Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoya Angel Bassols el conteo voto por voto

Señora directora: Ruego a usted la publicación de este comentario en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Sin caer en exageración alguna puede afirmarse que en el siglo XXI México deberá enfrentar diversos y graves problemas socioeconómicos y políticos que tienen hondas raíces históricas y hoy, en plena globalización trasnacional, se ven acentuados por la aplicación de recetas neoliberales, concentrando aún más la riqueza generada. Nuestra vida política se ha enrarecido en forma creciente, a partir de la segunda posguerra, por el abandono de los principios revolucionarios.

A estas alturas se hace necesario limpiar de toda sospecha el reciente proceso electoral y proceder a un riguroso conteo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los votos emitidos el 2 de julio, para elegir Presidente de la República. El país está tan dividido que si los ciudadanos no tuviesen la seguridad de que no se ha cometido fraude alguno, se multiplicarían los actos de protesta y el nuevo gobierno arrastraría una gran debilidad. Por lo contrario, un inobjetable veredicto del tribunal conduciría a mayores posibilidades de llegar a acuerdos entre partidos y grupos.

Con la brevedad del caso, acoto solamente que hace ya 200 años Alejandro de Humboldt resaltaba en su obra los enormes contrastes en la entonces Nueva España. El mismo autor alemán señalaba el menor desarrollo económico alcanzado en las regiones septentrionales: ese atraso conduciría a la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. También, por similares razones, tuvo lugar la separación de Centroamérica. Nuestros estudios de más de medio siglo nos permitieron constatar que surgía lo que hoy J. Bailey llama "la nueva geografía política de México, que alinea (sic) más evidentemente los intereses partidistas con sus bases geográficas". Estas son tanto de carácter natural como geoeconómico: se incluyen población y electorado, así como el producto interno bruto de las macrorregiones norte, centro y sur. El autor coincide con nosotros en la necesidad de un cambio en la distribución del presupuesto federal, transfiriendo "mayores proporciones" a estados y regiones de menor desarrollo relativo. Esto último debe llamarse "derecho regional para un progreso equitativo y sustentable". En todo el planeta la desigualdad social y regional ha conducido a creciente inestabilidad, pero el desarrollo regional no puede lograrse mediante dádivas, sino gracias a la aplicación de planes que produzcan cambios reales en las estructuras productivas.

De todos los programas presentados en la contienda electoral sólo el llamado Proyecto Alternativo de Nación, que desde 2004 publicó Andrés Manuel López Obrador, propone cambios concretos en numerosas cuestiones de vital importancia, incluyendo el desarrollo regional.

Doctor Angel Bassols Batalla, emérito del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM


Piden la renuncia de Luis Carlos Ugalde

Estimada Carmen: Después de haber trascurrido varias semanas de las elecciones del 2 de julio, son conocidas suficientes pruebas y denuncias fundadas sobre el comportamiento ilegal, ilegítimo y fuera de la ley de miembros del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), en particular del consejero presidente. Por tal motivo, como ciudadanos mexicanos agraviados por esa conducta, con base en nuestros derechos constitucionales y en una coyuntura nacional y mundial tan delicada y riesgosa en la que es de absoluta congruencia democrática no permitir un gobierno espurio, demandamos la renuncia inmediata e irrevocable de Luis Carlos Ugalde ya que no cumple con los requisitos de honorabilidad e integridad moral para ocupar el cargo para el que fue nombrado por una parte (PRI-PAN) del Poder Legislativo.

