Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Economía A la banca, casi $144 mil millones presupuestales este sexenio: SHCP

Se canalizaron por medio del IPAB como pago de intereses del rescate

A la banca, casi $144 mil millones presupuestales este sexenio: SHCP

La cantidad que recibió en cinco meses de este año es similar a la que obtuvo en todo 2005

Margen de intermediación y comisiones sin precedente apuntalan utilidades de estas instituciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Fachada del edificio del IPAB en la colonia Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

Hasta mayo de este año, el pago de los intereses generados por el rescate bancario durante el gobierno del presidente Vicente Fox ascendió a 143 mil 870 millones de pesos, cantidad que rebasó 2.7 por ciento las ganancias netas obtenidas por la banca comercial que opera en México en periodo similar, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La utilidad conjunta de los bancos, en su mayoría filiales de corporativos extranjeros, se elevaba a 139 mil millones de pesos hasta el primer trimestre de 2006, apuntalada por los recursos transferidos por el gobierno federal a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que a seis meses de concluir este gobierno rebasaban en 21.2 por ciento a los destinados para el mismo fin durante todo el sexenio anterior.

Sólo entre enero y mayo de 2006, el monto de los recursos presupuestales para el pago de los intereses de la deuda gubernamental con la banca, prácticamente asumida como pública, se elevó a 20 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 52.2 por ciento sobre los réditos cubiertos en el mismo periodo del año pasado, y se mantendrá en ascenso lo que resta del año.

La tendencia a elevar el monto de las transferencias gubernamentales a la banca parece confirmarse cuando se observa que el pago de los intereses del rescate bancario en los primeros cinco meses de 2006 representó 94.3 por ciento de los 21 mil 955 millones de pesos cubiertos en todo 2005, de acuerdo con los informes oficiales.

Junto con el ingreso neto obtenido por el cobro de comisiones, en un mercado que en 70 por ciento se encuentra concentrado en cuatro filiales de bancos extranjeros, y un margen de 97.77 por ciento entre los intereses que paga la banca a los ahorradores y los que cobra a sus deudores, la rentabilidad del sistema bancario durante el gobierno de Vicente Fox Quesada no tiene precedente en la historia de México.

De acuerdo con los reportes financieros de los bancos, enviados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ingreso de la banca por comisiones a sus usuarios fue de casi 187 mil millones de pesos durante los últimos seis años, hasta el primer trimestre de 2006.

Esto, como resultado de que en el periodo considerado la banca obtuvo 189 mil 857.1 millones de pesos en ingresos netos, por la diferencia entre el cobro de comisiones por 230 mil 269.6 millones, menos el pago de otras por 43 mil 412.5 millones de pesos.

Las fuerzas del mercado

Las fuerzas económicas del mercado bancario hicieron posible, sin la interferencia gubernamental, por ejemplo, que el ingreso anual por comisiones de la banca en 2005, por 56 mil 674.1 millones de pesos, fuera 26 superior al obtenido en 2000, cuando fue de 2 mil 66.5 millones.

Por el lado de los intereses, las fuerzas del mercado también operaron decididamente a favor de los bancos. Según los informes enviado a la CNBV por estas instituciones, en el primer trimestre de 2006 el ingreso obtenido por el cobro de réditos a los deudores fue 97.77 por ciento mayor al gasto por el pago de intereses a los ahorradores.

Entre enero y marzo de este año, el monto de los réditos cobrados fue de 76 mil 794.5 millones de pesos; en tanto que el egreso por los intereses que pagó fue de 38 mil 828.8 millones de pesos.

Las cifras contables de la banca indican que el monto de los intereses pagados a los ahorradores en 2005 registró un crecimiento nominal de 0.92 por ciento respecto de lo que erogó en 2001. Mientras que por el lado de los réditos cobrados a los deudores, el incremento fue de 25.7 por ciento en los mismos años.

Promoción de deudas

Por este margen, los ingresos netos de la banca por intermediación ascendieron a 510 mil 556.9 millones de pesos durante el gobierno del presidente Vicente Fox. Pero casi 88 por ciento de esa cantidad se fue en gastos de administración y promoción, no para el ahorro sino para la deuda de las personas.

Esto explica que en mayo de 2006, la cartera vencida de la banca por créditos al consumo ascendiera a 11 mil 489.2 millones de pesos, cantidad de deudas no pagadas 77.3 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, según el Banco de México. Sin embargo, su monto es relativamente bajo y representa 3.7 por ciento del saldo de la cartera total de crédito al consumo.

En tanto, los ingresos por venir de las comisiones aplicadas a los usuarios, los intereses cobrados a los deudores y los que espera obtener del gobierno federal, a través del IPAB, parecen garantizar un año más de elevadas ganancias para la banca en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.