Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: la mayoría por el recuento

Elección manchada

Anulación como segunda opción

El 76 por ciento de 2 mil 710 personas cuya opinión sondeamos esta semana se pronunciaron claramente por que se vuelvan a contar uno a uno los votos de la elección presidencial del 2 de julio. Hay sospechas, hay dudas de que estuvo manchada no sólo por irregularidades, sino también por el fraude. 19 por ciento se declaró en favor de que sea anulada y se convoque a una nueva elección.

Metodología

La de esta semana es la antiencuesta más extensa que hemos realizado. Enviamos el cuestionario a 6 mil 900 usuarios registrados de nuestro foro, ayer en la tarde había contestado más de 40 por ciento (2 mil 710 personas). Algunas responden minutos después de que les llega el mensaje, otras tardan horas o días. El sondeo se cierra hasta un mes después y el promedio de respuestas llega a 60 por ciento. Si deseas participar en futuras encuestas, regístrate en el foro. Es plural, abierto a todas las opiniones.

Votos razonados

Uno de tres ¿con cuál me quedo? 1) ¿Dar por bueno el resultado del IFE? De ninguna manera, no tiene credibilidad. 2) ¿Anular la elección? Y ¿hay que volver a gastar?, ¿hay que ensuciar las ciudades de nuevo?, ¿hay que pasar por las mismas descalificaciones entre los candidatos? 3) Contar los votos. Me quedo con esto, siempre y cuando estén conformes y firmen con sangre todos los partidos. Y que todos estén representados en el recuento.

Yoloxóchitl Sánchez/Monterrey

Originalmente pensé que lo que hace falta para limpiar el cochinero y dejar clara la elección era contar casilla por casilla, pero en vista de que el IFE ha insistido en la ilegalidad y que se reporta que subrepticiamente se han abierto paquetes electorales, ya no creo en la elección en ningún término. Creo que la única manera de dar certidumbre, a pesar de su inmenso costo social, político y económico, es la repetición de la elección con un nuevo IFE que sea realmente neutral y con un gobierno interino que no meta las manos en favor de ningún candidato.

Luis Llorente González/Distrito Federal

Hasta hace poco estaba en favor del recuento voto por voto. Sin embargo, en los periódicos, al menos los de Veracruz, se dice que el IFE autorizó abrir paquetes electorales, lo que implica que en las papeletas se deben estar desviando los resultados. Anulemos, quitemos a las autoridades del IFE, revisemos el software de conteo y hagamos de nuevo la elección.

Dulce Cinta Loaiza/Jalapa

La postura más sensata es admitir que, efectivamente, gran número de personas votamos por el PAN, así como un gran número de personas votaron por AMLO, y aceptar que no se trata de "malos y buenos", simplemente cada quien tuvo sus razones para votar por quien lo hizo, y es necesario respetar la preferencia electoral de los demás si queremos que respeten la nuestra.

Angel González /Distrito Federal

La pasada elección ha estado en sospecha desde el momento en que se eligió a los consejeros del IFE. Trampas, guerra sucia y corrupción no han dejado sino incertidumbre en la población y, aunque se hiciera un recuento voto por voto, no quedaríamos conformes, pues tenemos la desconfianza a flor de piel. Lo más conveniente sería la renovación total del IFE y la convocatoria a nuevas elecciones.

Irving Ortega García/Nueva York

A tal grado huele el cochinero, que sería mejor volver a votar...

Javier Toledo Pantoja/Villahermosa

Aunque fueron demasiadas las irregularidades en la elección y ésta estuvo viciada de origen por la intromisión presidencial, creo que con el recuento voto por voto es suficiente para demostrar que quien ganó la elección fue Andrés Manuel. También creo que el más interesado en la anulación de la elección es el PAN, porque sabe que en el recuento voto por voto perdería.

Alberto Blanco García/Morelia

No podemos decir que debemos contar, ¡no hemos contado bien todavía una sola vez! Contemos por primera vez los votos, y quien resulte, AMLO o Calderón, felicitémoslo, extendámosle la mano como pueblo y ayudémosle a ser un buen presidente.

Tonatiuh Suárez-Meaney/Distrito Federal

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 131 días

Expresa tu opinión en el foro:http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.