Miguel Alvarez Gándara, Alicia Castellanos Guerrero, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas y Aldo Rabiela


El México del PRIAN

Señora directora: Tiene toda la razón Josefina Vázquez Mota al decir que el México en el que el PAN protestaba era otro, ¡claro que era otro!, era el México del PRI y ahora es el México del PAN, sólo que los dueños, los verdaderos amos y señores, a los que sirve el PRIAN son los mismos, los del Fobaproa, de Telmex, de Televisa y Tv Azteca, y los de las trasnacionales, todo ese mundo económico inmundo que tiene a más de la mitad de la población mexicana en la miseria.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán


Reprueban agresión contra obra artística

Señora directora: Con respecto al acto de agresión -que reprobamos-, de obras realizadas por distinguidos ciudadanos sobre razonamiento democrático en la Alameda del Distrito Federal, nos obliga a reflexionar el siguiente pensamiento:

"Soy acaudalado por mis juicios y los llevo conmigo, son míos y no pueden serme arrebatados".

Epicteto

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García y varías firmas más


Aguas con la tv

Señora directora: No estoy de acuerdo en el boicot que proponen Rogelio Rueda, Karla Garcés, Angeles Eraña y Manuel Fernández; yo propongo que apaguemos siempre el televisor, no sólo una hora.

Son muy pocos los programas que realmente contribuyen a promover el desarrollo de las personas, especialmene niños y jóvenes, y sus telenovelas más bien son "taranovelas". Generalmente existe una manipulación grosera de la información. En los programas cómicos lo único que promueven es la degeneración de la dignidad humana: vino, mujeres y orgía, nada nuevo. ¡Aguas con la tele...!

Víctor Montes


Americanistas defienden recuento

Señora directora: Reunidos en Sevilla, España, en el 52 Congreso Internacional de Americanistas, especialistas en ciencias sociales y estudios sobre América, queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso electoral mexicano, en el que la ciudadanía votó para elegir Presidente de la República el pasado 2 de julio. Consideramos necesario expresar que:

1) La construcción y ciudadanización del IFE fue un proceso muy importante para garantizar elecciones limpias y transparentes y por ello está obligado a rendir cuentas sobre el papel que jugó en estas elecciones.

2) El presidente Vicente Fox debe manifestarse como hombre de Estado, para garantizar la transición democrática a su sucesor y ser el promotor de la seguridad para que la violencia no sea el eje de este proceso.

3) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está comprometido a revisar las impugnaciones y garantizar la neutralidad y compromiso con la democracia, para ello es necesario que se cuenten nuevamente los votos, uno a uno, y garantizar la transparencia para los dos candidatos.

4) En México como en toda América, la ciudadanía es cada vez más crítica y consciente y es libre de manifestarse por las opciones políticas que considere convenientes, tanto en las calles como en las urnas, por ello, como americanistas, defendemos su derecho a decidir.

Ma. Candelaria Ochoa Avalos, Ma. Cristina Saldaña Fernández, Ma. Guadalupe Alba Real, Yolanda Minerva Campos, Erika Julieta Flores Vázquez, Ana Lau Jaiven, Natalie Leduc, Mercedes Zúñiga Elizalde, Carmen Rosillo, Ma. Dolores París Pombo, Gabriela Grijalva Monteverde, Lola G. Luna, Ma. Eugenia Ibarra, Patricia Gillezeau, Graciela Sapriza, Nelson Avila, Sueley Gómez Corta, Lidia María Vianna, Rachel Soihet, Ma. Lourdes Cueva, Jorge Regalado Santillán, Gloria Caudillo, Quines Avila, Iraís Hernández Suárez, Juan Becerra Carvajal, María Luna y Katia Krauze


Urgente, aclarar irregularidades electorales

Señora directora: Integrantes del sector cultura, no afiliados a ningún partido político, quienes participamos de manera decidida en la jornada electoral del pasado 2 de julio, conscientes de la gravedad del momento por el que atraviesa el país queremos manifestar lo siguiente:

La jornada electoral constituyó una celebración por la participación de los ciudadanos, ya que sumamos más de 41 millones de votos y nos costó a todos los mexicanos alrededor de 20,665.35 millones de pesos, considerando sólo el financiamiento otorgado a 16 partidos y agrupaciones políticas contendientes. No obstante, nos hemos dado cuenta de una serie de irregularidades que se cometieron durante y después de la votación, lo cual es muy preocupante. Se contaron varias veces casillas que estaban a favor del PAN en Guanajuato y otros estados de la República; se encontró material electoral tirado en el bordo de Xochiaca e igualmente se verificaron discrepancias entre los datos de las hojas de resultados que se hicieron públicos en las casillas y el registro de la misma información en la página electrónica del IFE.

