Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Obligan a 80 por ciento de alumnos de educación básica a pagar cuotas ilegales

La federación nacional de padres de familia responsabiliza a la SEP del ilícito

Obligan a 80 por ciento de alumnos de educación básica a pagar cuotas ilegales

Exhortan a presentar denuncia por la extorsión en escuelas públicas y privadas

KARINA AVILES

De alrededor de 19 millones de padres de familia con hijos en algún nivel de la educación básica, 80 por ciento es condicionado por las autoridades escolares para que aporten cuotas de entre 250 pesos y 500 pesos, además de que los amenazan con que si no entregan estos recursos los niños no serán inscritos, denunció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), José Luis Pérez Bautista.

Expresó que aunque la normatividad establece que las cuotas sólo pueden ser voluntarias, en los hechos, la práctica de hacerlas obligatorias va en aumento, al grado de que ahora ya no se cobran las cuotas por padre sino por alumno, de tal manera que si una familia tiene varios hijos en la escuela tiene que desembolsar una buena suma de dinero.

En entrevista, manifestó que hoy día "se les está amenazando a los padres con no entregarles el certificado de sus hijos o no inscribirlos" si no aportan estos recursos, situación que ocurre tanto en escuelas públicas como privadas.

Inclusive, expresó que en muchos de los planteles de paga, las cuotas ya vienen incluidas en la colegiatura, y algunos aprovechan su carácter religioso para pedir a los estudiantes que compren ahí los rosarios, las velas u otro tipo de artículos de esa naturaleza.

Señaló que todo esto ocurre porque la "labor de los supervisores" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se realiza "adecuadamente", por lo que pidió a esa dependencia tomar cartas en el asunto.

A su vez, exhortó a los padres de familia a presentar denuncias cuando les exijan estos apoyos o cuando observen que existe un mal manejo de los recursos.

Precisó que existen más de 225 mil comités de padres de familia en la educación básica, y cada uno tiene todo el derecho de pedir información sobre la transparencia de ese dinero.

Aunque también reconoció que hay padres que "desgraciadamente se coluden con los directores de la escuela para condicionar la entrega de las cuotas". Dijo que cada dos meses, los comités están obligados a entregar un informe sobre estos apoyos y los trámites que se llevan a cabo.

Pero de cualquier manera, añadió, nadie tiene la facultad de exigir obligatoriamente estos recursos, puesto que además de ser voluntarios, también pueden ser en mano de obra o en especie.

Por otro lado, señaló que ni siquiera el uniforme escolar puede ser motivo para que las autoridades condicionen la entrada del alumno al plantel. Y si se incurre en esta práctica, los padres pueden interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que según la zona del país se piden estos apoyos, que pueden variar de 250 a 500 pesos, en todos los niveles de la educación básica, desde el inicial hasta la secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.