Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Ciencias Vislumbran "cura" para algunos tipos de cáncer

Linfoma no-Hodgkin y tumor de mama, entre otros

Vislumbran "cura" para algunos tipos de cáncer

Ganancias millonarias por la venta de estos fármacos

REUTERS

Londres, 20 de julio. Avances recientes en los tratamientos contra el cáncer abren una posibilidad para desarrollar una posible cura para algunos tipos de este mal, informó el laboratorio suizo Roche.

El fabricante de medicamentos más grande del mundo para combatir la enfermedad, argumentó que el uso de medicinas modernas, como el fármaco contra el cáncer de seno Herceptin, administradas en un estadio temprano de dolencia han cambiado los pronósticos en los pacientes.

"Aquí hay un salto cualitativo", manifestó William Burns, jefe de farmacéuticos de Roche, ante un grupo de analistas en Londres, después que la compañía informó sobre un aumento en las ganancias de la empresa en el primer semestre del año, debido a la venta de medicamentos para combatir el cáncer.

"La palabra cura ha comenzado a ingresar en las discusiones sobre el linfoma no-Hodgkin que padecen algunas personas y en el cáncer de mama en las mujeres con esta enfermedad en un estadio temprano", agregó Burns.

El medicamento de Roche MabThera (Rituxan) se utiliza para tratar a las personas con linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, mientras el Herceptin ha logrado reducir la recurrencia de cáncer en las mujeres, con el agresivo cáncer de seno HER2.

Avastin, fármaco que bloquea el suministro sanguíneo en los tumores, es otra medicina desarrollada por Roche, en sociedad con Genentech, que está revolucionando el tratamiento del cáncer.

Estos son ejemplos de las llamadas "terapias dirigidas" que, en ciertos grupos de pacientes, alargan la vida con muchos menos efectos colaterales tóxicos que la quimioterapia convencional.

Sin embargo, el alto precio de estos tratamientes -decenas de miles de dólares al año- fue criticado por los pacientes, lo que generó una controversia similar a la que se presentó de la década de los años 90 en torno al precio de los medicamentos para combatir el sida.

Burns indicó que los fármacos contra el cáncer aún representan una pequeña fracción del gasto público en Europa. De acuerdo con el Instituto Karolinksa de Suecia, en este continente se destina únicamente 0.5 por ciento del presupuesto a las terapias oncológicas.

Las ventas de Roche de medicamentos contra el cáncer sumaron 8 mil 180 millones de dólares en 2005, y sólo en el primer semestre de este año se han incrementos 48 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.