Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Se mantiene la resistencia, pese a intimidaciones

Amenazas por repartir volantes y denuncias de que rasuraron el padrón

Se mantiene la resistencia, pese a intimidaciones

Las protestas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de simpatizantes Andrés Manuel López Obrador, en demanda de que se cuente voto por voto continuaron ayer en varios estados, pese a intimidaciones. También persistieron las denuncias de irregularidades en la elección presidencial.

En Colima, el PRD denunció que dos inspectores del ayuntamiento panista de Manzanillo amenazaron con arrestar a 10 de sus militantes que distribuían volantes de protesta entre automovilistas.

El dirigente estatal del PRD, Jaime Sotelo García, relató que los funcionarios municipales argumentaron que los perredistas no tenían permiso "para volantear". Dijo que al ser informado de lo sucedido, se comunicó con el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Granados Rangel, quien le reclamó el contenido de las octavillas.

"Me dijo que somos muy groseros en nuestros volantes y que no teníamos permiso para repartirlos", comentó. Explicó que en uno se imprimió la frase: "No sean ojetes, abran los paquetes" y otro decía: "Ya nos dimos cuenta de sus pinches trampitas".

En Chihuahua, Armando González Baylón, vocero del recién fundado Comité Fronterizo en Defensa del Voto, señaló que tiene denuncias concretas de simpatizantes del PRD que fueron rasurados del padrón electoral. Por ejemplo, explicó que de 10 miembros de la familia del profesor Juan Valenzuela, ex presidente del Comité Municipal del PRD en Ciudad Juárez, sólo aparecieron en el listado nominal él y su esposa, mientras que el resto de su familia fue borrado.

En Chiapas fueron abiertos tres paquetes electorales correspondientes al quinto distrito con sede en San Cristóbal de las Casas, y se sustrajeron las actas de incidentes, ante la presencia de representantes de los partidos políticos, de consejeros ciudadanos y de una notaria pública.

Miguel Angel de los Santos, representante de la coalición Por el Bien de Todos en el estado, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó las actas de incidentes de las tres casillas instaladas en la zona urbana de San Cristóbal, de la elección para senadores.

En Querétaro fueron 24 los paquetes abiertos a petición del tribunal, por integrantes de los consejos distritales 01 y 03, con sede en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro, para extraer las listas nominales, por la impugnación de la coalición a la elección presidencial.

En Nuevo León, Pedro Treto Cisneros, ex presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, quien contendió como candidato a diputado federal por el distrito 06 del estado, denunció que en dicha jurisdicción, 252 de las 367 actas de escrutinio de las elecciones para presidente de la República presentaban inconsistencias.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, se manifestó respetuoso de algunos mandatarios perredistas que respaldan abiertamente a López Obrador, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pero sugirió no confundir la responsabilidad de gobernar con el activismo político.

Verónica González, Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Mariana Chávez, David Carrizales, Misael Habana y Sergio Ocampo, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.