Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de julio de 2006 Num: 594


Portada
Presentación
Bazar de asombros
A favor de un recuento voto por voto
Dos notas sobre Picasso
y el cubismo

TOMÁS LLORENS
Los libros y el siglo de Picasso
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Algo sobre Picasso
ODYSSEAS ELYTIS
El alquimista de historias
ADRIANA CORTÉS COLOFÓN Entrevista con CÉSAR AIRA
Picasso y la obra de arte desconocida
RAFAEL ARGULLOL
Al vuelo
ROGELIO GUEDEA
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
Y Ahora Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Danza
MANUEL STEPHENS

Tetraedro
JORGE MOCH

Crónica
Reseña de Leo Mendoza sobre Una teología para el futbol


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


NAIEF YEHYA
[email protected]

MUNDIAL, PASIÓN, DISTORSIÓN Y DISTRACCIÓN

ANTIFUTBOL

El Mundial quedó a deber. La Copa del Mundo más mediocre desde 1986, desde 1978, desde 1970, desde 1952.... Un Mundial sin figuras ni talento. Un Mundial comercializado hasta la nausea. Un evento manchado por la ambición desmedida de la fifa y de los dirigentes del futbol mundial. Es cierto que este fue un Mundial con pocos goles (147 en sesenta y cuatro partidos), por lo que incontables comentaristas hablaron de la "cobardía de los técnicos", de lo pésimos que fueron los árbitros, de lo terrible que fue el nuevo balón Adidas (una pelota de playa glorificada) y del penoso espectáculo de los jugadores que fingen y se revuelcan. Estas afirmaciones y otras no menos estridentes se repitieron sin cesar en los medios de comunicación durante todo el torneo. Independientemente de lo que sucedió en las canchas, muchos aficionados y aún más fanáticos de los que sólo ven futbol cada cuatro años, han desarrollado una actitud de rechazo compulsiva y una crítica oligofrénica cargada de nostalgia, expectativas desorbitadas y desinformación al respecto de cómo se juega y se han jugado las Copas del Mundo. La realidad es que este Mundial tuvo, como todos, grandes partidos (México vs. Argentina), tremendas decepciones (los checos), desplantes de arrogancia pasmosos (eu) y sorpresas agradables (Australia, el único equipo al que le robaron la permanencia en el Mundial). Nuevamente estuvo presente el antifutbol (la tragedia de Zidane) y los futboles emergentes (Asia, África y Centroamérica) dejaron mucho que desear. Para quienes queremos a este deporte, fue un mes de mucho futbol, placer, emoción y drama. ¿Qué más se puede pedir?

¿RACISMO, AQUÍ?

No menos inepta fue la afirmación de Sepp Blatter de que este había sido el "mejor Mundial de todos los tiempos (que fue lo mismo que dijo tras la Copa de Japón-Corea hace cuatro años, y era el mantra que repetía su predecesor, Joao Havelange, cada Mundial). Por supuesto que hay razones válidas para mirar con desconfianza al evento deportivo más importante del planeta, como la voracidad mostrada por la fifa en su afán de extender su influencia, cautivar mercados, apoyos corporativos y acuerdos mercenarios con megaempresas (McDonalds, Budweiser, Cingular y Adidas); para no hablar de su bien conocido historial de partidos arreglados (Alemania vs. Austria, Argentina vs. Perú, etcétera). Pero también hay que reconocer que la fifa finalmente entendió que el racismo es un problema grave en el futbol, y fue obligada a tomar una postura al respecto tras la presión ejercida por un grupo de jugadores.

ESCAPISMO CUADRIENAL

El Mundial nos ofrece a muchos un respiro para olvidarnos de los problemas del mundo durante un mes cada cuatro años. Sin embargo, en esta ocasión las televisoras mexicanas decidieron que muchos de los juegos (como Togo vs. Corea) no interesaban al público, y en una estrategia de obvio chantaje transmitieron tan sólo algunos juegos para obligar al público a contratar Sky. Tan sólo para comparar, en eu, donde radico y donde el amor al futbol es marginal, los sesenta y cuatro partidos pasaron por la televisión abierta hispana y por espn en el cable básico. Ahora bien, las truculencias de Televisa y tv Azteca no son nada comparadas con el castigo colectivo al que sometió Israel a los palestinos de la franja de Gaza en su más reciente incursión punitiva, ya que independientemente de la destrucción de puentes, edificios, plantas de agua, el secuestro de miembros del gobierno, la reocupación parcial del territorio, asesinatos intencionales y daño colateral (como el caso tristemente célebre de siete miembros de una familia en la playa el 8 de junio), el miércoles 28 de junio destruyeron la principal planta de luz con nueve misiles, dejando a gran parte de la población sin el mínimo alivio de la miseria cotidiana que representa ver el Mundial por la televisión. Este es tan sólo un elemento más de la reacción desproporcionada y a todas luces ilegal que Israel ejerce en contra del pueblo palestino con dos pretextos: el secuestro de un soldado y el hostigamiento que realizan los milicianos al disparar misiles caseros Cassam al territorio israelí. No es esta la primera vez que un poder emplea al Mundial como distracción para cometer atropellos. Igualmente Corea del Norte sincronizó su show de fuerza al lanzar un serie de misiles el 4 de julio, con lo que irritó doblemente a eu en el día de la independencia, y consideró que el resto del mundo estaría muy ocupado con las semifinales como para percatarse de su desafío.