Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Estados Busca el narco "distraer" con mensajes en ejecutados: PGR

Cárteles pretenden que los dejen operar y se persiga a sus rivales, dice

Busca el narco "distraer" con mensajes en ejecutados: PGR

Indagan ligas de agente del MP con el crimen organizado, tras ser atacada el domingo en Monterrey

GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Peritos observan el cadáver de un hombre encontrado ayer en el municipio de García, Nuevo León, a un costado de la autopista a Saltillo Foto: Alfredo Valadez

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que los mensajes dejados en los cuerpos de personas ejecutadas por narcotraficantes, constituyen "distractores" y "prácticas para confundir "a la población, respecto de la actuación y los resultados de las autoridades en el combate a la delincuencia organizada.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informaron además que se investiga a la agente del Ministerio Público Federal Verónica Palacios Espinosa, quien fue blanco de una agresión armada el domingo en Monterrey, Nuevo León -de la cual se restablece- por su probable vinculación con el crimen organizado.

En el momento del atentado, la fiscal viajaba con los hermanos Roberto, Tomás y Efraín López de la Cruz, primos de Julio César de León Carrizales, de 17 años, que huyó de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace unos días, y cuyo cuerpo, decapitado, fue localizado horas después en la colonia Lomas de Apodaca, de esa ciudad.

Entre las ropas de León Carrizales se encontró el mensaje: "las matazones se van a acabar cuando el gobierno detenga a (Edgar Valdés) La Barbie, a Arturo Beltrán Leyva y su gran protegido (Joaquín) El Chapo Guzmán", el cual, según fuentes consultadas, habría sido escritos por miembros del cártel del Golfo.

Estos escritos encontrados en los cuerpos de personas ejecutadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y otras ciudades, "son expresiones de los narcotraficantes que buscan que la autoridad enfoque sus baterías hacia determinados grupos de delincuentes, y se deje en paz a otras organizaciones", señalaron los informantes.

Inclusive, el fin de semana un alto funcionario de la SIEDO externó que los mensajes en los cuales miembros del cártel de Sinaloa han asegurado que desde el gobierno federal se protege a líderes del cártel del Golfo, "lo que pretenden es que se les deje operar y se incremente el combate a sus principales opositores, como si se tratara de demostrar que se está actuando en contra de todos los grupos".

Sobre el atentado contra Verónica Palacios, quien fungía como agente del Ministerio Público Federal adscrita al segundo tribunal unitario del cuarto circuito, con sede en Nuevo León, la PGR informó que según las primeras investigaciones el atentado no tiene relación con su desempeño profesional.

Por la noche, Efraín y Roberto López de la Cruz, quienes acompañaban a Palacios en el momento del atentado, fueron trasladados a la ciudad de México para ser investigados por la SIEDO por probables vínculos con el crimen organizado.

Los cuerpos de otras dos personas, presuntamente ejecutadas, fueron hallados en Nuevo León. Un hombre, con huellas de tortura y amarrado con alambres de acero en manos y cuello, aún no identificado, fue hallado en el municipio de Pesquería.

Y este martes fue localizado el cadáver de otro hombre en el municipio de García, a un costado de la autopista a Saltillo, informaron fuentes policiacas.

Michoacán: ejecutan a hermanos

Un comando armado con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ejecutó a los hermanos René y Carlos Cano Córdoba en el municipio de Coalcomán, Michoacán, y quemaron dos vehículos, al parecer propiedad de las víctimas, lo que a la vez provocó el incendio parcial de dos viviendas, informaron fuentes no oficiales.

Los hechos ocurrieron en la calle Zaragoza, cuando desconocidos arribaron la madrugada de ayer a una casa de la que sacaron a los hermanos y a Gerardo Zaragoza, al parecer cuñado de aquéllos, para, según dijeron, investigarlos. Sin embargo, dos calles más adelante soltaron a uno y asesinaron a los otros dos.

En tanto, Elías López y Jesús Arellano, detenidos luego del enfrentamiento entre dos bandas de narcos, el viernes, en Las Anonas, municipio de Aguililla, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México.

Catean presunta casa de Zetas

Después de cuatro días de permanente vigilancia, la noche del lunes elementos del Ejército y de la AFI catearon una casa de seguridad presuntamente propiedad de Los Zetas, ubicada a orillas de la carretera Cárdenas-Villahermosa, donde aseguraron dos camionetas Hummers y otros cinco vehículos de distintas marcas.

Cerca de este lugar fueron abandonados el pasado 17 de julio los cuerpos de dos personas ejecutadas por un comando armado, el cual un día antes se enfrentó con la policía municipal de Cunduacán para intentar rescatar a Mateos Díaz, comandante Mateo, y a Darwin Alexander Benavides, presuntos miembros de Los Zetas, actualmente presos en el penal de Puente Grande, Jalisco.

(Alfredo Valadez, Ernesto Martínez, René Alberto López, corresponsales y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.