Con estas consideraciones, es urgente que se aclaren ante la ciudadanía las irregularidades que se observan en este proceso y que se realice el conteo voto por voto para no dejar duda que se respeta la voluntad popular.

Como estudiosos de la sociedad nos preocupa que un descrédito de los procesos electorales oscurezca la historia de la nación con rumbo al 2010.

Responsable, Carmen Morales Valderrama y 38 firmas más


Ceguera y sordera de observadores europeos

Señora directora: Permítame un espacio en El Correo Ilustrado para hacer algunas aclaraciones a la señora Benita Ferrera, observadora europea. Señora Ferrera: dice usted que las elecciones del 2 de julio fueron libres y justas. Lamento su ceguera y su sordera, pues no analizó con profundidad y seriedad el suceso. No fueron libres porque la coacción y compra del voto por parte de empresarios y funcionarios del gobierno federal existió, así como del uso indebido de los programas asistenciales del gobierno federal en beneficio del candidato panista. La intromisión de empresarios en la campaña de miedo y descalificación en contra del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, es violatoria de la ley electoral y de la Constitución, llegando hasta actos de terror, sumándose a ello los medios de comunicación. Una parcial y deficiente actuación de un consejo del IFE integrado solo por priístas y panistas no dan un mensaje de justicia e imparcialidad. Finalmente el cochinero de conteo en actas distritales y de casilla en las que adulteraron los resultados sumando votos a Calderón y restando votos a AMLO. Y a ello hay que agregar el fraude cibernético del PREP.

Qué equivocada está en su juicio, no entiende al pueblo de México que con todo y la guerra sucia votó por AMLO, quién realmente ganó. Esperamos se cuente voto por voto, casilla por casilla, para dar legitimidad a una elección semidemocrática por lo dependiente del sistema presidencial autoritario.

Le recomiendo conozcan más de las leyes mexicanas para que no las mal interprete y se le reconozca como una República democrática representativa y federal. No den cabida a que pensemos que de nuevo el franquismo los delata.

Beatriz Zúñiga


Reprueban ataque contra Radio Universidad

Señora directora: Profesores agrupados en el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) del estado de Chiapas, que nos encontrábamos en el plantón de maestros en la ciudad de Oaxaca, fuimos testigos de cómo fue baleada la estación de Radio Universidad a las nueve y media de la noche del día de ayer. A la voz de toque de guerra, el pueblo y magisterio oaxaqueño acudió al llamado que hicieron los locutores de esta estación donde comunicaron que cinco decenas de paramilitares con armas AK-47 de alto poder intentaron tomar sus instalaciones. Este medio alternativo en la frecuencia 1400 de AM ha dado cobertura al magisterio oaxaqueño durante dos meses en su demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz, como condición para poder negociar el aumento salarial por rezonificación de vida cara.

Los maestros de Chiapas agrupados en el FMIN repudiamos estas acciones contra el pueblo oaxaqueño organizado en su Asamblea Popular, y se unen a su demanda principal: la salida de Ulises Ruiz como gobernador.

Hay que solidarizarse reproduciendo este manifiesto, y estar pendiente de lo que ocurra en las próximas horas. Ni un Atenco más.

Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) - Sede Chiapas, Felipe Hernández Yuena


Indignación por censura de Gobernación contra Marcos

Señora directora: Estamos sumamente molestos e indignados por la censura que recibió el día lunes el subcomandante Marcos, por parte de la ultraderechizada Secretaría de Gobernación, al no pemitírsele realizar el programa semanal Radio Insurgente desde el programa Política de Banqueta en el 620 de amplitud modulada.

