Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Estados Enfrentamiento entre narcos en Apatzingán deja tres muertos

Sitian militares el municipio de Tumbiscatío, tras la reyerta del jueves en que fallecieron 2 personas

Enfrentamiento entre narcos en Apatzingán deja tres muertos

Herido, un policía, en escaramuza con miembros de una de las bandas que llevaba al hospital a sus heridos

ERNESTO MARTINEZ, SAUL MALDONADO Y JUAN BALBOA

Morelia, Mich., 21 de julio. Grupos de presuntos narcotraficantes se enfrentaron este viernes en el municipio de Apatzingán, con saldo de tres muertos e igual número de heridos. Cuando una de las bandas llevaba al hospital a los heridos ocurrió otro enfrentamiento con policías ministeriales, con saldo de un agente baleado.

Estos hechos ocurrieron luego de la balacera entre narcotraficantes en Tumbiscatío, el jueves, cuya cabecera municipal amaneció patrullada por elementos del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Ministerial de Michoacán. Este viernes se informó que dos personas fallecieron en esta otra refriega.

En el enfrentamiento de Apatzingán, ocurrido en Las Anonas, murieron dos personas, mientras uno de los heridos, Francisco López Chávez, falleció al llegar al hospital de Aguililla. Los heridos, Elías López, Jesús Arturo Arellano Ciprés y un tercero, cuyo nombre aún no se conoce se encuentran detenidos, igual que José Rosendo Farías Flores, quien los trasladó al nosocomio.

La segunda escaramuza ocurrió porque los pistoleros que escoltaban el vehículo en que trasladaban a los heridos iban disfrazados de agentes de la AFI. Los policías pensaron que eran refuerzos, pero al percatarse que eran delincuentes comenzaron a disparar. En la balacera resultó herido el agente ministerial José Salud Sandoval Hernández, quien minutos más tarde fue trasladado a Morelia para su atención médica, a bordo de un helicóptero de la institución.

Eran las 15 horas cuando la Policía Ministerial de Aguililla recibió una llamada telefónica en la que le reportaron que en Las Anonas había ocurrido un enfrentamiento entre presuntos narcos.

Agentes salieron hacia ese lugar, pero en el camino fueron informados de que en Naranjo de Chila, una localidad antes de Las Anonas, había gente armada, por lo que decidieron esperar refuerzos en una brecha.

Cerca de las 16:45 horas, los policías vieron acercarse una camioneta en la que viajaban personas vestidas con uniformes de la AFI, por lo que pensaron que eran refuerzos y decidieron seguirlos. Al verlos, los sicarios comenzaron a dispararles, por lo que se desató la segunda reyerta.

Respecto de la balacera en Tumbiscatío, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que unos 40 pistoleros, vestidos de negro y con pasamontañas, arribaron la tarde del jueves a la localidad en al menos 10 camionetas, con la intención de levantar a Enrique Escalera Pérez, quien estaba de visita con unos familiares, pues trabajaba como taxista en Uruapan.

Según la dependencia, citada por la agencia Notimex, otro grupo armado les salió al paso y se inició un enfrentamiento en el que salieron a relucir armas de grueso calibre, como bazukas y granadas de fragmentación.

Tres ejecutados en Tamaulipas, Jalisco y Durango

El cadáver de un hombre, con un impacto de bala en la cabeza, fue encontrado en una bolsa de plástico en el municipio de El Salto, Jalisco -a dos kilómetros del penal federal de Puente Grande- sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen ni el paradero del o los agresores, informó la Policía Municipal.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un joven fue ejecutado a balazos, y su cuerpo, amarrado de pies y manos, encontrado la tarde de ayer en un terreno baldío de la colonia Virreyes. En su abdomen traía un tatuaje de la Virgen de Guadalupe y el apellido Rodríguez, informaron las autoridades.

La noche del jueves, pero en el poblado Niños Héroes, del municipio de Rodeo, en el estado de Durango, Jaime Carrillo Ravelo fue ejecutado de ocho tiros frente a su casa, aunque en este caso la Policía Ministerial detuvo al presunto homicida.

Arraigan a decapitador en el DF

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República informó que un juzgado federal concedió el arraigo contra Ernesto Alonso Rodríguez Valdez, vinculado con las decapitaciones de tres policías y un civil, ocurridas en junio en Tijuana, Baja California.

Rodríguez Valdez fue detenido el 16 de julio por policías preventivos de esa entidad, cuando conducía una camioneta y portaba una pistola Colt, calibre 38 súper.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.