Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Sociedad y Justicia No hay plazos fatales para modificar la Ley del ISSSTE: Moreno Cueto

Descarta que se aprueben los cambios a la legislación en el actual sexenio

No hay plazos fatales para modificar la Ley del ISSSTE: Moreno Cueto

El director del instituto se conforma con dejar "encaminado" el proyecto ante los representantes en la Cámara de Diputados

Reitera la crisis por el tema de las pensiones

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones no hay "términos fatales" para llevarla a cabo, porque requiere de acuerdos a largo plazo entre los trabajadores y la institución, y que su revisión en el Congreso de la Unión se abra al debate público, afirmó el director general de la institución, Enrique Moreno Cueto.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró la necesidad de esperar a que se integre la próxima legislatura para familiarizarlos con el tema de la reforma a la institución. Descartó que este sea el momento para lograr acuerdos que permitan sacar adelante los cambios en el ISSSTE, ya que éstos pudieran politizarse.

"El entorno actual, no solamente porque no hay en este momento un periodo de sesiones que permita seguir trabajando formalmente con el proyecto, sino además por que la situación política parece complicar el escenario para un tema tan delicado como el de la reforma.

"Esto nos lleva a que analicemos realizar un último esfuerzo para impulsarla, para dejarla caminado, a partir de que se instale la próxima legislatura", precisó el director Moreno Cueto.

Se dijo convencido de que una reforma a la seguridad social tiene como uno de sus obstáculos más grandes su politización: "Yo creo que una reforma como esta no debe politizarse. Debe enfocarse, abordarse con una visión de gran tranquilidad, de gran responsabilidad por parte de todos los actores".

Comentó que del presupuesto total del ISSSTE (81 mil millones de pesos), 45 mil millones se destinan a pensiones, de éstos sólo 10 mil millones provienen de cuotas de los trabajadores y el resto lo subsidia el gobierno federal. Actualmente su población cotizante es de 2 millones 300 mil trabajadores, pero asciende a 10.5 al sumársele sus familiares. Actualmente tiene 500 mil jubilados.

A tres meses de concluir la administración, matizó que el ISSSTE trabaja ya en la entrega de la dependencia, la cual logró revertir la tendencia de decrecimiento que presentaba en los pasados 10 años y que a la fecha presenta un crecimiento de 300 por ciento. Además, dijo, a partir de 2000 se redujo la tendencia de crecimiento de los gastos del instituto.

Al término del gobierno, señaló, podrían "dejar caminando" tres grandes proyectos que involucrarían al sector salud: "la posibilidad de que el ISSSTE se conecte y cambie servicios de salud" con el IMSS y la Secretaría de Salud, así como el Seguro Popular, y que los derechohabientes accedan a cualquiera de ellos; "la posibilidad de una mucho mayor oferta de vivienda", con incrementos en los montos de los créditos y más respaldos hipotecarios, y dejar sentadas las bases para una reforma integral del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.