Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Ciencias Estudian en EU nuevos tratamientos con células madres de grasa humana

Es más fácil extraerlas y son capaces de mutarse en musculares y tejidos

Estudian en EU nuevos tratamientos con células madres de grasa humana

Podrían utilizarse en enfermedades cardiacas, gastrointestinales y en algunas dolencias de la vejiga, explican expertos

Tomarlas de algún órgano del propio paciente, otra de sus posibilidades

REUTERS

Washington, 25 de julio. Células madres extraídas de grasa humana pueden ser transformadas en células musculares lisas, lo que ofrecería un nuevo modo de tratar varios tipos de enfermedad cardiaca, gastrointestinal y ciertas dolencias en la vejiga, informaron investigadores en Estados Unidos.

Si bien el experimento no ofrece una manera de convertir una barriga en un estómago delgado, los especialistas dijeron que las células transformadas se contraían y relajaban igual que las musculares lisas.

Esas células musculares ayudan a que el corazón lata y la sangre circule, impulsan el alimento por medio del sistema digestivo y hacen que las vejigas se llenen y se vacíen, explicaron los investigadores.

El nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es el más reciente en demostrar que la grasa puede ser una fuente rica en células madres, las maestras del organismo.

"El tejido graso proporcionaría una fuente confiable de células musculares lisas que podemos utilizar para regenerar y reparar órganos dañados", manifestó la doctora Larissa Rodríguez, profesora asistente del departamento de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Proceso de incentivación

Rodríguez y sus colegas incubaron células madres derivadas de la adiposidad en una sustanciosa mezcla de factores de crecimiento y proteínas humanas que las incentivaron a convertirse en células musculares lisas.

Los investigadores dijeron que los científicos han estado buscando fuentes de musculatura lisas para lograr reparar órganos y tratar la enfermedad cardiaca, ciertas dolencias gastrointestinales y la disfunción de la vejiga.

"El principal obstáculo de este enfoque ha sido encontrar una fuente confiable de células musculares lisas saludables, que puedan ser recogidas de manera segura y que requieran una manipulación mínima", escribieron los autores.

Una de las posibilidades para obtener estas células ha sido tomarlas de algún órgano del propio paciente.

Sin embargo, los estudios demostraron que las células madres extraídas de un órgano enfermo también presentan daños y no funcionan bien cuando los científicos intentan hacer que crezcan en el laboratorio, para proceder luego al trasplante.

Los trasplantes a partir de la grasa del propio paciente podrían ser utilizados sin necesidad de medicamentos para evitar el rechazo, señaló Rodríguez.

Se han producido células musculares lisas a partir de las madres halladas en el cerebro y en la médula espinal, pero extraerlas de la adiposidad es mucho más fácil, agregó la investigadora.

Las células madres que se encuentran en la grasa son conocidas como multipotentes. Pueden producir variedad de células y tipos de tejido, aunque no son tan flexibles como las embrionarias.

Argumentos de Bush

La semana pasada el presidente George W. Bush vetó un proyecto de ley que hubiera ampliado el financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias.

Bush argumentó que prefería que los investigadores llevaran a cabo experimentos con las llamadas células madres adultas, como las utilizadas en el estudio de la UCLA.

En una segunda investigación publicada en la misma revista, un grupo de especialistas británicos dijo que halló una importante proteína que mantiene a las células madres en una fase inactiva y sin dividirse.

Fiona Watt y sus colegas, de la organización británica Cancer Research UK, estudiaron células madres de la piel humana y descubrieron que una proteína denominada Lrig1 impedía la proliferación de las células epidérmicas.

Cuando la producción de Lrig1 era obturada, las células madres comenzaban a crecer y a dividirse.

Este hallazgo no sólo ofrece importante información para los investigadores especializados en el tema de las células madres, sino además ayuda a los especialistas en cáncer, indicó el equipo de Watr.

En las personas con cáncer, las células ignoran las señales normales del organismo y se reproducen de manera incontrolable.

La proteína descubierta también interviene en la soriasis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.