Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Estados Crecen 100% asesinatos del narco en Michoacán

Encuentran dos ejecutados; la cifra en el año llega a 150

Crecen 100% asesinatos del narco en Michoacán

Seis homicidios en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Jalisco

Patrullajes aéreos y operativos de seguridad terrestres en Monterrey

LA JORNADA MICHOACAN, GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Agentes de la policía ministerial de Michoacán hallaron dos cadáveres en un automóvil con placas del estado de México. Una de las víctimas estaba en la cajuela y la otra en el asiento posterior Foto: La Jornada Michoacán

Policías ministeriales de Michoacán localizaron a dos hombres ejecutados en un automóvil abandonado en el fraccionamiento Santa Rita, en Morelia. Una de las víctimas fue levantada el miércoles en la colonia Michelena. Junto a los cuerpos había una cartulina con la leyenda: ''Para que aprendan a respetar, la familia es sagrada'', informó la procuraduría estatal.

Con éstos suman alrededor de 150 los asesinatos ligados al narcotráfico perpetrados este año en la entidad, cifra que, según fuentes policiacas, duplica la registrada en el mismo periodo de 2005.

En otros presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, seis personas fueron ultimadas en Tamaulipas, Chi- huahua, Baja California y Jalisco. En Nuevo León, la policía inició patrullajes aéreos y operativos de seguridad terrestres.

A las 10:30 horas de este jueves, policías ministeriales de Michoacán encontraron en la cajuela de una camioneta negra sin placas, abandonada en el fraccionamiento Santa Rita, el cadáver de un hombre con heridas de bala. En el asiento trasero había un cuerpo más. Ambas víctimas tenían un dedo mutilado y la cabeza cubiertas con una playera.

Uno de ellos fue levantado el miércoles a un kilómetro de donde hoy fue localizado. Ese día la víctima, no identificada, viajaba en una camioneta Toyota con placas del estado de México, cuando fue interceptado por cuatro encapuchados armados con rifles AR-15. Del otro hombre nada se sabe.

En la tenencia de Poturo, municipio de Churumuco, 800 elementos del Ejército Mexicano y policías federales buscaron a un miembro del cártel de Sinaloa, que al parecer huyó.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Juan Carlos Barajas y su cuñada, María Idalia Santos, fueron ejecutados la madrugada de ayer con rifles AR-15 en una vivienda de la colonia Los Encinos. En el lugar se encontraron 264 cartuchos percutidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Gerardo Sánchez, El Pelón, presunto narcomenudista, fue asesinado por dos sujetos que le dispararon en la cabeza en un taller mecánico ubicado en la colonia Bello Horizonte.

En tanto, el primer tribunal unitario con sede en Chihuahua consideró válidas las pruebas presentadas por la PGR contra Oscar Arturo Arriola Márquez, uno de los líderes del llamado cártel de Chihuahua. Con ello revirtió las consideraciones del juzgado primero de distrito en esa entidad y fortalece el juicio contra el acusado.

En Tijuana, Baja California, el cuerpo de un hombre con tres heridas de bala fue encontrado en el patio de una casa de la colonia Terrazas del Angel. Las autoridades presumen que fue ultimado en otro lugar.

Antes, en la colonia Torres de la delegación Otay, dos presuntos narcomenudistas atacaron a balazos a dos personas. Mataron a José Vega e hirieron a Víctor Gómez. Los agresores, Adrián Espinosa y Martín Rosas, fueron detenidos.

El sexto tribunal unitario con sede en esa ciudad fronteriza dictó auto de formal prisión a tres presuntos secuestradores que forman parte de la organización de los hermanos Arellano Felix. Enrique Bracamontes, Alejandro Casas y Julio Arreola fueron detenidos en esa ciudad el 27 de octubre de 2005 y aceptaron haber participado en por lo menos ocho secuestros.

De cuatro balazos en la espalda, Gabriel Tapia del Río, jefe de recursos humanos de la empresa Nectrón, fue ultimado en la colonia Moderna de Guadalajara, Jalisco, cuando conducía un vehículo con placas de Veracruz y fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso.

Ante la ola de violencia ligada al narcotráfico en Nuevo León, autoridades policiacas iniciaron un patrullaje áereo con dos helicópteros y desplegaron vigilancia en los accesos a Monterrey.

En tanto, integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), policías municipales y ministeriales y miembros del grupo SWAT (equipo de armamento y tácticas especiales) montaron un dispositivo de seguridad en el hospital Oca, en esa ciudad, debido a que en unas horas podría ser dada de alta Verónica Palacios Espinosa, agente del Ministerio Público Federal.

El domingo la fiscal fue baleada junto con sus acompañantes, los hermanos Efraín, Tomás y Roberto López de la Cruz, a quienes se vincula con el cártel de Sinaloa. La PGR solicitó el arraigo de Enrique Pérez y Luis Aguilar, elementos de la AFI, y de los hermanos Roberto y Tomás López de la Cruz, involucrados en el atentado.

Reportan como desaparecido a ex munícipe guerrerense

El director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, confirmó que a las 4:30 horas de ayer desapareció el ex alcalde priísta de Cualac, en la región de la Montaña alta, Merced Salgado Nájera.

El funcionario señaló que Salgado fue visto por última vez cuando ordeñaba vacas en su establo. Horas después sólo fue hallado su caballo.

Mientras, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuatro pistoleros secuestraron al empresario Kointo Montero en una planta quebradora de piedra, informó la subdelegación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, en Guanajuato, Martín Diego Salido, quien ha sido criticado por tolerar la venta de drogas al menudeo, confirmó que fue destituido como delegado estatal de la PGR y en su lugar fue designado el subdelegado José Antonio Reta.

(Ernesto Martínez, Carlos, Figueroa, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Nelda Judith Anzar, David Carrizales, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales y Martín Diego, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.