Esta censura camina de la mano de los inservibles senadores y diputados que aprobaron la reforma a la Ley de Radio y Televisión, llamada ley Televisa, la cual atenta criminalmente contra las radios culturales, indígenas y educativas que representan una opción para los oídos no domesticados de esta nación.

Esto es sólo la punta del iceberg del dominio y control que irá tomando El Yunque en la vida social del país, reprimiendo, censurando y controlando.

Si permitimos otra violación, una más, seguirán usurpando nuestros derechos esenciales -no olvidemos Atenco, Pasta de Conchos, las elecciones.

Contra la censura, promovamos el diálogo, la libertad de pensar, de decidir. Esto es sólo el inicio de otra lucha.

Colectivo Voladora, arte y cultura en comunidad. Eric Kélone


Atenco no puede ser olvidado

Señora directora: Solicitamos publique la siguiente carta de organizaciones educativas, sociales, culturales y ciudadanos conscientes de Ciudad Nezahualcóyotl y otras zonas solidarias.

Desde luego que estamos molestos por el nuevo agravio que el gobierno federal está haciendo al pueblo de México con el fraude electoral, pretendiendo imponer en la Presidencia a Felipe Calderón. Sin embargo, llamamos la atención para no olvidar la salvaje represión que Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto y Nazario Gutiérrez, hicieron el 3 y 4 de mayo contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y los pobladores de San Salvador Atenco, por lo cual exigimos: la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos.

Cese a las órdenes de aprehensión. Alto a la violencia del gobierno federal. Justicia por la muerte de Alexis Benhumea, y por la violación a los más elementales derechos humanos de tod@s los detenid@s. Justicia contra las agresiones a los compañeros metalúrgicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y contra el desalojo violento de los maestros de Oaxaca.

Atentamente

Agrupación Teatral Utopía, Asociación Cultural de Ayuda a la Comunidad AC, Biblioteca Popular Siqueiros, C.G.H., Café Oriente, Centro Cultural Libertad, Centro de Educación, Cultura y Organización Social; Centro Integral Maizalito Colibrí, Colectivo Independiente de Cultura Popular XICTLI, Colectivo La Chinampa, Colectivo Zapatista Neza, Comité Cultural Nezahualcóyotl "Pueblos Libres", Comité de Cultura Popular AC, Consejo de Radio Participantes del Campo y la Ciudad, Radio Comunitaria AC, Espacio Cultural La Peña del Son - Son del Maíz, Frente Popular Fco. Villa-Independiente, Grupo de Música Latinoamericana Cóndor, Grupo de Música Latinoamericana Yollocoicatl, Grupo de Teatro "Cascarazo", Grupo de Teatro "Hasta la Victoria Siempre", Grupo de Teatro "Los Fantoches", Grupo de Teatro "Los Zurdos", Grupo de Títeres TECOL, Grupo Independiente de Títeres PAHPAKI, Grupo Musical la Trova Cósmica y 18 organizaciones más


Solidaridad con Néstor de Buen

Señora directora: Ruego a usted publicar unas líneas de fraternal solidaridad al doctor Néstor de Buen, víctima de la infamia y el tiempo de canallas, de la malayerba de la prensa, que malogran la vida del país.

El doctor Néstor de Buen, un abogado honorable y ejemplar, encabezó una dura y larga batalla por devolverle su vida legítima a una modesta cooperativa editora del periódico El Día, el 27 de febrero de 2004, después de ser víctima del abusivo, bajuno, alevoso y traicionero atentado que sufrió ese periódico el 21 de noviembre de 1998.

