Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Capital En riesgo de derrumbe, unas 116 viviendas en la unidad Tarango IV

Construidas por Demet sobre una barranca, su base presenta deslizamiento

En riesgo de derrumbe, unas 116 viviendas en la unidad Tarango IV

Por fallas estructurales, hay agrietamientos en casas y banquetas: Protección Civil

ROCIO GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Area de la unidad habitacional Lomas de Tarango IV donde se observan los deslizamientos de tierra que ponen en riesgo las viviendas, principalmente durante la temporada de lluvia Foto: La Jornada

Asentadas en una antigua zona minada, en la parte alta de la delegación Alvaro Obregón, por lo menos 116 viviendas de la unidad habitacional Tarango IV se encuentran en riesgo de derrumbe, en caso de que suceda una precipitación pluvial intensa.

Se trata de un fraccionamiento distribuido en tres módulos, construido por la empresa Demet hace poco más de cinco años sobre una barranca, cuya base de contención, un talud de 25 metros de altura, ha presentado un paulatino deslizamiento por movimientos diferenciales originados en el subsuelo.

De acuerdo con un dictamen de la Dirección General de Protección Civil, esa situación ha provocado que muchas de las casas y diversas partes de las estructuras de contención presenten agrietamientos progresivos, que inclusive recientemente se han manifestado con desprendimientos severos de banquetas, con grosor de más de dos centímetros.

Lo anterior se pudo constatar en un recorrido por el conjunto habitacional, donde se observaron las afectaciones en unos de los extremos, las cuales, a decir de vecinos consultados, podrían aumentar, porque a un costado aún opera una mina, y al frente se inició la construcción de más viviendas.

De hecho, el reporte de las autoridades de Protección Civil fechado en mayo de 2006, califica esta zona como de alto peligro de deslave, ante la posibilidad de que se presente un deslizamiento masivo, donde pudieran quedar expuestos los cajones de cimentación del desarrollo inmobiliario.

Aunque se presume que las vibraciones producidas por las excavaciones que se llevan a cabo son una de las causas de los movimientos generados, los estudios realizados en la zona ubican la problemática en el origen de la construcción, pues no se utilizaron los materiales adecuados para el soporte de las estructuras de contención, y carece de un adecuado sistema de drenaje.

Esa problemática se trató de mitigar por medio de anclajes estructurales, que han resultado insuficientes, pues los deslizamientos continúan, según evidencian los dispositivos testigos colocados para observar el comportamiento de los agrietamientos.

Ante ello, Protección Civil recomendó a las autoridades de la delegación Alvaro Obregón efectuar sondeos eléctricos verticales y estudios con georradar, para la detección de cavernas y comprensión de la morfología geológica, y emprender, en caso de ser necesario, obras correctivas, como fijar contrafuertes sobre suelo firme.

También señaló que es indispensable efectuar obras de captación pluvial, para evitar las filtraciones de las zonas jardinadas, y otras para estabilizar los taludes, además de las reparaciones a las viviendas afectadas.

A decir de algunos vecinos, las autoridades de la delegación realizaron recientemente estudios, pero hasta la fecha no les han informado sobre el estado de la zona.

Refugios en las 16 delegaciones ante posibles emergencias por las lluvias

Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que durante las constantes lluvias ocurridas en días pasados -de manera intensa en el sur y el poniente-, hubo algunos encharcamientos importantes, pero sin afectación de viviendas.

Informó que el personal del Programa de Atención en la Temporada de Lluvias se mantiene alerta, en tanto se realiza un operativo para detectar posibles reblandecimientos de tierra en zonas donde hay asentamientos de alto riesgo, a fin de evacuar a los pobladores en caso de que sea necesario.

Agregó que si bien la ciudad ayer tuvo cielo despejado, el pronóstico que se tiene es de lluvias intensas en lo que resta de la semana, en todo el valle de México.

Encinas y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez, informaron que en las 16 delegaciones políticas han sido instalados en total 85 refugios temporales para dar auxilio a la población en caso de emergencia, además de los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social, que en conjunto tienen capacidad para dar atención a unas 24 mil 800 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.