Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Estados Pide el PRI nuevo conteo de votos en Guanajuato

La decisión, tras anularles triunfo en el municipio de Xichú; cochinero, la elección, aseguran

Pide el PRI nuevo conteo de votos en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Casilla electoral instalada el 2 de julio en el municipio de Xichú, Guanajuato, donde el Tribunal Estatal Electoral revirtió el triunfo del PRI Foto: Archivo

Guanajuato, Gto., 25 de julio. No fue sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guanajuato revirtió el triunfo del PRI en el municipio de Xichú, cuando ese partido denunció que "la elección en Guanajuato fue un cochinero", por lo que ahora buscará hacer alianza con la coalición Por el Bien de Todos para "documentar que hay 250 mil votos perdidos".

Por lo anterior, el PRI estatal se sumará a la demanda de la coalición de un nuevo conteo voto por voto, porque "no nos queda duda, que querían derrotar a Andrés Manuel López Obrador, con base en el cochinero que hicieron en Guanajuato; los priístas somos segundos perjudicados.

"Si quieren que nos unamos a esta protesta, lo vamos a hacer; la denuncia va a ser constante, porque el asunto de Xichú no se va a quedar así", advirtió el diputado federal priísta, Wintilo Vega Murillo.

Según los resultados de la elección del 2 de julio, Enrique Landaverde Benavides, candidato del PRI a la alcaldía de Xichú, obtuvo 2 mil 143 sufragios, 64 más que el panista Perfecto Gonzales (sic), quien logró 2 mil 79.

Sin embargo, el TEE determinó revertir el triunfo del tricolor al considerar que durante la jornada comicial había funcionarios municipales en dos casillas, lo que, según el organismo, fue causa de presión para los electores.

Ante ese argumento "inverosímil, nosotros vamos a defender la voluntad popular en Xichú, donde la gente votó por el PRI y en una negociación se quiere dar el triunfo al PAN", puntualizó Alejandro Arias Avila, líder del Movimiento Territorial priísta.

Anunció que el PRI buscará una alianza con el PRD, con el propósito de intercambiar información respecto "a la suciedad que hubo en los comicios de Guanajuato".

Por telefóno, Perfecto Gonzales aseguró que tanto el secretario del ayuntamiento como el director de Desarrollo Rural de Xichú hicieron labores de funcionarios de casilla, con lo que "violaron la ley, al poner a personal de la alcaldía como representantes del PRI, y eso lo aprovechamos nosotros como estrategia política y ahí están los resultados".

En tanto, el priísta Enrique Landaverde, también en entrevista telefónica, consideró que no había motivo para que el TEE revocara su triunfo, "porque la ley no prohíbe (a los funcionarios municipales) que en domingo puedan ser representantes del partido (PRI) en las casillas, además de que no hay gente en el pueblo para hacer esas tareas, hay poca población", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.