Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Deportes Landis toma la estafeta que dejó Armstrong en el Tour de Francia

El estadunidense del equipo Phonak ganó por primera vez la tradicional competencia

Landis toma la estafeta que dejó Armstrong en el Tour de Francia

De 2002 a 2004 fue compañero del heptacampeón

Arrebató el primer sitio al español Oscar Pereiro, quien dos días antes de la llegada a París poseía el suéter amarillo; Andreas Kloden, tercero

AFP

Ampliar la imagen A sus 30 años, Landis ­en la imagen con su hija Ryan­ se adjudicó el Tour de Francia Foto: Ap

París, 23 de julio. El estadunidense Floyd Landis (Phonak) ganó por primera vez el Tour de Francia este domingo en los Campos Elíseos de París, sucediendo a su compatriota Lance Armstrong, al término de la 20 y última etapa que se adjudicó en el sprint el noruego Thor Hushovd (Crédit Agricole).

Landis toma así el relevo de su ex compañero de equipo Armstrong, heptacampeón del Tour entre 1999 y 2005 antes de retirarse del ciclismo.

El estadunidense, de 30 años, ganó este domingo el primer Tour de la era post Armstrong, que partió sin claros favoritos por la ausencia de grandes como el italiano Ivan Basso o el alemán Jan Ullrich, por su presunta implicación en el gran escándalo de dopaje descubierto en España.

"Es estupendo oír el himno de Estados Unidos sonando en mi honor", decía en el podio el ganador. "He soñado muchas veces con ganar esta carrera y he tenido suerte al participar varias veces con Lance, algo que me dio una experiencia muy valiosa", añadió.

Remontada espectacular

Con una escapada de 130 kilómetros en solitario el jueves, en la carretera de Morzine, Landis se recuperó de la delicada situación en la que se encontró al desfallecer un día antes en la ascensión de La Toussuire.

"Por encima de todo, he aprendido a luchar para conseguir el objetivo de ganar el Tour. No hay que renunciar", dijo Landis, quien estuvo a punto de dejar el ciclismo hace unos años.

En la general final, el corredor de Phonak es seguido a 57 segundos por el español Oscar Pereiro, un ciclista inesperado este año que vestía aún el suéter amarillo dos días antes de la llegada a París, y por el alemán Andreas Kloden, a un minuto y 29 segundos.

Landis y Pereiro se suben por primera vez al podio del Tour, al contrario de Kloden, segundo en la edición de 2004. El año pasado el estadunidense fue noveno y el español décimo, cuando ambos corrían en el equipo Phonak.

El australiano Robbie McEwen se enfundó la malla verde de la clasificación por puntos por tercera vez, mientas el danés Mickael Rasmussen se vistió la casaca de lunares de la montaña por segunda vez.

El suéter blanco, que recompensa al mejor joven, fue para el italiano Damiano Cunego, ganador del Giro en 2004.

Landis subió un peldaño al unirse al equipo suizo, tras pasar tres Tours, de 2002 a 2004, al servicio de Armstrong. Este año ganó tres carreras por etapas: la Vuelta a California, la Vuelta a Georgia y la París-Niza.

Landis cedió la casaca amarilla que se enfundó en la gran etapa de los Pirineos, con final en el español Valle de Arán. Pereiro, presente en la larga escapada de Montelimar, ganó casi media hora sin que sus rivales reaccionaran en la etapa 13.

Luego defendió su posición, que sólo abandonó un día, tras la subida al mítico Alpe d'Huez, en el que Landis volvió a vestirse de amarillo.

El futuro ganador, distanciado en más de ocho minutos en los 12 últimos kilómetros de la etapa de La Toussuire al atacar el español Carlos Sastre, reaccionó siguiendo los consejos del legendario Eddy Merckx, amigo de su director deportivo John Lelangue, que le incitó a atreverse a hacer una locura.

Landis, quien alcanzó a Pereiro y Sastre en Morzine, se puso al mando en la última contrarreloj de 57 kilómetros en Burgoña, la víspera de la llegada a París. En los próximos meses tendrá que operarse de la cadera, donde le implantarán una prótesis, a causa de la necrosis que padece.

En la última etapa, de 154,5 kilómetros entre Antony y París, Hushovd se impuso a McEwen, ganador de tres etapas, que salió al sprint demasiado pronto y no pudo resistir al ataque del noruego de 28 años, primer líder de este Tour al ganar el prólogo.

Transición es la palabra que se impone tras siete ediciones dominadas por el mismo corredor y casi con el mismo guión. La cascada de ausencias abrió el camino a otros ciclistas, relegados hasta entonces, aunque de ahí a concluir que hubo un cambio de generación aún queda un gran paso.

Los cinco primeros en París -Landis, Pereiro, Kloden, Carlos Sastre y Cadel Evans- tienen entre 29 y 31 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.