Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Opinión Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés

Envolver es la palabra

Concluye primera etapa de la resistencia civil pacífica

Didácticas, las acciones de esta semana; habrá más

Seguirán hasta que el TEPJF acepte el voto por voto

Ampliar la imagen Protesta del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa frente al edificio que alberga las oficinas centrales de Sabritas, en Lomas de Chapultepec FOTOMaría Luisa Severiano

Dos bodegas de productos Sabritas en la delegación Iztapalapa y las oficinas corporativas de esa empresa, ubicadas en un edificio de las Lomas de Chapultepec, fueron los objetivos escogidos ayer por los grupos ciudadanos que desde el martes iniciaron la resistencia civil pacífica en el Distrito Federal para exigir que los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de julio se vuelvan a contar, voto por voto y casilla por casilla, en todo el país.

En la acción de ayer, que durante varias horas impidió que salieran a repartir su mercancía alrededor de 50 camionetas de Sabritas, participaron más de 300 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, mientras 150 más cantaban y bailaban en la avenida Paseo de Las Palmas, ante un inmueble que fue "envuelto" con una cinta de papel que decía "A que no puedes comer sólo urnas", pero no clausurado porque en su interior había también consultorios médicos y uno de los principios rectores de la resistencia civil es no molestar de ninguna manera a terceras personas.

Por la misma razón, los grupos ciudadanos involucrados en estas actividades no violentas tampoco cerraron, la mañana de anteayer, jueves, la entrada de la torre de Mexicana de Aviación, porque dentro de ésta hay también muchos pisos ocupados por Avon y Fibramex, firmas que, a diferencia de la aerolínea de Gastón Azcárraga, no fomentaron la campaña de miedo y de odio contra López Obrador, como sí lo hicieron los dueños de Sabritas, el presidente de Banamex y los hombres de negocios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estos actuaron como delincuentes, pues violaron el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíbe a los particulares hacer propaganda en favor o en contra de algún candidato, y todos ellos financiaron espots de radio y televisión para apoyar a Felipe Calderón, asustando a mucha gente del pueblo con el cuento de que López Obrador era "un peligro para México".

En respuesta a ese descarado atropello al estado de derecho, y ante la complicidad del Instituto Federal Electoral, el faccioso FELIFE, que no intervino para hacer que los magnates respetaran la ley, los ciudadanos han comenzado a organizarse en grupos para impulsar la lucha pacífica contra el fraude. Así, Jesusa Rodríguez y el colectivo Resistencia Creativa envolvió el martes el edificio del CCE; el miércoles, unas 250 personas encabezadas por Elena Poniatowska envolvieron el Centro Banamex y paralizaron sus oficinas, una sucursal bancaria y algunos cajeros automáticos. El jueves, 150 personas sin líderes visibles envolvieron una oficina de boletos de Mexicana de Aviación, y ayer, en la movilización más grande habida hasta ahora, la resistencia llegó a las puertas de Sabritas.

En todos los casos el movimiento les hizo perder dinero -a escala ínfima, simbólica- a José Luis Barraza y Claudio X. González (CCE), Roberto Hernández (Banamex), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación) y los accionistas de Pepsico (dueños de Sabritas), integrantes todos de la ultraderecha patronal que no vacilaron en derrochar verdaderas fortunas financiando espots de odio y miedo en radio y televisión para quitarle votos a López Obrador, elevar al poder a Calderón y, con la protección de éste, seguir haciendo negocios turbios, como el de Roberto Hernández, que vendió Banamex y no pagó 30 mil millones de pesos de impuestos que, por cierto, aún debe al fisco.

protestar 10 minutos

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no acepte la exigencia popular de volver a contar todos los votos de todas las casillas del país -único procedimiento que puede echar abajo el fraude orquestado por el IFE para inventar la supuesta "victoria" de Calderón-, otras empresas serán envueltas por la resistencia civil en los próximos días.

