Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Capital El GDF, en alerta por las lluvias

Pronostica precipitaciones intensas en lo que resta de julio, agosto y septiembre

El GDF, en alerta por las lluvias

El meteoro del sábado obligó a afinar dispositivos de bomberos y protección civil, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El gobierno de la ciudad de México se declaró en alerta ante las intensas precipitaciones que se esperan en lo que resta de julio, agosto y septiembre, e informó que la temporada de lluvias se prolongará hasta octubre o noviembre, aunque con menos fuerza. De hecho, indicó, este lunes y mañana serán días muy lluviosos en la ciudad.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rigoberto Avila Ordóñez, dijo que las fuertes lluvias que cayeron el sábado pasado en las zonas altas de la ciudad, las cuales se mantuvieron durante la tarde y noche, hicieron necesario afinar los dispositivos de bomberos y de protección civil en las delegaciones afectadas.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, señaló que en las zonas altas de la ciudad, localizadas en Milpa Alta, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón es donde existe un riesgo mayor, toda vez que en éstas viven alrededor de 4 mil familias en cauces o laderas.

Hasta ahora no ha habido necesidad de llevar a cabo desalojos o de proporcionar atención mediante refugios temporales, e indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias se puso en marcha un "proceso de información" importante hacia todas estas zonas, así como también entre las personas que viven en zonas bajas.

Indicó que la coordinación interdependencial del Gobierno del Distrito Federal garantiza a la población una atención rápida a todas las personas y sus bienes materiales que puedan ser afectados en esta temporada de lluvias.

No obstante, dijo que la administración capitalina está preparada para atender las situaciones de lluvia que se puedan presentar, a través de esta coordinación. Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal realizó todas las obras preventivas y la construcción de infraestructura pertinente -antes de la temporada de lluvias- para atender de manera oportuna las contingencias.

Explicó que estos trabajos consistieron en el desazolve de 4 mil 500 kilómetros de la red secundaria de drenaje, la construcción de obra pública para el desahogo del agua en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, así como otros proyectos como el colector La Gitana, en Tláhuac.

Reiteró que el gobierno local tiene detectados 113 puntos de atención, entre los cuales 28 se consideran críticos, en los cuales se da un mayor seguimiento. Además, en esas zonas de la ciudad, se están realizando obras para darles una solución definitiva a sus problemas durante los meses de precipitaciones.

Detalló que hasta finales de junio se tenían acumulados 199. 76 milímetros de lluvia, que al compararlos con los del año anterior resultaron superiores, al tenerse 155.53 milímetros, mientras que los registros históricos marcan un tope de 226.58 milímetros.

Insistió en hacer un llamado a la población a no tirar basura en las calles, porque se tapona el drenaje, así como a las construcciones que no tiren el material de construcción o cascajo a los cauces, porque dificultan el desahogo del agua de lluvia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.