Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La otra vía

La Suprema Corte puede intervenir

Está facultada para contar voto por voto

Al César...

El Peje dice que no reconocerá el triunfo de Felipillo si no se recuentan los votos uno a uno, casilla por casilla. Enviole una carta con su propuesta al candidato del Partido Acción Nacional, y en pocas horas recibió su respuesta: el recuento -dice el michoacano- es algo que deben resolver las autoridades. No hay entendimiento, fracasó el primer contacto entre los aspirantes presidenciales. Hay mucha gente caliente que reaccionará en forma impredecible ante un fallo legaloide del tribunal electoral. En otras palabras, el panorama pinta mal.

Conjurando la violencia

Voy a dejar las siguientes líneas de esta sección sin lectores, de la que todos somos autores, al licenciado en derecho de la UNAM Rafael Ruanova, quien propone una vía pacífica y perfectamente legal para salvar el conflicto: la intervención de la Suprema Corte de Justicia. Esta institución está facultada para hacer el recuento voto por voto y facilitaría un fallo equitativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ''Querido amigo Enrique, sobre el tema trascendente del momento, la elección presidencial, voy a hacer unos comentarios que tienen como fin evitar lo que pudiera llegar a convertirse en actos de violencia de inimaginables efectos. Primero quisiera transcribir el texto del artículo 97 de la Constitución, que en su párrafo tercero establece con claridad la facultad de investigación de la Corte, que es una solución legal y práctica al conflicto poselectoral que estamos viviendo''.

Artículo 97

''La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes.''

Conteo

''Ni duda cabe que se ha sembrado la duda en buena parte de los mexicanos sobre la legalidad de la elección. Por tanto, formulo mi petición para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de oficio, ordenen practicar 'la averiguación' partiendo de inmediato a realizar el conteo 'voto por voto' y 'casilla por casilla', por conducto de los jueces de distrito y en audiencia pública en cada distrito electoral, y sin hacerle el juego a partido político alguno. El resultado del conteo debe hacerse llegar oportunamente al tribunal electoral, es decir, antes de que declare triunfador a alguno de los candidatos. Esta vía dejaría satisfechos a todos y quedaría superado el riesgo de violencia, a partir de que se extinguiría la causa, que pudiera ser la ignorancia o la desinformación dolosa.''

Lic. Rafael Ruanova Zárate/Estado de México

Lo que sigue

Estimado Rafael: más allá de la publicación de tu sensata propuesta en esta sección, debes hacerla llegar a los ministros de la Suprema Corte a la brevedad posible.

e-Vox Populi

Asunto: al cesar...

Monseñor Abascal da el VoBo para que el excelentísimo y reverendísimo cardenal don Norberto Rivera medie para resolver el conflicto poselectoral que vivimos, para ''así contribuir a mantener la paz social''. Qué lejos estamos de aquella frase dicha por el humilde entre los humildes: ''Al César lo del César y a Dios lo de Dios''.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Huele a cochupo. Creen que ya olvidamos que en una de las visitas que hizo el Papa a México, el matrimonio Calderón-Zavala hizo fila para besarle la mano.

Asunto: ¿28 de diciembre?

En relación con su columna publicada el domingo, ''Se busca presidente interino (buen sueldo)'', donde menciona a distintos personajes de la vida política del país que podrían ocupar un eventual interinato en la Presidencia de la Republica, como consecuencia de que el TEPJF determine la nulidad de los comicios del pasado 2 de julio, sería interesante voltear hacia el estado de Veracruz y reconocer el trabajo que hasta la fecha ha realizado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como lo es la realización del acuerdo de gobernabilidad entre todos los actores políticos del estado.

Arturo Castillo/Veracruz

R: Mi estimado: ¿es un mal chiste o es que ya es 28 de diciembre? Bien dicen que a río revuelto...

Asunto: el cabezazo

Enrique: quedó aclarado el motivo que llevó a Zidane a agredir al zaguero italiano Materazzi, de acuerdo con un grupo de expertos en lectura de labios.

-Materazzi: Oye, Zidane, tu esposa te pinta el cuerno, terrorista de mierda.

-Zidane: Soy ídolo de muchos en España, Italia y en Francia; tú no eres nadie.

-Materazzi: Vas a terminar tu carrera en el América o como jefe de la Conade con Felipe Calderón.

-Zidane: (Furioso) ¡Hijo de p... qué chingados dices (se acerca al italiano y le propina el cabezazo)

Joel Gutiérrez/DF

Fox, sólo
Faltan 127 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.