Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Estados Sin energía eléctrica 3 mil familias en Sinaloa, por la tormenta Emilia

Desalojan a 200 personas en BCS; alerta en Chihuahua

Sin energía eléctrica 3 mil familias en Sinaloa, por la tormenta Emilia

DE LOS CORRESPONSALES

El paso de la tormenta tropical Emilia por el Pacífico, dejó hasta ayer tres mil familias sin energía eléctrica en Sinaloa, y 200 personas desalojadas en Baja California Sur. Aunque hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni graves daños materiales, la alerta amarilla se mantuvo en esos estados y se extendió a Chihuahua.

En Sinaloa, las fuertes lluvias y vientos causados por Emilia provocaron el lunes daños en la red de la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejó cerca de tres mil familias del municipio de Guasave sin energía eléctrica, pero la paraestatal aseguró que el suministro quedaría restablecido este martes en 95 por ciento.

El jefe de Protección Civil del estado, Francisco Javier Díaz Angulo, dijo por su parte que se encuentra activado el sistema de alerta temprana y que hay mil 32 refugios temporales para albergar a 150 mil personas, en caso de que el fenómeno meteorológico cause mayores estragos.

En Baja California Sur, el Sistema Estatal de Protección Civil activó ayer la alerta amarilla y las autoridades marítimas ordenaron el cierre de los puertos de Cabo San Lucas y La Paz, debido a las olas hasta de cuatro metros que Emilia ha causado en las costas de la entidad.

El coordinador estatal de Protección Civil, José Angel Gajón de la Toba, informó ayer que en el municipio de Los Cabos se reportaron inundaciones en las colonias Ampliación Zacatal y Bugambilias, lo que ocasionó el desalojo de unas 200 personas que habitan en zonas de alto riesgo.

El alcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz, agregó que las crecidas de los arroyos dejaron incomunicados los poblados de Santa Cruz y la Ribera.

En Chihuahua también se emitió alerta amarilla ante el pronóstico de fuertes precipitaciones en las próximas horas, por los remanentes de la tormenta Emilia, indicó el vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro Fraire.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 20 horas de ayer Emilia se localizaba a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y se desplazaba hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Onda tropical 18

En tanto, las lluvias provocadas por la onda tropical número 18 causaron ayer menores afectaciones que en los días pasados en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En el primero, el deslave de un cerro en la comunidad de Nuevo Magueyes, ubicada en el municipio de Maltrata, dejó incomunicadas ocho localidades.

El alcalde del lugar, Mario Rosas Garcés, quien dijo que dos de las comunidades afectadas pertenecen a Puebla. Añadió que personal de protección civil de Maltrata y Nogales trabaja ya en la remoción de piedra y roca del camino Nuevo Magueyes-La Estancia, pero será este miércoles cuando se rebra el paso.

En el recuento de los daños, la Secretaría de Educación de Veracruz notificó del daño a 150 planteles educativos, mientras la Unión de Productores de Maíz en la Región Sur del estado calculó que por lo menos mil hectáreas de cultivos resultaron siniestradas por las lluvias de los últimos cuatro días.

En Oaxaca, un joven no identificado fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Santa María Tecomavaca, región de la Cañada. Las autoridades de protección civil del estado dijeron que personal de la dependencia y habitantes de la comunidad se organizaron en brigadas para localizar su paradero.

En Puebla, el Sistema Estatal de Protección Civil informó ayer que 113 municipios continúan en alerta ante el riesgo de deslaves o inundaciones. El titular de la dependencia, Miguel Angel Martínez Pérez, dijo que no se reportan personas muertas o lesionados, y consideró benéficas para la entidad las lluvias "no tan intensas".

En la ciudad de México, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud aseguró ayer que en el país sólo se han certificado 13 decesos a causa del calor, aunque reportes de la Secretaría de Gobernación y de gobiernos estatales indiquen un número mayor.

Lo anterior, debido a que el Servicio Médico Forense de Baja California reporta que hasta el lunes pasado 23 personas murieron en Mexicali por "golpe de calor".

Javier Valdez, Raymundo León, Andrés Morales y Octavio Vélez, corresponsales y Gabriel León, reportero con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.