Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política Prepara equipo de AMLO denuncias judiciales contra consejeros del IFE

Incurrieron en actitudes dolosas e irresponsables que desvirtuaron los comicios, dice

Prepara equipo de AMLO denuncias judiciales contra consejeros del IFE

Al llamar a la paz, Calderón genera la idea de que los simpatizantes de la coalición son violentos, señala

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Manuel Camacho, durante la conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

La coalición Por el Bien de Todos perdió toda la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) y elabora un paquete de denuncias judiciales contra todos los consejeros de ese organismo, porque incurrieron en actitudes dolosas e irresponsables al confundir y desvirtuar los resultados del proceso para elegir presidente de la República.

También, Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solís acusaron a Felipe Calderón de propiciar la violencia a través de una estrategia de miedo, porque con sus llamados a la paz divide y genera la idea de que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador son violentos.

Fue Ortega, coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, quien recordó que el Consejo General del IFE reconoció que podría ser aceptable 3 por ciento de error en la captura de los datos y en su traslado del acta de casilla a la distrital. No obstante, el vocero del instituto, Hugo Concha, dijo que en 2 mil 873 casillas hubo error o dolo.

''Con falsedad, mintiendo flagrantemente, Rodrigo Morales, consejero del IFE, ha dicho a los medios de comunicación que se abrieron los paquetes de 2 mil 873 casillas, y que en la apertura de esos paquetes tuvo ganancia Felipe Calderón. Si así fuese no habría ninguna razón para negarse a que se abrieran, no 2 mil 873, sino todos. Pero Morales miente flagrantemente porque, cuando habla de apertura de paquetes, se le olvida decir que solamente en mil 600 de esos 2 mil 873 hubo recuento de votos.''

El senador perredista insistió en que el IFE ''miente flagrantemente y está confundiendo a la opinión pública'', porque ha omitido la entrega de información a la coalición. En nombre de los tres partidos que respaldan a López Obrador, Ortega agregó: ''En el caso de la mayoría de los integrantes del Consejo General, naturalmente que no les tenemos ninguna confianza, por el contrario, hemos señalado su actitud irresponsable y en algunos casos dolosa, y estamos viendo la posibilidad de acudir a la vía judicial correspondiente, porque algunos consejeros mintieron. Entonces, esa es una consideración que estamos viendo, porque tenemos responsabilidad; ellos están sujetos a un régimen de responsabilidades cuando tienen omisión o cuando actúan ilegalmente, y son varios casos de comportamiento del consejo en lo general, como institución, y algunos en particular como consejeros, en que actuaron dolosamente''.

-¿Se trata de Luis Carlos Ugalde y Rodrigo Morales?

-Concretamente ahora hay mentira en las declaraciones de Rodrigo Morales; está mintiendo claramente. No sé, yo no quisiera especular, pero sí decir tajantemente que ya no confiamos en el comportamiento de algunos de ellos.

Por otra parte, al comentar los llamados de Felipe Calderón a la paz ciudadana, Ortega acusó al panista de actuar con ''poca ética, porque no hay violencia en las acciones que está realizando la coalición; las hemos hecho pacíficamente, en el marco de la ley, en ejercicio de nuestras garantías y de nuestros derechos institucionales. Y cuando menos es contrastante y paradójico el que haga ese llamado dándole un abrazo a ese adalid de la paz que es Víctor Flores, y se apoye con otro líder pacífico como el dirigente de los mineros (Elías Morales), que ha causado tantos hechos violentos a lo largo del país''.

A su vez, Manuel Camacho advirtió: ''Se está repitiendo la estrategia del miedo y yo quisiera que buscaran lo que dijo textualmente Calderón, quien hizo una declaración, esa sí peligrosa e irresponsable, cuando dijo que los ciudadanos optaron por la paz y no por la violencia. Pretende que 15 millones que votaron por López Obrador son violentos, pero ignora que escogieron la vía democrática. ¿Cómo se atreve a decir esto después de una manifestación de un millón de personas totalmente pacífica?''

Agregó: ''Lo que están haciendo es repetir la estrategia del miedo; ellos fueron quienes la iniciaron y ahora nos quieren llamar violentos; nosotros no lo somos, estamos totalmente en favor de la paz y hemos actuado de manera pacífica; las protestas han sido ejemplares, ejerciendo nuestros derechos constitucionales y además se está recurriendo a los métodos legales que la Constitución y la ley ofrecen''.

En otro orden, la coalición presentó la tesis referente a que ''el gobierno federal utilizó el presupuesto de los programas sociales para favorecer e inducir el voto en favor del PAN''.

De esto se desprende que los ingresos adicionales del petróleo, que crecieron entre enero y mayo de este año en 17.3 por ciento en términos reales, fueron utilizados principalmente en apoyo del gasto social, como lo establecen el informe de la Secretaría de Hacienda, las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2006.

Sobre el particular se advierte que la inversión en gasto social en entidades que fueron decisivas para la elección de 2006, sí incrementó el número de votantes en favor del PAN, ya que ésta se realizó privilegiando el criterio electoral por encima del demográfico y de marginación social.

Otro argumento se refiere a que los padrones electorales no fueron protegidos como recomendaron las instituciones nacionales e internacionales. Por el contrario, un año antes de la elección los listados fueron entregados a la empresa Hildebrando; tampoco fueron acatadas las recomendaciones de los comités técnicos. Por lo tanto, ''existen programas de desarrollo social que fueron diseñados y aplicados con objetivos electorales''.

Entrevista radiofónica

Al mediodía, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, acudió al noticiero Hoy por Hoy, que conduce Carlos Loret de Mola, a quien entregó 21 cajas que contenían 30 mil actas (de más de 50 mil) irregulares, cuya esencia constituyen pruebas acreditadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del fraude electoral denunciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.