Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Economía Somos Mercosur buscará superar asimetrías y obstáculos en el bloque

La entrada de Venezuela traza un eje geoeconómico del Caribe a Tierra del Fuego

Somos Mercosur buscará superar asimetrías y obstáculos en el bloque

La integración resolverá la tragedia de una América Latina empobrecida, dice canciller

STELLA CALLONI ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente cubano, Fidel Castro, al arribar al aeropuerto de Córdoba, Argentina, donde se celebra la cumbre del Mercosur Foto: Ap

Córdoba, 20 de julio. La llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, que arribó a las 20 horas local, produjo un visible cambio en el escenario de la 30 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que, con el ingreso de Venezuela como miembro del bloque de integración regional, constituyeron los mayores acontecimientos políticos de la reunión.

Se espera que el gobierno de Bolivia avance hacia la integración como miembro pleno para fortalecer varios acuerdos, como lo expresó hoy Kirchner, después de mantener un almuerzo en Buenos Aires con el presidente venezolano Hugo Chávez.

A su vez, Chávez manifestó que empieza un nuevo camino para el Mercosur, y comparó este ''renacimiento'' con lo sucedido durante el cordobazo, una rebelión popular en esta ciudad contra el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, que marcó un hito en la historia nacional.

La cena de esta noche es la primera reunión de los presidentes de los países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y de los asociados de otras naciones latinoamericanas.

Mañana se espera que Castro hable al terminar de refrendarse lo que se consideran históricos acuerdos con Cuba.

Junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, el canciller argentino Jorge Taiana, que presidía la reunión del Consejo del Mercosur, sostuvo que se habían dado los toques finales a la agenda que seguramente aprobarán los mandatarios del Mercosur, junto con los de Bolivia y Chile (estados asociados).

Miceli propuso a los socios la creación de un fondo de apoyo financiero ''para promover el desarrollo económico y social armónico del Mercosur''.

Asimismo, destacó la importancia de que el resto de los gobiernos se incorporaran al proyecto del Bono del Sur, uno de los más creativos pasos en la relación bilateral argentino-venezolana. Esto se condice con la importancia dada a la cuestión social, para lo cual se abrió otro frente importante en el esquema del bloque, bajo el programa Somos Mercosur.

Varios encuentros bilaterales se producirán en estas horas al margen de la cumbre, y allí se espera con bastante expectativa lo que pueda suceder entre Kirchner y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez por el tema de las plantas papeleras. Entre Michelle Bachelet, de Chile, y el boliviano Evo Morales, cuando se está planteando seguir adelante con la negociación para una salida al mar de Bolivia, que le fue arrebatada por la guerra de 1879, librada por chilenos, contra bolivianos y peruanos. Otro punto conflictivo, que es el precio que fija Argentina al gas que importa Chile, también podría comenzar un camino de solución. Otra reunión previsible es la del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva con Morales, también por el tema del gas.

En tanto, quedó flotando un mensaje indirecto del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, donde sostuvo que no descarta acuerdos de comercio bilaterales fuera del Mercosur. Así lo señaló luego el Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien remarcó la necesidad de resolver el problema de Uruguay dentro del bloque comercial.

En la tarde finalizó la reunión del Mercosur Productivo y Social, con fuertes avances, ya que numerosas organizaciones sindicales de los países miembros y organizaciones sociales aceptaron el reto de una reunión cumbre por primera vez, donde hubo numerosas mesas de debates.

Carlos Cacho Alvarez, a cargo de la secretaría permanente del Mercosur, marcó hoy los ejes centrales de esta cumbre con los temas del ingreso venezolano, la posibilidad de una vía al mar para Bolivia, así como la concreción del código aduanero, que será clave para ''armonizar'' las políticas comerciales en la región. Añadió que también se avanza en el debate para eliminar ''el doble cobro de arancel común que tienen los países y que perjudica al comercio''.

Alvarez coincidió de alguna manera con la visión de Chávez, de que la incorporación de Venezuela permite trazar un eje geoeconómico y geopolítico, desde el Caribe a Tierra del Fuego, que es clave para la perspectiva estratégica en la región.

El Mercosur, dijo Alvarez a La Jornada, tiene que hacer un gran esfuerzo para que se superen todas las insatisfacciones y asimetrías, por ''lo que se requiere un trabajo creativo''. Considera que lo sucedido en estas horas en Somos Mercosur es básico para romper a través de cientos de organizaciones, los obstáculos y las diferencias. Es otro camino abierto para superar asimetrías.

Alvarez no considera viable un TLC entre Uruguay y Estados Unidos porque no sería compatible con la unión aduanera común, aunque pueden darse acuerdos comerciales de preferencias.

Integración para la paz, no para la guerra

El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargajo, marcó la tragedia de una América Latina inmensamente rica en recursos, lo que contrasta con la pobreza que castiga a millones de personas. También manifestó que el hecho político más importante en el Mercosur es el ingreso de Venezuela y que espera que Bolivia siga este camino. ''Esto sería estratégicamente el enorme paso'', para que finalmente los recursos quedaran bajo control de los propios países.

''Es una infamia incomprensible que haya en un continente rico más de 200 millones de pobres. Y para resolver esa tragedia no existe otro camino más que la integración. No hay camino para hacerlo sino éste que estamos recorriendo (...) Unidos podemos y debemos cambiar la historia, porque si lo logramos no solamente actuamos hacia adentro, sino que podemos influir de manera distinta en esta guerra unilateral y preventiva, que es una tragedia. Esto sería ampliar un proyecto de paz. La integración que queremos es para la paz y no para la guerra''.

Este fue el tono de varios de los funcionarios que hablaron al finalizar el encuentro con las organizaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.