Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Cuando AN usaba la resistencia civil México era otro

Entrevista a ,

ENTREVISTA / JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, COORDINADORA DE RELACIONES POLITICAS DE FELIPE CALDERON

Cuando AN usaba la resistencia civil México era otro

Nuestro llamado no es porque haya guerra, sino para evitarla

El blanquiazul inició en el país esa forma de oposición política, sostiene la ex secretaria de Desarrollo Social, y afirma que la diferencia entre 1988 y 2006 es que hace 18 años no existían el IFE ni el Trife

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La ex secretaria de Estado del gobierno de Vicente Fox, durante la charla con La Jornada, ayer en el piso 39 del hotel Presidente de la ciudad de México Foto: José Carlo González

La resistencia civil pacífica es respetable, pero cuando el Partido Acción Nacional (PAN) la usaba era otro México, afirma Josefina Vázquez Mota, coordinadora de relaciones políticas de Felipe Calderón. También señala que los panistas no llaman a la paz porque haya guerra, sino para evitarla.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social afirma que los militantes de ese partido también se sienten agredidos con las expresiones de los perredistas, y en relación con las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana al triunfalismo de Calderón, señala que él tiene una agenda de actividades, así como López Obrador anda en mitines y dando entrevistas en los medios de comunicación.

A continuación, extractos de la conversación sostenida con La Jornada la mañana de ayer.

-¿Por qué descalifican la resistencia civil pacífica, si históricamente ustedes han recurrido a esta estrategia?

-No quiero desacreditar la resistencia civil. El PAN lo hizo en Chihuahua con Luis H. Alvarez y con el propio Maquío (el extinto candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel de Jesús Clouthier) pero fue cuando no había IFE ni Trife. No desestimamos un movimiento pacífico, para quien lo decida es un camino respetable, pero colocar el mensaje de que como el PAN lo inició, entonces ahora es totalmente válido... Sí, nada más que el México de 1988 no tiene nada que ver con el del año 2006.

-Pero en los hechos lo están desacreditando. ¿No es un equívoco hacer este llamado a la paz cuando no hay una guerra?

-No se hacen llamados de paz cuando hay guerras. Se trata de evitar conflictos. Una cultura de la paz se construye cuando se da fe y crédito a la vida institucional, no cuando se condiciona a las instituciones, de que solamente si actúan de tal o cual manera se va a respetar su resultado o, si no, el país estará condenado a la inestabilidad. Fue un mandato de las urnas y me parecería lamentable que la clase política mexicana no estuviera a la altura de los ciudadanos.

"Respeto la decisión de impugnar la elección, porque es el derecho que da la democracia en México, pero tiene que ser por la vía legal, institucional y sin presiones, sin cortapisas y sin poner condiciones a los órganos electorales, porque en el mundo de las instituciones o se cree cabalmente en ellas o simple y sencillamente se desacreditan."

-¿No alientan la división entre los mexicanos al hablar de los pacíficos y los violentos?

-No me atrevería nunca a decir que todos los que militan en un partido político son necesariamente tal o cual cosa.

-Pero el candidato de Acción Nacional ha hablado de la fuerza de los pacíficos sobre la fuerza de los violentos.

-Sí, pero cuando lo ha hecho se refiere a todos aquellos que desde cualquier trinchera han preferido un camino alejado de las instituciones y de la legalidad. En Calderón no ha habido amenazas ni chantajes a las autoridades electorales. Tampoco se ha condicionado la decisión que tome el tribunal electoral, sea cual fuere la acatará sin regateos, sin condiciones, sin menoscabo, porque hay una apuesta total a las instituciones y a la legalidad.

-¿No desacata Felipe Calderón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sus festejos y reuniones? Inclusive la Confederación Patronal de la República Mexicana lo llamó a la prudencia.

-Es una respuesta de prudencia, de mesura y de tolerancia. Calderón está atendiendo, por un lado, la vía legal del tribunal y, por otro, dialogando. ¿En calidad de qué?, de candidato ganador a la Presidencia de la República esperando por supuesto la resolución y constancia del Trife.

-¿Aunque ya anuncia sus planes de gobierno?

-El candidato de la alianza del PRD está en movilizaciones, asambleas, y podríamos estar diciendo lo mismo, ¿por qué va a la tele y a la radio?, ¿por qué llevan cajas cargando y salen a las calles?

