Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Cultura Precariedad extrema de varias instancias culturales: diputados

Reprochan el manejo ''iresponsable'' y poco transparente de los recursos públicos

Precariedad extrema de varias instancias culturales: diputados

El INAH sólo ha recibido 36.1 por ciento de su presupuesto, revela un informe de la Secretaría de Hacienda

Contrasta la aparición de una partida que no fue aprobada por los legisladores

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del ejercicio presupuestal correspondiente al primer semestre de 2006, revela un manejo ''irresponsable" y poco transparente de los recursos públicos asignados a la cultura.

De acuerdo con dicho informe, dado a conocer ayer por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Inti Muñoz, al mes de mayo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo había recibido 36.1 por ciento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados; Radio Educación, 37.8 por ciento; Televisión Metropolitana, SA de CV (Canal 22), únicamente 26.7 por ciento; el Centro de Capacitación Cinematográfica, 31.4 por ciento.

Se trata de instituciones -señaló el legislador perredista- que por la reducción y el retraso en la entrega de recursos se encuentran al borde del colapso financiero: ''en la bancarrota".

Disparidad en el ejercicio

Por contraste, hay instancias culturales que han rebasado ya 40 por ciento del ejercicio de sus recursos presupuestales, lo cual encaja en un esquema que se considera normal.

En este caso están el Centro Cultural Tijuana (46.7 por ciento), Educal (49.9 por ciento) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (72.5 por ciento). La pregunta aquí es la disparidad en el ejercicio presupuestal entre unas instituciones y otras.

Luego de describir la situación de precariedad extrema de distintos recintos culturales y de las escuelas de educación artística, Inti Muñoz destacó, en contraste, la aparición de una partida de 216 millones de pesos por concepto de ''Pensiones y otras erogaciones", a la que originalmente no se había asignado un solo peso.

Y en la partida 1306 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA (Gratificación de Fin de Año), se dio un incremento de 120 por ciento.

El informe de la SHCP -valoró Muñoz- ''nos ofrece una clara idea de la manera discrecional en que se han venido negociando los montos y los tiempos en la entrega de los recursos para las instituciones del sector cultura".

En ese mismo sentido, ''llama nuestra atención el nivel de ejercicio del presupuesto del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, el cual registró al mes de mayo un nivel de ejercicio de 73.2 por ciento, esto es: 589.7 de los 806.1 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 528.1 millones de pesos fueron para inversión física, esto es, la construcción de la Biblioteca Vasconcelos".

En diferentes momentos -recordó el legislador- ''el grupo parlamentario del PRD ha denunciado la aplicación de los limitados recursos de las instituciones culturales a proyectos no prioritarios, además de la falta de transparencia con la cual se ejercen o se dejan de ejercer partidas completas.

''Existe un irresponsable manejo del presupuesto de instituciones culturales fundamentales en el resguardo del patrimonio, investigación, formación académica y producción cultural."

Preguntas en el aire

Inti Muñoz refutó la explicaciones que al respecto ha dado la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, quien ha responsabilizado a la Secretaría de Hacienda por el retraso en la entrega de los recursos:

''Ha sido la titular del consejo quien de manera ilegal maniobró en la Dirección de Control Presupuestal para administrar recursos de las instituciones culturales y modificar su destino de gasto, aun cuando los recursos estuvieran debidamente etiquetados."

Finalmente el legislador, integrante de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, dijo que ''las preguntas sustanciales siguen en el aire; no sabemos aún la manera en que se hayan resuelto las observaciones y recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo en su reporte de la Cuenta Pública 2003, 2004 y 2005. Sin duda el reporte de la de 2006 nos guarda todavía más sorpresas".

 
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