Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Chivas, otra vez el equipo emblema del futbol mexicano

Que Chivas levante otra vez el estandarte del futbol mexicano no es nada nuevo. Si el año pasado no disputaron el título de la Copa Libertadores fue debido a que Ricardo La Volpe desmanteló el equipo para que el Tri enfrentara la Confederaciones.

En el primer duelo de semifinales de la Libertadores 2005, el chiverío apenas logró integrar un cuadro de reservas que fue apabullado fácilmente (3-0) por el Atlético Paranaense. Esa vez no contó con titulares como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Omar Bravo y Alberto Medina, quienes por su parte fueron baluartes para que la selección brindara su mejor torneo en la etapa de La Volpe.

Para el segundo partido ante Paranaense los titulares regresaron, pero el daño ya estaba hecho. Con la presión del abultado marcador en contra, el Guadalajara sólo rescató un 2-2 que lo dejó eliminado.

Esta vez el panorama parece distinto. Antes del gris Mundial de Alemania, el Guadalajara apenas logró un empate sin goles, por lo que para el duelo del pasado jueves estaba obligado a obtener la victoria como visitante y ante un Vélez Sársfield que marchaba invicto.

Chivas se plantó con personalidad en el estadio José Amalfitani y bajo la conducción de un inspirado Adolfo Bautista obtuvo un triunfo inobjetable que lo convirtió en el primer equipo mexicano que alcanza las se-mifinales por segundo torneo consecutivo.

El Bofo se repuso de la injerencia de la justicia en el futbol. No se distrajo al ser llamado a la corte y tener que pagar 400 dólares por recibir el escupitajo de Jorge Benítez. Los jueces lo juzgaron como provocador de aquella gresca ante Boca Juniors, aunque ya es de lo más normal que los equipos argentinos terminen en broncas cuando el resultado no les favorece.

Ahora Chivas se medirá con el campeón defensor Sao Paulo. Los equipos mexicanos sufren más ante los conjuntos brasileños que frente a otros sudamericanos. Sin embargo, los rojiblancos se impusieron en las dos ocasiones que chocaron ante el conjunto paulista, en la etapa de grupos de esta edición, y por el mismo marcador de 2-1.

Salvo Carlos Salcido, que tiene todo para triunfar en el PSV Eindhoven, y Francisco Palencia, que ahora viste la camiseta de Chivas USA, el Rebaño mantiene la base de hace un año y podría emular la hazaña lograda por Cruz Azul en 2001, cuando pasó a la final ante el Boca.

Los Cementeros, por cierto, volvieron a caer en penales. En el futbol sí hay jettaturas, o por lo menos para el balompié mexicano cuando decide su destino en la serie de penas máximas. Hace cinco años Cruz Azul perdió el título de la Libertadores al fallar desde los 11 metros y ayer en Puebla otra vez cayó en la misma instancia ante el cuadro xeneize.

Y los celestes pierden dentro y fuera de la cancha. Esta vez el que les ganó en el escritorio -por lo menos hasta el momento- fue Aarón Galindo, quien se fue sin decir adiós a la institución que lo forjó. La ilusión del defensa es jugar en el Hércules de la segunda división española que, a decir del técnico Isaac Mizrahi, es peor que hacerlo en la primera A mexicana.

En tanto, el Toluca pinta bien. Los Diablos Rojos aprovecharon mejor la pretemporada y se impusieron al actual campeón, el Pachuca, que por su parte no mostró argumentos para defender con éxito su corona. Resulta prometedor para los escarlatas que el anotador haya sido Bruno Marioni, quien si se dedica exclusivamente a jugar puede emular lo conseguido con la casaca puma.

Américo Gallego sigue en la banca de los mexiquenses, aunque su corazón está con la camiseta albiceleste, luego de que se le mencionó como candidato para relevar a José Pekerman.

Otro que sueña con una nueva camiseta es La Volpe. Tiene amplias posibilidades de dirigir al equipo más popular de su país, aunque en México fracasó cuando estuvo al mando de las dos escuadras más importantes, América y Chivas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.