Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Economía Critica Paraguay posiciones individuales en el Mercosur

Advierte la canciller que si no se consolida será manejado por la globalización

Critica Paraguay posiciones individuales en el Mercosur

Expectativa por una declaración común de presidentes ante la grave situación en Medio Oriente

Manifestantes argentinos rechazaron en Córdoba la instalación de papeleras en Uruguay

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marcha de los participantes de la Cumbre de los Pueblos en Córdoba, Argentina, reunión durante la cual se elaboró un documento con diversas propuestas que será presentado a los presidentes del Mercosur Foto: Reuters

Ampliar la imagen Seguridad en el edificio donde se lleva a cabo la Cumbre Foto: Reuters

Cordoba, 20 de julio. La ciudad de Córdoba entró este día en una fuerte convulsión ante la llegada de los mandatarios de diversos países y especialmente por el anuncio del arribo en la tarde del presidente cubano Fidel Castro, que se había convertido en la gran incógnita del encuentro de la Trigésima Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Sudamericana de Naciones, fortalecido por el giro político-social que se está dando.

Hay expectativas por una declaración común de los mandatarios ante la grave situación en Medio Oriente

La Cumbre se realiza en un complejo muy distante del centro antiguo de esta ciudad, cuya población está conmocionada porque es la primera vez que se reúnen presidentes aquí, a pesar de que la provincia de Córdoba es el centro geográfico del país.

Mientras a nivel oficial la reunión de cancilleres y ministros de Economía y otros funcionarios preparaba aceleradamente la documentación para los presidentes, en otro lugar finalizaba la Cumbre de los Pueblos, en una versión menor que las anteriores, y que reunió a delegados de organizaciones, políticas, sociales y de organismos humanitarios de Argentina y otros países de la región. Es la voz crítica de la Cumbre presidencial, que elaboró un documento para llevar a la mesa de los presidentes con los reclamos populares.

De hecho Venezuela, Bolivia y Cuba -y especialmente este último país- se convirtieron en los grandes protagonistas de la Cumbre, aunque durante la mañana la canciller de Paraguay, Leyla Rachid, lanzó su pequeña piedra, al advertir que se estaban agotando los tiempos para concretar medidas que eliminen las asimetrías reinantes.

En este caso, el último esfuerzo lo dio el presidente Néstor KIrchner, quien finalmente en su rápido viaje a Paraguay no pudo concretar la idea de una quita a la millonaria deuda que mantiene Paraguay con Argentina, por la construcción de la bilateral hidroeléctrica de Yaciretá.

El paso estaba dado precisamente para desmontar al máximo los conflictos. "Si continuamos como en estos últimos tiempos dando señales de falta de comprensión y voluntad para encontrar soluciones que tiendan a impulsar efectivamente el desarrollo, muy especialmente de las pequeñas economías de la región, Paraguay se va a ver obligado a considerar qué camino seguir , dijo Rachid.

También sostuvo que el futuro del Mercosur está en juego. "O lo consolidamos definitivamente o en su defecto seremos instrumentos de coyuntura, sin rumbo fijo, sin tiempo y manejados por la globalización", sostuvo Rachid, quien criticó posiciones "individuales" y las acciones bilaterales entre varios de los socios del bloque.

Por otra parte, también el gobierno de Uruguay tiene sus reclamos, que ya planteó en varias ocasiones el presidente Tabaré Vázquez.

Pero además el conflicto por las plantas papeleras que llevó a ese país y Argentina a la Corte de La Haya también tuvo su expresión aquí con la llegada de manifestantes de la Asamblea de Gualeguaychú, la ciudad que sufriría los efectos de la posible contaminación, si se siguen construyendo las empresas cuestionadas en Fray Bentos, que está en la costa uruguaya del Río que separa a ambos países en esa región.

En tanto los negociadores ya definieron los detalles del próximo acuerdo comercial con Cuba que ahora cobra mayor dimensión porque será Fidel Castro quien firme los documentos para convertir en multilaterales los convenios vigentes entre la isla y cada uno de los sectores que van a poder ingresar con mayor facilidad en el país caribeño, como máquinas, aparatos eléctricos e instrumentos médicos y otros.

De acuerdo al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, el convenio será del tipo "4+1", ya que Venezuela recién se incorporará cuando todos los parlamentos aprueben su ingreso al Mercosur como miembro pleno.

"Técnicamente expresado, el entendimiento implica pasar de mil 300 líneas arancelarias con régimen de preferencias a unas 2 mil 700 en un plazo prácticamente inmediato, una vez que el pacto se formalice ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En este contexto, varios funcionarios aquí sostuvieron que los gobiernos del Mercosur "no han tenido ningún inconveniente diplomático ni ninguna "sugerencia" por parte de Washington para minar la iniciativa.

A pesar de todas las protestas -salvo el caso paraguayo, donde se acentúa la presencia militar y política de Estados Unidos-, los países más pequeños están atentos al hecho de que ahora al comenzar a funcionar efectivamente el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) -que dispone por ahora de 100 millones de dólares- éste los beneficiará de inmediato.

Esta mañana el embajador Alfredo Charadía, coordinador del Grupo Mercado Común (GMC), señaló los logros alcanzados durante los seis meses en que Argentina ejerció la presidencia pro témpore, entre éstos el Acuerdo de Complementación Económica con Cuba,y los fuertes avances para llegar a un acuerdo del bloque con la República Islámica de Pakistán.

En temas pendientes quedará el Acuerdo de Libre Comercio con Israel. Charadía no habló de las solicitudes de cientos de organizaciones políticas, sociales y humanitarias que demandan rechazar definitivamente esta idea y condenar al Estado israelí por los sucesos de Medio Oriente.

Destacó la confirmación de un Mercosur productivo y social, destacando la ejecución del programa "Todos somos Mercosur". En este sentido también la Cumbre mostró el fuerte trabajo realizado por el ex vicepresidente Carlos Chaco Alvarez, que renunció en desacuerdo con el entonces presidente Fernando de la Rúa y que ahora está al frente de la secretaría permanente del bloque. Su trabajo logró el gran avance de que grupos sociales, políticos y sindicales estén hora trabajando codo a codo este proyecto y abriendo la participación popular, un paso político significativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.