Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Opinión Diario de Guerra (electoral)

Diario de Guerra (electoral)

José Agustín Ortiz Pinchetti

Conteo rápido

El grupo compacto encabezado por Vicente Fox decidió en 2003 impedir a como diera lugar que AMLO y su proyecto de izquierda moderada fuera gobierno. Es hora de que hagan un balance de costo-beneficio.

costos:

1. Dinero. El PAN ha rebasado todos sus topes de campaña. Ha tenido que pagar más que nadie a los medios electrónicos, incluida una ley injusta. Además, ha construido un cuerpo profesional con centros de llamadas, operadores de Internet, asesores extranjeros y transporte masivo para mítines. Todo esto viene seguramente de los grupos de interés y no pasará por el control del IFE. La intervención del Consejo Coordinador Empresarial es una pequeña muestra. ¿Y la campaña de propaganda de Fox contra AMLO cuyo costo es de mil 700 millones de pesos? ¿Y la utilización de los excedentes petroleros (120 mil millones de dólares) en programas clientelistas en zonas de voto duro del PAN y en "apoyo" a gobernadores?

2. Cohesión social. La campaña de odio logró que la lucha de clases y castas latente en México durante décadas emergiera. Por primera vez se escindió el país en dos regiones: norte y sur. La campaña irresponsable del "peligro para México" tiene una carga de conflicto social que puede estallar en los próximos semanas o meses.

3. Baja eficacia gubernamental. En gran medida la mediocridad del gobierno de Vicente Fox se debe a que empleó demasiada energía en la destrucción de un aspirante presidencial.

4. Debilitamiento de las instituciones. El resultado de las elecciones no justifica los 62 mil millones de pesos invertidos en el proceso. El Consejo General del IFE, de oscuro origen, ha sido un pésimo árbitro electoral. La única institución con prestigio en México ha quedado irreparable.

5. Ingobernabilidad futura. En el remoto caso de que Felipe Calderón llegue a la Presidencia, los numerosos compromisos con grupos de interés, centrales sindicales, clero conservador y alta burocracia, entre otros, lo obligarían a gobernar para sus patrocinadores. Su desgaste sería in-mediato y la ilegitimidad original le quitará poder. Recordemos que dos terceras partes de ciudadanos no votaron por él.

6. Daños a la democracia. Una imposición basada en la violencia ideológica, compra de votos, coacción, fraudes cibernéticos y hormiga, y la posición del SNTE son un retroceso. La democracia no ha sido refrendada en México.

Frente a todos estos costos, el beneficio obtenido hasta ahora por el grupo compacto es insignificante: una ventaja "oficial" de medio punto porcentual tan dudosa, que ni Calderón ni Fox aceptan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lleve a cabo un escrutinio final y definitivo de los votos, como se prevé en la Constitución.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.