Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Estados Recluyen al comandante Mateo en Puente Grande

Anuncian reforzamiento de la vigilancia en el penal

Recluyen al comandante Mateo en Puente Grande

ALFREDO MENDEZ Y JUAN CARLOS GARCIA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mateo Díaz López, alias comandante Mateo, líder de la banda de Los Zetas en Tabasco, con Darwin Alejandro Bermúdez Zamora, presunto ex guerrillero nicaragüense y miembro del grupo de sicarios, luego de su detención, el domingo Foto: Notimex / archivo

En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal de Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al penal de Puente Grande, en el municipio de El Salto, a Mateo Díaz López, el comandante Mateo, identificado como uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pretendía arraigar a Díaz López, detenido la madrugada del domingo por policías de Cunduacán, Tabasco, en compañía de Darwin Bermúdez. Sin embargo, la orden de otro juez federal de la ciudad de México para resolver de inmediato la situación jurídica del inculpado y permitirle comunicación con sus abogados obligó al Ministerio Público de la Federación a consignar el expediente sin perfeccionar la averiguación previa.

Cerca de las tres de la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Mateo Díaz López y Darwin Bermúdez ingresaron a Puente Grande, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación jurídica.

El director de la policía de El Salto, César Julián García Fuentes, anunció que se asignarán dos unidades más y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para custodiar el penal.

El comandante Mateo y Bermúdez Zamora fueron detenidos recientemente en un centro nocturno.

Les fueron decomisados un vehículo, dos rifles y una pistola, y fueron trasladados a la Casa de Justicia de ese municipio, donde un comando intentó liberarlos en dos ocasiones, utilizando una bazuca y varias granadas.

Personal de la 30 Zona Militar resguardó el lugar y entregó los inculpados a la SIEDO.

Mateo Díaz López era uno de los delincuentes más buscados del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.