Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política Mantendrán ayuno hasta que el TEPJF ordene otro recuento

Cumplen manifestantes 13 días en huelga de hambre

Mantendrán ayuno hasta que el TEPJF ordene otro recuento

CAROLINA GOMEZ MENA

Al cumplir 13 días de haber comenzado una huelga de hambre frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de que se "transparente la elección" del 2 de julio, los manifestantes empiezan a presentar los síntomas del prolongado ayuno, como pérdida de peso, de 5 kilogramos en promedio, dolores de cabeza, mareos, calambres estomacales y baja de las defensas.

Durante la visita al lugar de un grupo de simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Juan Espinosa, uno de los ayunantes, señaló en entrevista que pese a los estragos en la salud que provoca la falta de alimentos, están dispuestos a continuar el ayuno, porque "somos millones los que tenemos dudas respecto de cómo se contaron los votos".

Agregó que está en manos de los magistrados devolver a la ciudadanía la "tranquilidad y certeza de que su sufragio se contó bien".

Maestro normalista y ex secretario estatal del PRD, Juan Espinosa sostuvo que vecinos de la zona se han "solidarizado con nosotros y nos traen agua, miel y sueros, e inclusive vienen algunos grupos, lanzan consignas y piden al tribunal que se manifieste con imparcialidad. Eso nos alienta".

Destacó que el "deseo de que en el país prevalezca la justicia" los impulsa a continuar con ese esfuerzo, y por esta razón se han propuesto permanecer en ayuno por lo menos hasta el 6 de septiembre, fecha límite para que el TEPJF declare presidente electo.

Espinosa manifestó "que a nadie conviene prolongar la situación; el país no puede seguir así, alguien tiene que devolver la tranquilidad a los mexicanos que creemos que nos robaron el 2 de julio, y los magistrados tienen ese papel histórico; de su trabajo depende que el país pueda estar en paz".

Subrayó que lo único que quieren es que "nos digan con transparencia quién ganó". Aseguró que no existe terquedad de exigir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; sólo exigen que se recuenten todos los votos para "acabar con las dudas" e impedir que comience un sexenio "en duda".

Tras citar que ha perdido 6 kilogramos de peso y que el principal problema que enfrenta es una diarrea, Espinosa indicó que los médicos que los visitan esporádicamente les han advertido que después de 15 días de ayuno suele empezar la fase crítica en la que pueden presentarse problemas en los riñones, bajas excesivas de presión y problemas cardiacos. Agregó que la indicación médica es que usen cubrebocas para evitar un contagio viral, porque "incluso una leve gripe puede convertirse en neumonía".

En tanto, otro grupo de ciudadanos, acompañados por el luchador Rayo de Esperanza, expresaban a las afueras del TEPJF su inconformidad con los resultados que presentó el Instituto Federal Electoral e instaban a los magistrados a dar certeza al proceso.

En las mantas colgadas frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se leía: "Ugalde hirió de muerte a la democracia y ustedes, señores magistrados, podrán revivirla o masacrarla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.