Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Estados Riña entre perredistas de Tabasco deja tres heridos

Suspenden elección de candidato a la alcaldía de Teapa

Riña entre perredistas de Tabasco deja tres heridos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un militante del PRD golpea un automóvil, durante un enfrentamiento por la elección del candidato de ese partido a la presidencia municipal de Teapa, Tabasco Foto: Odaliz Anaya / Reuters

Perredistas seguidores de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Teapa, Tabasco, Germán García Quintero y Antonio Sánchez del Aguila se enfrentaron con piedras y palos, lo que obligó a suspender la convención de delegados que iba a definir la postulación. El zafarrancho dejó como saldo tres personas heridas, así como daños en un automóvil y un inmueble.

Los hechos se iniciaron fuera del salón de fiestas Blanco y Negro de Villahermosa, cuando el precandidato perredista García Quintero y sus simpatizantes arremetieron contra sus correligionarios, que cuidaban el acceso al lugar.

La riña llegó al interior del salón, donde el grupo de Germán García se enfrentó con partidarios de Antonio Sánchez, acusado por el primero de ser el ''candidato de línea'' al que presuntamente intentaba imponer el actual alcalde de Teapa, Rafael Abner Balboa Sánchez. En el enfrentamiento fueron destrozados ventanales y parte del mobiliario del salón, como espejos, sillas, mesas y lámparas.

Antes de ingresar al inmueble, Germán García aseguró que Balboa Sánchez envió a ''policías disfrazados de civil y a delincuentes'' a la convención para imponer ''a como diera lugar'' a Antonio Sánchez.

Por su parte, Sánchez del Aguila dijo que no cumplirá ''los caprichos de grupitos que sólo se dedican a desestabilizar al PRD con base en campañas de calumnias y de mentiras''.

En tanto, el representante en Tabasco del Servicio Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Manuel Avila Félix, responsabilizó al presidente municipal de Teapa de ser el autor intelectual de lo ocurrido. Al igual que Germán García, consideró que Rafael Abner Balboa pretendió influir en la designación del candidato mediante el uso de recursos públicos ''y hasta de la violencia''.

En conferencia de prensa, Avila Félix manifestó que lo ocurrido no fue un conflicto interno partidista, ''sino que estamos ante actos de barbarie, de vandalismo, de gangsterismo incluso; vemos que fueron enviados grupos con la consigna de dejar heridos y causar destrozos''.

Mencionó que al haberse cancelado la convención el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designará al candidato a la alcaldía de Teapa.

Por separado, el secretario de Organización del PRD estatal, Roberto Romero del Valle, anunció que la dirigencia del sol azteca en la entidad presentará una querella ante los órganos internos y ''la autoridad competente'' en contra de Balboa Sánchez, al considerarlo responsable intelectual de los hechos.

Los tres heridos fueron trasladados a una clínica particular con golpes en el rosrostro y el resto del cuerpo.

Persiste conflicto PRI-PRD en Ocosingo

Indígenas priístas de la comunidad Tenango, municipio de Ocosingo, Chiapas, dañaron cuatro viviendas de militantes del PRD luego de que ambos grupos se enfrentaron el viernes. Según militantes del PRI, en esa ocasión hubo dos heridos de bala, informó Pedro González Pérez, representante de los perredistas, quien aseguró que sus correligionarios no tienen armas de fuego.

González Pérez sostuvo en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas que las cuatro familias afectadas ''están incomunicadas porque viven a dos kilómetros del centro de Tenango, con amplia presencia de priístas de por medio''. Por ello, agregó, se desconoce la magnitud de los estragos en las cuatro viviendas y la situación de sus propietarios.

La causa del enfrenttamiento es un acuerdo no escrito que impide a las mujeres que enviudan heredar la parcela del difunto. Esto ha provocado despojos de tierras entre priístas y perredistas.

Las autoridades de Chiapas han convocado desde hace meses a los antagonistas a dialogar y devolver las parcelas a sus propietarios legítimos, es decir, a las viudas y a sus hijos. Sin embargo, los avances han sido nulos y los enfrentamientos no cesan.

Con informacion de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.