Gracias al doctor Néstor de Buen, a Rogelio Escartín, a Claudia de Buen y al espléndido y honesto grupo de abogados que forman el despacho De Buen, logramos probar que la verdad histórica y legal correspondía a los socios que fuimos vilmente despojados, en ausencia, de nuestra condición de editores y directivos de esa sociedad cooperativa.

Gracias a la estrategia jurídica del doctor De Buen recuperamos nuestra personalidad legal y los socios agraviados nuestro buen nombre.

Desde estas líneas doctor De Buen, un abrazo fraterno y siempre agradecido.

José Luis Camacho López


Agricultores de Xochimilco burlados

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez y al secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega López.

Hacemos de su conocimiento que la Unión de Floricultores y Viveristas de Barrios y Pueblos de Xochimilco, que nos dedicamos a la producción de plantas de ornato en la zona chinampera de Xochimilco y la comercialización en el mercado de Madre Selva, solicitamos a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del DF apoyo para la adquisición de infraestructura, equipo e insumos necesarios para la producción agrícola a través del programa de los Fondos Comunitarios para el Desarrollo Equitativo y Sustentable (Focomdes).

Se entregó la documentación solicitada en el mes de marzo en la mesa receptora (cuatro veces). El personal de la Corenader no tiene la amabilidad de llamar para informar sobre la falta o error en la documentación que solicitan. Acudimos a pedir el estado que guarda el proceso del apoyo solicitado con la licenciada Marisela Hernández, quien en cada una de las visitas hacia nuevas observaciones al proyecto y la documentación. Debido a la tregua electoral se informó el miércoles 17 de mayo del año en curso por parte del director de la Regional 4, Saúl Segura Burciaga y la misma licenciada Hernández, que se darían informes hasta el día 3 de julio del 2006, pasadas las elecciones.

Posteriormente se dieron dos fechas diferentes para recibir la información. El 17 de julio, por escrito nos notifican que la solicitud de apoyo no ha sido beneficiada por falta de recursos económicos.

Manifestamos nuestra inconformidad y solicitamos que así como pedimos que sea respetado nuestro voto emitido el 2 de julio y se cuente voto por voto, demandamos que se revise proyecto por proyecto en campo y oficina, tanto de los apoyos que se han otorgado, como de los que se van a entregar. Asimismo, que el personal encargado de los programas de apoyo al campo sea aquel que tenga sensibilidad para atender a los productores y conozca el cargo que desempeña y el espacio físico donde se aplican los apoyos, y que éstos se otorguen a los verdaderos productores y no a intereses personales y políticos para alcanzar mejores espacios en el servicio público.

Atentamente

Angel Mendoza Toles, Julián Altamirano Castillo, Josefa Zavala, Hector Palestina Dionisio y 53 firmas más


Invitaciones


Excursión a Santa Fe

Atento aviso, Resistencia Creativa invita hoy 24 de julio a las 10 am. Del Hemiciclo a Juárez saldrán autobuses en Excursión de piojosos a Santa Fe: paraíso fiscal.

A las 17 horas en El Vicio, Madrid 13, delegación Coyoacán el curso de Resistencia Civil Pacífica, por Pietro Ameglio de Servicio, Paz y Justicia México.

SERPAJ


Conferencia sobre extradición de los vascos

El Programa de Derechos Humanos y el Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la UACM invitan a la conferencia del martes 25 de julio: Extradición de los vascos, con Bárbara Zamora y Santos García, y la presentación de la película: La pelota Vasca, del director Julio Medem. De 17 a 20 horas. Lugar: San Lorenzo 290, a espaldas del Hospital 20 de Noviembre, Metro Zapata. Plantel del Valle. Salón "La Pecera".


Reunión generacional

Se convoca a todos los egresados de Ingeniería Agrícola de la UNAM FESC-4, Cuautitlán a la Primera Reunión Generacional a celebrarse en el mes de marzo del 2007 en Puerto Vallarta Jalisco.

Informes: María Elena Espinosa y Valle 52366268 y FESC-4 56231840 a partir de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.