Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Sociedad y Justicia El de Fox, sexenio perdido en materia de seguridad social, afirma Gustavo Leal

Exhortó a las autoridades a no imponer proyectos de reforma en salud

El de Fox, sexenio perdido en materia de seguridad social, afirma Gustavo Leal

Investigadores demandan que se descarte la privatización en la materia

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Jorge Ramos, Gustavo Leal y Ovistano del Real expusieron sus puntos de vista en el foro México y el mundo actual, realizazo en la Casa Lamm Foto: Guillermo Sologuren

Durante el foro México y el mundo actual, realizado esta semana en Casa Lamm, médicos y profesores rechazaron rotundamente la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que representa un riesgo para el sistema de jubilaciones y pensiones, e implica un paso hacia la privatización de la seguridad social.

Este foro, organizado por La Jornada y Casa Lamm, tuvo como invitados a Gustavo Leal, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Ovistano del Real Ruedas, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de Zacatecas; Pedro Hernández Morales, miembro de la sección 9 del sindicato magisterial, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Jorge Ramos, representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el debate se analizó la iniciativa de Ley del ISSSTE y se presentaron propuestas para el próximo gobierno.

El profesor Hernández Morales dijo que el nuevo presidente de la República debería realizar "un diagnóstico profundo y riguroso con una visión integral de la seguridad social en México, en el que se aclare la corrupción, el desfalco, el desvío de los fondos y se explique dónde están las reservas de pensiones. Para ello se requiere una auditoría al ISSSTE y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y castigo a los responsables del desfalco".

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de que el nuevo gobierno encargue una auditoría profunda y confiable de la seguridad social mexicana y que estas instituciones públicas no necesitan tanto reformas de ley como "un rescate" integral en materia de salud.

Ovistano del Real dijo que al nuevo gobierno hay que exigirle que no se privaticen las pensiones; que se atienda con urgencia la problemática existente en el servicio médico; que trabaje por recuperar las instituciones de salud bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, y que respete los derechos adquiridos por los trabajadores sin menoscabo de ninguna de las prestaciones.

El doctor Gustavo Leal, que definió el sexenio de Vicente Fox como "perdido en materia de seguridad social", expresó que el próximo gobierno debería estudiar experiencias internacionales como las de Reino Unido, España o Panamá "donde establecen que en salud y seguridad social, el primer paso de cualquier intento de reforma es ganar el proyecto del gobierno con mejor información, persuasión y suficiente tiempo para la deliberación democrática". Añadió que "sería más que prudente legislar para que los fondos de pensiones sean declarados inenajenables, intransferibles y auditables, protegiéndolos así de cualesquier interés privado y del mismo gobierno".

Los invitados coincidieron en afirmar que un proyecto de ley necesita del consenso de todos los involucrados, en cambio, la reforma a la Ley del ISSSTE se ha diseñado de manera "unilateral, autoritaria y de espalda a los trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.