-¿Cómo invitan al diálogo al PRD si lo califican de violento y peligroso?

-A nosotros se nos descalifica con otros términos. Podría traer a esta entrevista las amenazas a los familiares y colaboradores más cercanos de Calderón o las mantas colgadas en Periférico que dicen: "haz patria, mata a Calderón". Nosotros no vemos el diálogo como traición a los principios, sino como lealtad a las causas, a la democracia.

-¿Cómo hablan de tolerancia o de diálogo cuando el candidato presidencial se niega a hablar con este diario?

-Me parece que Calderón, de ser ratificado como presidente de la República por el Trife, va a ser no solamente un presidente respetuoso de la libertad de expresión, sino absolutamente incluyente y tolerante. Y no tengo duda que en un futuro próximo se sentará con La Jornada. No asumo que un momento poselectoral que ha sido rudo, difícil, nos lleve a un eje intransitable.

-El candidato panista ha tenido expresiones en el sentido de que estamos entre la paz y las armas. Si no hay guerra, ¿por qué habla de armas?

-No he escuchado esa expresión.

-Calderón la tuvo en el encuentro con el Congreso del Trabajo.

-Estuve presente. No recuerdo haberla escuchado y si no, revisaré.

-¿No le parece delicado?, porque aquí nadie ha sacado armas.

-Esperamos que no lo hagan. En el ánimo de Calderón está insistir en que hay que salvaguardar lo que tenemos para no perderlo.

-¿Qué opina de esta estrategia de descalificación que nuevamente ha afectado a personalidades como la escritora Elena Poniatowska?

-Tengo gran respeto a Poniatowska y a Carlos Monsiváis, como a otros intelectuales y académicos. Y esta posición de respeto a la diferencia es de ida y vuelta. Lo que de un lado se considera intolerante también lastima del otro lado.

-¿Cómo se prepara Calderón para gobernar en un ambiente de odio, de duda, que las dos partes han alimentado?

-Confío en que cuando se dé la resolución del tribunal se respete cabalmente. Lo que sea, no regatearemos, no habrá condición al tribunal y lo haremos porque creemos en la equidad y en la legalidad que da la fuerza de la resolución del tribunal.

-¿Han contemplado la posibilidad de la anulación o la derrota?

-No, porque no la estamos pidiendo. Tenemos la certeza de que no hay causa que justifique la nulidad de la elección, las pruebas no dan esa consistencia.

-En un ánimo de conciliación, ¿por qué no aceptan el conteo generalizado de votos para ganar legitimidad, como lo propone Andrés Manuel López Obrador?

-La legitimidad la dieron las urnas; no depende de la voluntad de un político.

-Hay dudas en relación con los números.

-Lo que el tribunal decida, sea cual fuere su decisión se acatará sin regateos.

-¿Va con el mejor rostro del panismo presentar a Felipe Calderón con Víctor Flores, un liderazgo sindical tan cuestionado?

-Calderón deberá gobernar con y para todos. Igualmente se reunirá con grupos liberales, con quienes piensan igual o distinto, con campesinos.

-Eran ustedes críticos del corporativismo, de los sindicatos añejos y corruptos, ¿por qué este tipo de reuniones?

-Y nos reuniremos con todos los liderazgos sindicales cuando así lo decidan, porque creemos que este país así se ha construido. Lo que sí me parece y sería muy grave es que un candidato ganador a la Presidencia de la República intentara construir una agenda sacando de ella a los que piensan distinto.

-Sin embargo, en esta premura por recibir respaldos se han presentado al lado de personas sin representatividad como Gastón Sáenz, un jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

-Ha sido interlocutor y nosotros apreciamos que el SME manifieste que esperará la resolución del tribunal.

-¿Por qué este engaño?

-No lo veríamos como un engaño. Ya me he reunido con Martín Esparza a dialogar a través de este interlocutor (Sáenz).

-¿Le ofrecería disculpas al SME por haber anunciado este apoyo sin tenerlo?

-No, lo que ofrezco es un respeto absoluto a sus decisiones.

-¿Este acercamiento con los sindicatos priístas significa una señal de trabajo con el PRI?

-Estamos en el ánimo de reunirnos con los sindicatos al margen de su afiliación partidista. Cuando nosotros sacamos la lista de sindicatos, no vemos: este es de PRI, PAN, PRD o PT; no es la lógica de construcción de una agenda de gobernabilidad para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.