Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Capital Con obras monumentales naciones estrechan lazos en la V. Carranza

El proyecto empezó para mejorar la imagen urbana alrededor del aeropuerto

Con obras monumentales naciones estrechan lazos en la V. Carranza

Es puerta de entrada y salida de la ciudad

Muestra cultural de estilos y conceptos

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Arriba: la escultura Elefante, de Tailandia. Abajo: Asmat (El ciclo de la vida en la familia), de Indonesia, en bulevar Puerto Aéreo Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Arriba: la escultura Elefante, de Tailandia. Abajo: Asmat (El ciclo de la vida en la familia), de Indonesia, en bulevar Puerto Aéreo Foto: Roberto García Ortiz

A fin mejorar la imagen urbana en las vialidades cercanas al aeropuerto de esta ciudad y dar la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan o se van de ella, por la vía aérea, fue creado el Circuito de las Naciones, con una extensión de nueve kilómetros, que inician en bulevar Puerto Aéreo y cruzan 14 colonias de la delegación Venustiano Carranza.

Hasta el momento se han colocado 12 de 22 esculturas previstas, provenientes tanto de artistas mexicanos como de extranjeros y que han sido donadas por sus países, entre ellos Costa Rica, Italia, Tailandia, Indonesia, Cuba, Argentina y Líbano.

El proyecto, que surgió en 2004 comenzó a hacerse realidad al año siguiente, con la instalación de la obra mexicana Equilibrio, donada por el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli. La pieza de polímeros representa a una mujer frente a una fuente, como símbolo del equilibrio en el desarrollo de la sociedad, se ubica en avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia El Parque, y su inauguración fue paralela al de la nueva vialidad elevada en esa zona.

Hermandad entre las naciones

-¿Por qué surgió el proyecto?

-Porque la gente que viene de otros países o ciudades al Distrito Federal, llega a la delegación Venustiano Carranza, que es la puerta de entrada y salida de la ciudad y por cuyas vialidades transitan anualmente 20 millones de personas. Se busca estrechar los lazos de hermandad con otras naciones y no sólo explotar la cultura que tenemos en México, sino compartirla y conocer la de otras naciones, señaló la jefa delegacional, Rocío Barrera Badillo.

Entre las obras que forman parte de la exposición permanente en las vialidades aledañas a la terminal aérea, descatan Elefante, donada por Tailandia, que se ubica en bulevar Puerto Aéreo, esquina con Eje 1 Norte; la obra en bronce y de dimensiones similares a la del animal es el símbolo del más leal compañero.

Con una diversidad de representaciones, conceptos, materiales y estilos artísticos, otras de las piezas que forman parte del Circuito de las Naciones son Asmat, donada por Indonesia, y representa el ciclo de la vida en la familia; Donna Europa, la musa obsequiada por el gobierno italiano, cautiva a los espectadores que transitan por esa vialidad, sobre todo por las noches, cuando muestra la gama de sus tonalidades.

La obra de más reciente colocación es el Monumento a la emigración libanesa en el mundo, hecha en bronce y hierro. La escultura del país que en estos momentos es blanco de ataques aéreos, marítimos y por tierra a manos de tropas israelíes y cuyos habitantes -nacionales y extranjeros buscan refugio en otras tierras- es un cedro, cuyas raíces abrazan un mundo. Su autor, Antonio Abu Nacif, recreó a una madre que ve a sus hijos desde un tronco común, unidos por el cordón umbilical.

Circuito cultural

Además de estrechar las relaciones con los países donantes, con representación en México, y mejorar la imagen urbana, la colocación de las obras ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad y la convivencia entre sus habitantes. Ahora son los mismos vecinos los que colaboran en mantener las zonas verdes en buenas condiciones, señaló la jefa delegacional. Recientemente pretendimos reubicar Equilibrio, porque otro escultor quería ese espacio. Sin embargo, fueron los vecinos los que no lo permitieron, argumentaron que con la instalación de la escultura sus calles lucen mejor y que ya forma parte de su identidad, agregó la funcionaria.

Precisó que la colocación de las esculturas donadas por diversos artistas y naciones viene acompañada de acciones como la reparación de banquetas, guarniciones, alumbrado, jardinería, bacheo y señalización.

Aguila en vuelo es otra de las obras mexicanas, donada por el artista Leonardo Nierman. Además, como parte de la representatividad de nuestro país en el Circuito de las Naciones, se tiene prevista la colocación de una estatua de Benito Juárez en los próximos días y al proyecto se han sumado otros países que inicialmente no se habían involucrado, como el caso de Bolivia, Grecia, Brasil y Polonia, entre otros 16, señaló Barrera Badillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.