Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Maestros de Oaxaca descartan cesar su lucha contra Ulises Ruiz

En sesión plenaria deciden mantener su protesta para recibir incremento salarial

Maestros de Oaxaca descartan cesar su lucha contra Ulises Ruiz

Las movilizaciones no concluirán de golpe y porrazo, anuncia Rueda Pacheco

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El movimiento magisterial ha transformado el aspecto del Centro Histórico de Oaxaca. El plantón que mantienen en el zócalo de esa ciudad ha obligado al cierre de muchos negocios Foto: Ap

Oaxaca, Oax., 25 de julio. La plenaria del comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó este martes, con el propósito de definir la consulta a sus bases para determinar "el rumbo" de su lucha, que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como respuesta a sus reclamos salariales, educativos y sociales.

La dirección seccional deliberó durante más de seis horas para convenir la forma de celebrar un plebiscito entre sus 70 mil agremiados sobre las acciones a tomar. La decisión de la plenaria "está en la idea" de dar "el rumbo requerido" a la jornada de lucha, y no de decretar un receso o la cancelación, afirmó el dirigente del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda Pacheco.

"De lo que se trata es de determinar qué acciones o qué actividades debemos desarrollar para lograr la consecución de nuestras demandas, porque de lo contrario sería un retroceso", señaló.

La determinación de la plenaria será llevada a la asamblea estatal, que se instalará la noche de este martes para su discusión y análisis.

Este miércoles continuarán las consultas a profesores

La consulta se realizará este miércoles en cada una de las delegaciones de la sección 22, algunas de ellas en el plantón indefinido instalado en el Centro Histórico de esta capital. En otros casos se realizará en planteles escolares, porque aún no han retornado todos los profesores a la protesta, luego de un periodo extraordinario de labores para reponer las clases perdidas por el movimiento magisterial.

El dirigente dijo que la jornada de lucha "no puede terminar de golpe y porrazo, sino hasta que el señor Ulises Ruiz sea destituido o renuncie de manera voluntaria".

Explicó que el resultado de la deliberación permitirá a la asamblea estatal, el máximo órgano de gobierno del movimiento magisterial, tomar las determinaciones correctas "para dar continuidad a la jornada de lucha en planos estatal y nacional".

Sostuvo que esta es la única alternativa a su alcance, pues la Secretaría de Gobernación se ha negado a responder a sus demandas, y por el contrario ha intentado introducir en la mesa de diálogo a funcionarios estatales, "cuando para el magisterio no representan nada, porque están desconocidos el señor Ulises Ruiz y su gobierno.

"Lo he dicho insistentemente, pero parece que no le ha quedado claro a Gobernación, que cuando el gobierno del estado prefirió la represión en vez del diálogo, para nosotros no representa nada, y esta posición no la vamos a cambiar", remarcó.

Rueda Pacheco añadió que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca retrasa la entrega de la documentación de fin de año en las diferentes escuelas de la entidad, con la intención de demorar el regreso de al menos 30 mil docentes al plantón en el Centro Histórico, pero los profesores "cumplirán su responsabilidad y el compromiso con el pueblo", y retornarán a la protesta hasta cubrir con estos trámites.

Por otra parte, habitantes de 56 colonias de Santa Cruz Xoxocotlán bloquearon los accesos a ese municipio conurbado, para exigir la reinstalación del presidente municipal suspendido Roberto Molina Hernández, y la liberación de recursos financieros para ejecutar obras sociales.

El Congreso local separó de su cargo al edil perredista el 17 de marzo anterior por no comprobar el ejercicio presupuestal correspondiente a 2005, y en su lugar fue nombrada como sustituta Sandra Ramírez Flores, a quien sus opositores acusan de haber sido cooptada por el PRI.

En este contexto, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, confirmó que en Oaxaca hay actualmente 24 palacios municipales tomados por diferentes organizaciones. Sin embargo, rechazó que haya ingobernabilidad en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.