Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Estados Alerta epidemiológica en 40 alcaldías de Veracruz

Aumentan infecciones de piel, ojos, respiratorias e intestinales

Alerta epidemiológica en 40 alcaldías de Veracruz

Emilia podría convertirse en huracán categoría uno y entrar a Sinaloa

Se desborda el canal de aguas negras Guadalupe Victoria en Edomex

ANDRES T. MORALES Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El constante contacto con aguas estancadas ha provocado que al menos 500 habitantes del puerto de Veracruz y su zona conurbada presenten micosis y otras infecciones Foto: Horacio Zamora

La Secretaría de Salud de Veracruz declaró alerta epidemiológica en 40 municipios de las zonas centro y sur de la entidad, afectados por inundaciones.

El titular de la dependencia, Jon Rementería Sempé, precisó que se han atendido al menos 500 casos de micosis (infecciones en la piel producidas por microorganismos) entre habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Mencionó que esta zona es la más afectada de los 40 municipios por las lluvias y el desbordamiento de ríos y lagunas.

Agregó que en esa área hay 33 colonias afectadas y la Secretaría de Salud desplegó brigadas con 200 paramédicos.

Advirtió que quienes han estado en contacto con aguas estancadas podrían presentar en menos de cinco días infecciones en piel, ojos, vías respiratoras y gastrointestinales.

Se han distribuido más de 10 mil dosis de plata coloidal para desinfectar el agua y miles de kilogramos de cal en polvo. Según las autoridades sanitarias, la mayor inidencia de enfermedades se ha observado en las colonias Graciano Sánchez y Venustiano Carranza, del municipio de Boca del Río, donde se desbordó el canal de aguas negras La Zamorana.

Rementería Sempé acotó que en los 40 municipios en alerta hay entre 2 mil y 3 mil viviendas inundadas, principalmente en poblados localizados en las márgenes de ríos y arroyos que se desbordaron.

Recordó que ya había 54 municipios con problemas sanitarios por las lluvias (principalmente proliferación de mosquitos transmisores del dengue), pero se declaró alerta por el riesgo de que aparezcan infecciones dermatológicas, gastrointestinales, respiratorias y conjuntivitis.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que continúan los escurrimientos de las zonas altas a los ríos Coatzacoalcos, San Juan Evangelista, Tesechoacán, Aguadulcita y Papaloapan.

La dependencia, en coordinación con autoridades municipales, abrió cinco albergues en los municipios de Tres Valles, Chinameca, Veracruz y Boca del Río, donde permanecen unas 200 personas.

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Federico Acevedo Rosas, dijo que la onda tropical número 18 puede fortalecerse y convertirse en huracán de categoría uno.

Agregó que el Centro Nacional de Huracanes vigila el comportamiento del meteoro e incluso prevé hacer vuelos de reconocimiento para determinar si la onda tropical puede convertirse en huracán, pues de ser así afectaría el norte de Veracruz y Tamaulipas, aunque la mayor actividad se concentra sobre el mar.

Mientras, el Servicio Agrometeorológico de Sinaloa recomendó a la población precauciones debido a la probabilidad de que la tormenta Emilia se convierta en huracán y entre al estado.

El responsable del servicio, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, explicó que la tormenta que se formó en el océano Pacífico ocasionará lluvias en la mayor parte de la entidad y se calcula que este lunes alcanzará la categoría uno.

Indicó que Emilia se mueve en dirección norte-noroeste a 21 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora y rachas de 81.

Ayer empezó a llover en el centro y el sur de Sinaloa a causa del fenómeno meteorológico. En Culiacán las autoridades de Protección Civil vigilan 17 puntos susceptibles de inundaciones.

En el estado de México, el canal de aguas negras Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Ixtapaluca y que desemboca en el río la Compañía, se desbordó a causa de las lluvias, inundó una decena de casas aledañas y derribó una barda, informó Protección Civil de la entidad.

El director operativo de la dependencia, Roberto Vázquez Vázquez, explicó que por la noche las aguas negras comenzaron a escurrir hacia la zona urbana, lo que anegó unas 10 viviendas de la calle Bugambilias, colonia El Molino.

El funcionario indicó que en la misma calle la fuerza de la corriente tiró una barda de 15 metros de largo.

Las autoridades municipales mantienen la vigilancia en el canal, en previsión de nuevos desbordamientos.

En Michoacán, miles de hectáreas afectadas

Al menos 7 mil hectáreas de diferentes cultivos han resultado afectadas por los fenómenos meteorológicos en Michoacán, informó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario estatal.

La dependencia agregó que al menos 2 mil hectáreas se perdieron por el retraso de la temporada de lluvias, y el resto sufrieron daños por el exceso de aguas y granizadas.

Entre las localidades con mayores pérdidas destacan Zinapécuaro, Maravatío, Angamacutío, Penjamillo, Numarán y Peribán. El gobierno del estado tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para apoyar a los afectados.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario detalló que los productores que sufrieron perdidas reciben 800 pesos por hectárea de cultivos de granos y 5 mil pesos cuando las huertas de frutas resultan totalmente dañadas.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.