectado en los estados de Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. En ellos se recluta tanto a sicarios mexicanos como originarios de Centroamérica.

De acuerdo con la información obtenida, La Barbie y El Chango son los responsables de la selección y entrenamiento de los nuevos capos y sicarios al servicio del cártel de Sinaloa.

Entre los sujetos reclutados destacan personas de origen centroamericano, muchas de los cuales pertenecen al grupo de pandilleros miembros de la Mara Salvatrucha.

Al grupo de gatilleros al servicio de El Chapo Guzmán se les conoce en México como la banda de Los Pelones.

El adiestramiento de los sicarios -similar al que obtienen los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo- les permite tener un control mental preciso en el que no hay cabida a ningún tipo de fobia.

Las investigaciones han llevado a la SIEDO a sostener la hipótesis de que desde 2002 Valdés Villarreal asumió gran parte del control de los sicarios al servicio del cártel de Sinaloa.

En otro orden, el juzgado quinto de distrito sujetó a proceso penal a los pilotos Fernando Joaquín Poot Pérez y Aurelio de Gracia Guzmán. También quedaron sujetos a proceso sus cómplices, el venezolano Miguel Vicente Guerra Vázquez y el chofer contratado para trasladar la cocaína, Orlando Flores Rueda. Todos ellos enfrentan cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

De acuerdo con información de la PGR, a los cinco inculpados detenidos se les vincula con la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.