Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Detectan en el aeropuerto intento de enviar dinero encubierto a Bogotá

Estaba camuflado dentro de lo que aparentemente era maquinaria

Detectan en el aeropuerto intento de enviar dinero encubierto a Bogotá

Lo descubrió personal de Aduanas; la empresa remitente había dejado de operar desde 1996

TRIUNFO ELIZALDE Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Vista del "aereopuerto" (sic) capitalino Foto: Triunfo Elizalde

A pesar de que el año pasado la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a un grupo de narcotraficantes que utilizaban supuestas refacciones para maquinaria pesada, perfectamente embaladas, para ocultar en su interior embarques ilícitos de dinero, personal de Aduanas comisionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México descubrió que nuevamente se pretendió enviar casi un millón de dólares dentro de cilindros de acero que serían trasladados vía aérea a la ciudad de Bogotá.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR informó este martes que el pasado viernes personal de Aduanas detectó un embarque de 986 mil 180 dólares que estaban "perfectamente ocultos" en pequeños tubos de acero dentro de un cilindro hidráulico que iba ser enviado a Colombia.

El descubrimiento de los recursos ocurrió debido a que los agentes de Aduanas detectaron que el envío lo realizaría "una empresa que había dejado de operar desde 1996 y que reinició sus actividades a mediados de este año", informó la PGR.

Así fue como la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación inició la averiguación previa correspondiente por la probable comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Para la dependencia federal, los encargados del embarque conforman una "organización criminal dedicada a transportar dinero", y aludió así a los actos ejecutados por los responsables del embarque: "el desmontaje y embalaje del cilindro es perfecto; la creatividad e ingeniería de su operación es innovadora".

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que la PGR detecta que organizaciones dedicadas al narcotráfico envían sumas millonarias de dólares a Colombia, utilizando piezas metálicas "perfectamente" embaladas.

Cabe recordar que el 14 de octubre del 2005, casi 4 millones de dólares iban a ser enviados a Colombia a través de la aerolínea Panavia, y que los dineros estaban escondidos dentro de cilindros de acero, y que por ello la PGR inició una averiguación previa que puso al descubierto que en un inmueble de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, un grupo de narcotraficantes había montado un taller de tornos en el que se acondicionaban árboles cilíndricos de acero y pistones para ocultar los billetes.

Líder de taxistas defiende a acusados

de asaltar a pasajeros que llegan al AICM

Un líder del Sitio 300, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, defiende a José Luis Ibarra Rodríguez y Vicente Patricio Alubar, detenidos por agentes judiciales del Distrito Federal como presuntos cómplices de asaltantes de pasajeros recién llegados del exterior a la capital de la República.

"Nuestros compañeros están siendo injustamente involucrados en un hecho que no se les ha comprobado", dijo a este diario, vía telefónica, Enrique Salinas Banda, secretario general de Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300.

"Ya hemos entregado al juez que lleva el caso, en el Reclusorio Norte, el expediente de cada uno de ellos para comprobar que se trata de dos compañeros con muchos años de ser operadores de taxis y sin antecedentes delictivos". Durante la conversación, Salinas Banda se quejó de "la mala imagen que los medios de comunicación dan de personas que todavía no son juzgadas y que ni siquiera se les ha dictado auto de formal prisión; sin embargo, ya se les desprestigió públicamente".

Tanto Ibarra Rodríguez, conductor del taxi 896 del Sitio 300, como Patricio Alubar, también operador, fueron aprehendidos por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal, afuera de la puerta 10 de la terminal aérea dos horas después de haber prácticamente entregado a un grupo de delincuentes a los pasajeros que habían recogido allí cuando llegaron a México procedentes de Nueva York.

Los afectados inicialmente iban a ser llevados por los citados choferes a la Terminal de Autobuses del Norte, pero calles antes de arribar a la misma desviaron el auto por la calle de Paganini, de la colonia Vallejo, donde los interceptó una camioneta, de la que bajaron tres individuos con pistolas en mano, los cuales obligaron a los recién llegados a subirse a su vehículo, donde luego de lo cual los despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo (dólares) y los abandonaron a su suerte.

Según los denunciantes, de los que se guardan sus nombres, los operadores recibieron dinero de los asaltantes antes de regresar como si nada al AICM. Gracias a la ayuda de algunas personas que se percataron del atraco, los afectados regresaron a la terminal aérea y lograron localizar y hacer detener a los dos choferes, presuntos cómplices de asaltantes de pasajeros que arriban del extranjero al aeropuerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.