Si prevalece la misma lógica que determinó las acciones en contra del CCE, Banamex, Mexicana y Sabritas, en la semana que empieza mañana serán envueltas, muy probablemente, las empresas de otros patrocinadores de la campaña de odio contra Ló-pez Obrador, tales como Emilio Azcárraga Jean (Televisa y Cablevisión), Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, Unefón), Jerónimo Arango (Wal-Mart, Superama, Vips), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo, Marinela, Tía Rosa), los accionistas de Femsa (Coca-Cola y Oxxo), y Enrique y Ernesto Coppel (tiendas Coppel y hoteles Pueblo Bonito), entre otros más, como el de Jumex.

Esta información circula ya públicamente por Internet (véase el portal lahoradelpueblo.blogspot.com, que apareció en la red el miércoles en la noche), porque las organizaciones ciudadanas consideran que se agotó la etapa del factor sorpresa. Para Jesusa Rodríguez, las acciones que se llevaron a cabo esta semana fueron "didácticas". Es decir, tuvieron la finalidad de mostrarle a otras personas y grupos cómo se hacen, respetando los principios de la no violencia, que son "la firmeza, la alegría y la creatividad", mismos que probaron su eficacia en la lucha contra el desafuero.

Jesusa lo explicó así: "Hay que hacer de esta gran batalla ciudadana una fiesta. La resistencia, como decía Guillermo Prieto, no puede ser 'descubierta' porque nunca va a estar cubierta. No estamos en la clandestinidad porque no nos da vergüenza lo que hacemos. Al contrario, nos da mucho orgullo. Estamos defendiendo la democracia, la ley, las instituciones, pero necesitamos generar iniciativas que atraigan a miles y miles de personas. Por eso empezamos con esta idea de envolver los edificios de las empresas, y juntarnos a cantar y a bailar".

Para la actriz "es muy importante dejar en claro que quienes cierren carreteras o avenidas, quienes molesten a las personas en su vida cotidiana, creándoles más problemas de los que ya tienen, no pueden ser considerados parte de este movimiento. A quienes usen la violencia les vamos a tener que decir: 'no en nuestro nombre, ustedes no nos representan, ustedes le están haciendo el caldo gordo a la derecha, a los de El Yunque, a Calderón'".

Divertida porque ahora la ultraderecha la llama "Gentuza Rodríguez", algo que reconoce que ni a ella misma se le ocurrió, la actriz agregó que "la primera acción de la semana próxima será un paseo turístico a Santa Fe. Estamos consiguiendo autobuses para que los piojosos de la ciudad podamos conocer cómo viven los ricos en Santa Fe; la cita es pasado mañana lunes a las 10 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez".

En la medida en que los ciudadanos aprendan a organizarse y entiendan los principios de la resistencia pacífica "puede surgir una lucha masiva con objetivos políticos más ambiciosos", continuó la comediante. "Ya no será cosa de ir a los bancos, a las oficinas, a las bodegas, como lo hicimos ahora, sino de plantear, por ejemplo, una protesta contra Bimbo, Coca-Cola, Pepsi y Sabritas, envolviendo conjuntamente las entradas de todos los Oxxo del país. Estamos pensando en una protesta relámpago: que nadie compre nada en esos changarros durante 10 minutos. Aparentemente no significa nada pero si hablamos de todo el país la cosa cambia un poquito, ¿verdad?".

Para René González, del Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador; para Ernesto Armendáriz, de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO; para los miembros de Flor y Canto; para Estela y Rafael, de la Logia Independencia Número 2; para Mariana, Judith y Ana Silvia, del Plan de los 3 Puntos, las posibilidades de la resistencia civil son infinitas, pero lo primero es la organización y, por eso, a partir de ahora los microrganismos que integran el Lado Izquierdo Opositor (LIO) trabajarán los sábados a partir de las 16 horas y los miércoles en punto de las 19 horas, en un taller que funcionará en el local del SUTIN (Río Becerra 139, colonia Nápoles) para discutir los conceptos y las acciones de la desobediencia, hasta que el TEPJF acepte volver a contar todos los votos, casilla por casilla.

[email protected]

www.lahoradelpueblo.blogspot.com

www.plandelos3puntos.org

www.senderodelpeje.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.