Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política Grupo organizado planeó con antelación el atentado contra la muestra, dice Bátiz

La agresión, signo de intolerancia extrema de un sector de la sociedad: Encinas

Grupo organizado planeó con antelación el atentado contra la muestra, dice Bátiz

Se citará a los jóvenes que fueron liberados y también a los policías que los detuvieron

ANGEL BOLAÑOS, MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Solidaridad ciudadana con los artistas de avenida Juárez Foto: Marco Peláez

Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el ataque a la exposición De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo) ''es un signo de intolerancia extrema, un reflejo lamentable de las posiciones polarizadas y las acciones violentas de un sector de la sociedad'', el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones los sujetos que destruyeron parcialmente 53 de los 150 carteles planearon con anterioridad su acción, se dividieron en dos grupos y rasgaron ''sistemáticamente'' las creaciones artísticas.

Encinas advirtió que la sociedad que tenemos actualmente es diversa, con sus ámbitos de participación política claramente definidos y, más allá de las simpatías partidarias, se requiere como norma fundamental de convivencia y como condición para la consolidación de la democracia en el país, que aprendamos a ser tolerantes y a respetar el derecho de quienes disienten de otros, a expresar su punto de vista.

Por su parte, Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló: ''Vamos a profundizar hasta donde sea posible en esa investigación. Lo que yo puedo apreciar es que fue un grupo bien organizado que sistemáticamente rompió los carteles de los artistas, que estaban colocados entre Luis Moya y Eje Central. Al parecer fue un grupo que calculó bien lo que hizo, que lo pensó con anterioridad; un comando, para decirlo de alguna manera''.

Bátiz Vázquez refirió que de acuerdo con la información que se tiene, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada, y con respecto a los cuatro jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva, y posteriormente liberados por el Ministerio Público, aseguró que se les buscará en las próximas horas para que declaren.

Sobre las razones por las cuales fueron liberados, el abogado de la ciudad argumentó: ''Nada más se les vio corriendo, eso fue lo que los policías (preventivos) manifestaron y se negaron a señalarlos (como presuntos responsables), ya que no tenían la certeza. Pero sí tenemos los datos de los jóvenes, vamos a citarlos y también vamos a citar a los policías para que declaren''.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Joel Ortega Cuevas, dijo que la responsabilidad de concretar la consignación era del Ministerio Público, ya que los uniformados cumplieron con su deber al presentar a los detenidos y por lo menos dos navajas.

Ortega explicó que desde el punto de vista de la policía había suficientes elementos para proceder con la detención y el inicio de la averiguación, pero que fue la responsable de la agencia (Carolina Cerrano Arias) quien determinó lo contrario. Los funcionarios también informaron que se cuenta con imágenes captadas por las cámaras viales de la SSP capitalina, aunque explicaron que los rostros de los agresores no se distinguen con claridad debido a la hora en que sucedieron los hechos.

Por último, Bátiz dijo que se tiene detectado a un ''grupo de patinadores'' que frecuentemente se reúnen a esa hora en la zona de la Alameda, por lo que policías judiciales se acercarán a ellos para '''ver si pueden aportar algún dato''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.