Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Capital Demanda Ortega un mayor control de drogas sintéticas

Se disparó el consumo de sicotrópicos por cambio de hábitos en su uso, señala

Demanda Ortega un mayor control de drogas sintéticas

Relacionan hurto de efedrina con desaparición de directivo

Hallan camioneta en Ixtapaluca

MIRNA SERVIN, AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

En lo que va del año, las remisiones por posesión y consumo de drogas sintéticas en la ciudad han aumentado cuatro veces, ya que en 2005, fueron de 7 por ciento y este año el porcentaje llegó a 23 por ciento, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, quien tras el robo de una tonelada de pseudoefedrina, el lunes pasado de los laboratorios Medix, llamó a las autoridades policiales y sanitarias federales a colaborar con las corporaciones locales para implementar una mayor revisión y control de la importación, transporte y almacenaje de precursores químicos de drogas.

"La ciudad no puede estar ajena a este tipo de fenómenos, sobre todo porque hay un disparo en este tipo de consumo y en el cambio de hábito de la nueva generación de consumidores de drogas en Estados Unidos, donde están dejando principalmente la coca para pasar a la anfetamina", subrayó.

Respecto del robo de pseudoefedrina, en el que fueron asesinados cuatro custodios, Ortega dijo que no se descarta la posibilidad de que la desaparición de Fernando Jiménez Lugo, gerente de operaciones de Laboratorios Medix, hace más de un mes, esté relacionada con el caso.

Informó que la policía capitalina ha colaborado en la búsqueda de Jiménez Lugo, quien desapareció en condiciones aún no esclarecidas el viernes 9 de junio de este año en la colonia Anáhuac. Desde entonces se desconoce su paradero y nadie ha solicitado el pago de un rescate.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, se refirió a la denuncia que interpusieron familiares de Jiménez Lugo ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes, de la PGJDF, ya que, explicó, inicialmente parecía que era una desaparición voluntaria o un secuestro.

"Hubo una llamada (a sus familiares) que indicaba que pudiera haber sido detenido por alguna corporación policiaca. CAPEA lo buscó y no lo localizó", detalló.

Por su parte, Ortega subrayó que la dependencia asu cargo está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales para prevenir sucesos como el ocurrido en la madrugada del lunes en los Laboratorios Medix.

El jefe de la policía capitalina también dio a conocer que se investigó a la empresa Protección Integral de Seguridad Privada, SA de CV, en la que trabajaba uno de los vigilantes asesinados en dichos laboratorios, y se estableció que no cuenta con registro en el Distrito Federal ni a nivel federal.

Destacó que lo urgente es implementar controles mucho más rígidos para el tránsito y uso de estas sustancias y después determinar si se requiere realizar alguna reforma legal.

Advirtió que en el caso de la efedrina y de otras sustancias empleadas en la industria farmacéutica, que son reconocidas como base para elaboración de drogas sintéticas, deben contar con una custodia severa.

El titular de la SSP-DF recordó que esta dependencia ya ha realizado aseguramientos de sustancias base para la elaboración de drogas sintéticas. El viernes 13 de enero, cinco individuos originarios de Sinaloa y Sonora fueron detenidos por policías preventivos en posesión de 20 kilogramos de efedrina, así como 30 mil pesos en efectivo y cinco billetes de 20 dólares, en la colonia Postal, delegación Benito Juárez.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró lamentables los hechos ocurridos en los Laboratorios Medix, ubicados en la delegación Coyoacán.

Dijo que es muy probable que la PGR, a la que se dio parte de los hechos, atraiga el caso, en tanto se realizan las investigaciones para dar con los responsables.

Por su parte, fuentes de la procuraduría capitalina confirmaron por la tarde que a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído de manera formal el caso, ya solicitó que les fuera enviado el avance de las investigaciones realizadas hasta el momento. Por lo cual los expedientes, iniciados por la Fiscalía de Homicidios y Seguridad de las Personas e Instituciones, ya fueron remitidos a las autoridades federales.

En tanto, ayer por la tarde fue encontrada en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, la camioneta en la cual el grupo de presuntos delincuentes robó en la madrugada del lunes una tonelada de pseudoefedrina y asesinó a cuatro custodios.

Fuentes policiacas señalaron que el vehículo Peugeot Partner, matrícula 625SDP, color gris, fue lavado por los delincuentes para no dejar huella alguna que sirva a la investigación del caso.

La camioneta fue abandonada en el cruce de las avenidas Felipe Angeles y Canal La Compañía, en la colonia 20 de Noviembre, de ese municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.