Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Capital Matan a 4 custodios y hieren a otro para robar cargamento de efedrina

Atípica, la forma en que los ultimaron, dice Joel Ortega; la PGJDF, preocupada

Matan a 4 custodios y hieren a otro para robar cargamento de efedrina

El hurto del químico asciende a una tonelada

Se llevan también sistema de videovigilancia

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Cuatro guardias de seguridad privada fueron asesinados en la madrugada de ayer por varios sujetos que entraron a robar un cargamento de efedrina. Arriba, familiares de los policías muertos Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Cuatro guardias de seguridad privada fueron asesinados en la madrugada de ayer por varios sujetos que entraron a robar un cargamento de efedrina. Arriba, familiares de los policías muertos Foto: Alfredo Domínguez

Un grupo de presuntos delincuentes robó ayer en la madrugada una tonelada de clorhidrato de efedrina de los laboratorios Medix SA de CV, ubicados en la colonia Santa Ursula Coapa. En su incursión mataron a cuatro custodios a cuchilladas y dejaron a otro gravemente herido, aún después de amordazarlos y maniatarlos para cometer el robo.

La sustancia estaba contenida en 40 tambos, con 25 kilogramos cada uno, y de acuerdo con las autoridades ésta sirve como precursor químico para la fabricación de algunas dogas como la cocaína, lo que sugiere que los asaltantes entraron directamente por el químico, ya que robaron la camioneta cargada con el clorhidrato de efedrina, pero dejaron intactos otros objetos de valor.

Los hechos ocurrieron en Calzada del Hueso número 45 bis, casi esquina con calzada de Tlalpan, en la delegación Coyoacán, donde el guardia herido alcanzó a notificar a la policía del robo.

En el lugar se encontraron cuatro cuerpos sin vida, tres en la caseta de vigilancia y uno en un baño. Posteriormente se informó que los cuerpos de los custodios de seguridad privada fueron identificados como Felipe Rodríguez Coyote, Juan Carlos Salgado, David Navarrete Cruz y Raúl Marín. El policía herido fue trasladado al Hospital de Xoco por lesiones con arma blanca.

En el lugar fue detenido para las investigaciones otro custodio, quien aparentemente llegó a laborar en el cambio de turno, por lo que fue trasladado a la fiscalía de Coyoacán.

El tiular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que se investigará este robo ya que se trata de grupos delictivos dedicados al comercio de la droga.

Detalló que de los custodios muertos, uno era policía auxiliar del estado de México y que probablemente reconocieron a los asaltantes, ya que aun cuando los tenían sometidos, fueron asesinados con saña.

Comentó que los delincuentes probablemente tenían información interna o contactos y fueron directamente por la sustancia química, ya que incluso robaron el sistema de vigilancia de los laboratorios.

"No robaron dinero, solamente esta sustancia y para saber en dónde estaba, cómo estaba empaquetada y que la había, que estaba ahí, se necesita, sin duda alguna, algún informante", apuntó.

Mientras tanto, aseguró, las autoridades judiciales tienen una vigilancia especial en los accesos y salidas carreteras de la ciudad para evitar que la sustancia sea trasladada a otro punto del país.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega comentó que es atípica la forma en que mataron a los custodios y que al parecer pasaron mucho tiempo en las instalaciones, ya que se llevaron hasta el equipo de cómputo que registró las imágenes del robo.

Recordó que como titular de la policía capitalina ha reclamado a las autoridades federales ayuda para tener más control sobre el manejo de los precursores químicos de drogas que actualmente entran al país de manera indiscriminada.

"Tenemos que aplicar controles serios con las efedrinas, pseudoefedrinas y todos los precursores de las metanfetaminas, ya que desde al año pasado hemos venido detectando cargamentos que requieren de mayor control por las autoridades de salud y las federales, porque esto escapa totalmente a nuestro resorte de respuesta", enfatizó Ortega.

Respecto del número de ejecuciones y homicidios dolosos perpetrados el fin de semana pasado, incluidos los cuatro custodios de ayer, el procurador capitalino reconoció que la ciudad vive una ola de violencia que preocupa a las autoridades locales.

Apuntó que en los recientes días al menos 10 personas fallecieron por "violencia intencional", una racha que no se registraba desde los últimos enfrentamientos suscitados en Tepito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.