Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Estados Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP

Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de julio. Con un homenaje en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue despedido el ex rector Alfonso Vélez Pliego, fundador de partidos políticos de izquierda, promotor de la cultura y defensor del patrimonio arquitectónico, quien murió el miércoles.

Alfonso Vélez Pliego nació el 18 de diciembre de 1946 en la ciudad de Puebla. En la década de los 60 inició sus actividades como militante de izquierda, pero fue en los 70, cuando se gestó el movimiento de reformas en la UAP, cuando tuvo un papel protagónico.

Vélez Pliego apoyó el fortalecimiento del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Puebla y Tlaxcala.

El también fundador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP fue perseguido en la década de los 70 por el entonces gobernador Gonzalo Bautista O'Farrill, aliado de la ultraderecha poblana.

Aunque la UAP se encuentra en periodo vacacional abrió las puertas del edificio Carolino para rendir homenaje al también representante en Puebla de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultor de la UNESCO.

Vélez Pliego participó en el 19 congreso del PCM, en el cual se aceptó la virtual transformación en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que tuvo coincidencias con el Movimiento de Acción Popular, que dirigían Rolando Cordera Campos y José Woldenberg.

Así, Vélez estuvo en las filas del PSUM; luego fundó en esta capital el Partido Mexicano Socialista (PMS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la UAP ocupó la rectoría en los periodos 1981-1984 y 1984-1987, en los cuales apoyó las áreas de investigación, y adquirió edificios históricos abandonados que hoy funcionan como oficinas y escuelas de la universidad.

Alfonso Yáñez, director del archivo histórico de la BUAP, dijo durante la ceremonia luctuosa que Vélez Pliego era de visión adelantada y logró convencer a los militantes radicales de izquierda que la mejor vía para luchar no era el enfrentamiento ni los actos considerados ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.