Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Nexos fuertes de empresarios con los medios y el poder

Honestidad y Legionarios de Cristo

El rescate ha costado a mexicanos $554 mil millones

¿Cómo "orienta debidamente a los mexicanos" el Consejo de la Comunicación, que se proclama "voz de las empresas"?

Las tareas políticas continuaron con Adrián Vargas Guajardo, quien durante 2002 empujó a más empresarios a formar parte del CC y crecer el patronato, que para ese año agrupaba a 17 empresas, como Coca Cola, PepsiCo, Modelo, Cuervo, Grupo Empresarial Angeles, Mexicana de Aviación, por citar algunas. No conforme con ese auspicio, otros consorcios fueron invitados a financiar las actividades del Consejo, entre ellas Telmex, 3M, Apasco, Nestlé, Epson y algunas más pequeñas (casas de copiado de materiales en audio y video, imprentas).

La famiglia del CC seguía creciendo, pero no todos tenían poder sobre las campañas y sus temas. Era claro que el camino de promover la "honestidad" sería impuesto a toda costa, más cuando el gobierno ya se encargaba de causas propias y, en paralelo, surgían organismos como el IFE que tendrían sus propias campañas en favor del voto y el empadronamiento.

A la par, en este inicio de siglo, toma fuerza la organización A favor de lo Mejor, encargada de censurar los contenidos en los medios de comunicación; que es liderada por un personaje con mucho poder en el país: don Lorenzo Servitje, presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (anterior nombre del CC) en los 80, pero tenía nuevos planes más allá de promover el autoempleo como lo hizo en aquellos años. En el nuevo milenio encauzaría su poder en calificar lo bueno y lo malo de la televisión, pero llevando esta labor a otros terrenos más espirituales.

El poder de don Lorenzo se realza con la llegada de la derecha al gobierno, que reacomoda las fichas también dentro del CC: los integrantes con más dominio dentro del organismo además forman parte de un grupo religioso que puede ser calificado como minoría en el país, pero que toma grandes decisiones por éste: los Legionarios de Cristo.

Este grupo cuenta con un líder espiritual, el padre Marcial Maciel, fundador de la ultra conservadora Universidad Anáhuac y quien tuvo gran apoyo de Juan Pablo II para dar mayor poder a dicha agrupación religiosa de elite en México, misma que es por demás influyente en las decisiones que toma el CC.

Ello ha permitido que dentro del CC exista un espíritu católico de derecha del cual no habla alguno de sus estatutos ni mucho menos su manual de gestión de calidad ISO 9000. En este contexto nace la campaña Honestidad, tema creado para explotarse durante 15 años, pero que también permite censurar otros temas como la discriminación o la libertad de expresión. Lo anterior, por el boicoteo comercial promovido por varias empresas anunciantes contra Canal 40 y otros medios de comunicación, que en abril de 2002, entre sus noticias, expusieron los casos de pederastia cometidos por Maciel.

Una de las principales promotoras de dicho boicoteo fue Bimbo, de don Lorenzo, quien paradójicamente recibió el Premio Nacional de la Comunicación en 2004, otorgado por el CC "con la finalidad de condecorar a quienes se hayan distinguido por su labor o virtud en grado eminente y como servidores de la actividad comunicadora de nuestra patria".

Quedó claro que el camino del CC también sería dictado por quienes tenían el poder de imponer sus creencias ante la libertad de expresión. Tal fue el caso de manipulación mediática impuesto por los líderes del Consejo a raíz de la muerte del Papa. A partir del 4 de abril de 2005 -argumentando contar con una supuesta "demanda de la sociedad mexicana"- la organización invadió los medios con mensajes de homenaje y adiós al sumo pontífice.

Además, el CC, apoyado por el productor Ricardo Villacorta, de Televisa -una de las grandes aliadas del Consejo en el sexenio-, organizó un acto religioso-musical en la basílica de Guadalupe el 7 de abril de 2005, día del sepelio del Papa. Asimismo, convocó a la gente a salir a las calles y contemplar el recorrido del Papamóvil, utilizado por Juan Pablo II en México.

Dicho acto religioso, del que paralelamente formaron parte el presidente Fox y su esposa al viajar al Vaticano, también contó con la aprobación expedita del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Creel estuvo de la mano con el CC en su gira por los medios de comunicación en México, para promover el 150 aniversario del Himno Nacional el 15 de septiembre de 2004, que derivó en la campaña producida por medio del Consejo, con la agencia Lowe y la productora Cuca Films, llamada Canta el Himno el 15 de septiembre a las 12 del día, estés donde estés.

Mañana continúa "la voz de las empresas" y su "debida orientación" a los mexicanos.

Las rebanadas del pastel:

En diciembre de 1998 decía el Felipillo del Sagrado Corazón de Jesús que sin el Fobaproa-IPAB aprobado por el PAN, siendo él presidente del partido, "los efectos serían mucho más graves que su actual costo fiscal de 320 mil millones de pesos". ¡¡¡Sorpresa!!!: siete años después, los mexicanos han pagado 554 mil millones por el "rescate" y aún deben 807 mil millones... Otra muestra de la "continuidad con cambio" es el nuevo líder de la bancada de las estrellas, Emilio Gamboa.

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