Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Venganza en el Vaticano

¿QUE SIGUE? ¿La quema de libros y obras de arte?

DULCE ES LA venganza, afirman en círculos cercanos al Vaticano una vez que dejó su cargo Joaquín Navarro Valls. Durante 22 largos años, el que fue ''la voz del Papa" al frente de la sala de prensa del Vaticano, se ganó la animadversión de muchos y el aprecio de unos cuantos, comenzando por los miembros del Opus Dei, que tuvieron en Navarro al más poderoso de sus integrantes durante la gestión de Juan Pablo II. Al también médico se le reconoce por modernizar la sala de prensa para convertirla en una poderosa maquinaria al servicio de la imagen pública del citado pontífice y del Opus Dei. Pero en esa tarea cosechó enemigos, dentro y fuera de la Iglesia. Ahora se aprestan a cobrar los agravios, que son muchos y no se limitan a la Compañía de Jesús, mal tratada durante el anterior pontificado. Navarro despreció a los medios que criticaron severamente el silencio de la Iglesia en asuntos tales como los abusos sexuales de sacerdotes, destacadamente los cometidos por Marcial Maciel, guía espiritual de los más poderosos empresarios mexicanos. O el apoyo concedido por algunos prelados católicos a dictaduras sangrientas, como las del cono sur, mientras se dejó en la orfandad y se combatió a los pastores que luchaban contra la pobreza y por el respeto a la persona humana. La actuación del que antes de ser ojos y oídos de Juan Pablo II fungiera como corresponsal en el Vaticano del ABC, el ultra conservador diario español, deja muchas sombras. Una despertará polémica: el asesinato en sus aposentos del comandante de la guardia suiza, Alois Esterman, y su esposa venezolana, Gladys, la noche del 4 de mayo de 1998. Todo indica que Navarro maquinó para alterar la escena del crimen y hacer aparecer como culpable a Cédric Tornay, persona de toda la confianza del comandante y que luego de cometer el doble asesinato, según la versión vaticana, se quitó la vida. La verdad parece ser otra y se conocerá muy pronto.

NO LO DIVULGUE, pero un prominente integrante de la jerarquía católica de México busca impedir la visita a nuestro país de Emmanuel Milingo, ex arzobispo emérito de la Diócesis de Lusaka, en Zambia. El prelado se casó hace dos años con la coreana María Sung. Fue amor a primera vista y el Papa lo obligó a dejar su ministerio. Comenzó entonces a organizar la coalición ''Married Priest Now! (''¡Sacerdotes casados ya!"). La acaba de presentar con gran éxito en Washington y pretende extenderla por todo el mundo. Milingo sostiene que el celibato como requisito para ser ministros del culto no es una orden divina, sino de los hombres.

CON ESTA DECLARACION y el peregrinar del líder del Partido Acción Nacional para dar gracias al apóstol Santiago por el milagro concedido, se explica por qué sobra contar los votos: ''Le mando al licenciado Calderón todas las bendiciones, va a necesitar mucha luz, mucha fuerza de Dios, sobre todo en estos momentos críticos de todas las dudas que se dieron. Creo que nuestro nuevo presidente va a tener una visión fresca de lo que va a ser este nuevo México": Thalía, empresaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.