Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechaza mediación de Rivera Carrera

Señora directora: El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, se ha ofrecido como intermediario en el conflicto poselectoral sobre la Presidencia. La clase política y la ciudadanía tenemos que darle un no tajante. En primer lugar, porque vivimos en un Estado laico que no requiere ni faculta a los jerarcas religiosos para que hagan la mediación en nuestro quehacer político. Y en segundo lugar, suponiendo que no existiera ese impedimento legal -el carácter laico que separa los asuntos del Estado con los de las iglesias-, tampoco es la personalidad que nos hace falta, porque tenemos memoria de sus silencios, por decirlo de forma diplomática, ante la abyección del desafuero o ante la campaña sucia e inmoral del PAN durante meses en la televisión. De requerirse, hay mexicanas y mexicanos con el perfil para mediar.

Eduardo del Castillo, coordinador del Frente por la Cultura Laica


Carta a Josefina Vázquez Mota

Señora directora: Le ruego a usted publicar la siguiente carta, dirigida a la señora Josefina Vázquez Mota:

Efectivamente, el México de 1988 es diferente al de 2006. En aquel año el número de pobres, el de desempleados, el de emigrantes, era sensiblemente menor al de 2004. Las empresas de participación estatal -sin incluir Pemex y CFE- daban empleo a más de 600 mil trabajadores; en 2004 esas empresas se esfumaron. Las más prósperas, como Telmex, los bancos, las minero-metalúrgicas, las azucareras y muchas más se vendieron a precios de ganga al sector privado. Los ferrocarriles y las carreteras de cuota eran propiedad del Estado (léase pueblo); el apoyo al sector agrícola iba desde las semillas mejoradas hasta la compra de sus productos, no había programas asistenciales o de limosnas como los que usted manipuló. México no tenía deudas derivadas de robos como el del llamado Fobaproa.

Por todo lo anterior, y mucho más que sería prolijo enumerar, la sociedad estaba menos agraviada que en los momentos actuales. La política neoliberal aplicada por los tres últimos presidentes priístas; la ineptitud, falta de oficio y ambición de lucro desmedida de los panistas que se apoderaron de México en el último sexenio, han llevado al país a niveles inimaginables de miseria. El narcotráfico está desbordado; el comercio de infantes, el abuso sexual contra niños y mujeres, el sadismo policial, demuestran la incapacidad del gobierno federal para cumplir con su responsabilidad en el ámbito interno. En lo internacional sucede otro tanto. México ha perdido su prestigio y se percibe como un mandadero del gobierno estadunidense.

Tiene razón la señora Vázquez Mota, México ha cambiado, el pueblo está desesperado, la juventud que lucha por su futuro está decepcionada. Lo mejor de México: los intelectuales, creadores, científicos, artistas, manifiestan su desacuerdo con las políticas y prácticas panistas. México no quiere saber más de ustedes, regresen al sector empresarial de donde salieron y con el que están en deuda. México no va a regresar a las luchas del siglo XIX.

Atentamente

Ofelia Alfaro López


Aclaración de la procuraduría de Veracruz

Señora directora: Agradezco de antemano su fina atención y le suplico tenga la amabilidad de publicar la presente, para aclarar que el dirigente del movimiento territorial del PRI en el municipio de San Rafael, Miguel Angel Vallart Guevara, no ha muerto como lo señaló erróneamente una nota informativa firmada por Andrés T. Morales, corresponsal en Veracruz, publicada este martes 25 en la sección de Estados, en la página 25 de su importante medio.

La nota informativa, en su tercer párrafo, señala textualmente: "El procurador estatal, Emeterio López Márquez, confirmó la muerte del dirigente priísta, quien fue agredido la tarde del sábado por dos sujetos no identificados que ingresaron a su domicilio, ubicado en la congregación Puntilla Aldama, municipio de San Rafael. Tras dispararle en tres ocasiones, los desconocidos lo creyeron muerto y huyeron".

El procurador general de Justicia fue entrevistado sobre el tema, el lunes 24 del mes y año en curso, en el edificio de esta dependencia de gobierno, y en su declaración dijo que efectivamente Miguel Angel Vallart Guevara fue herido de tres impactos de bala la madrugada del sábado 22, cuando tres personas irrumpieron en su domicilio, pero que afortunadamente no fue de gravedad.

Para su consulta, está a su disposición el audio de la entrevista.

Atentamente

María Victoria Hernández Rodríguez, Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz


Respuesta del corresponsal

Señora directora: Efectivamente, el señor Miguel Angel Vallart Guevara no falleció luego de la agresión de que fue objeto, por lo que ofrezco una disculpa a sus familiares y a los lectores; sin embargo, la información difundida fue proporcionada por el procurador Emeterio López, y prueba de ello es que los medios locales y agencias informativas dieron cuenta de las mismas declaraciones del funcionario que difundió La Jornada en su edición del 25 de julio. Lamentablemente, no es la primera vez que el procurador se retracta de sus dichos.

Atentamente

Andrés T. Morales


Invitaciones


Protesta ante Televisa

Este miércoles 26 a las 13 horas asistiremos a las instalaciones de la empresa Televisa a protestar en contra de su línea editorial, la cual ha hecho pasar como notas informativas. El cerco a Televisa se realizará en Chapultepec 18, sede de dicha empresa, donde nos manifestaremos pacífica pero escandalosamente, mediante de un cacerolazo. Invitamos a los lectores a llevar su cacerola, cucharón o cualquier instrumento ruidoso. Voto por voto, casilla por casilla.

Ferrer Galván Acosta.


Mitin de apoyo a Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, junto con más de 300 organizaciones políticas y sociales, convoca a la gran marcha por el 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada, acontecimiento que marcó el inicio de la revolución cubana.

Próximo miércoles 26 de julio a las 17 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de EU.

Informes 5782-2564.

Tamara Barra Monzón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.