Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Opinión Las andanzas de Elba Esther Gordillo

Editorial

Las andanzas de Elba Esther Gordillo

a coalición Por el Bien de Todos, por conducto del coordinador de la campaña presidencial, Jesús Ortega, acusó ayer viernes a Elba Esther Gordillo de orquestar el fraude electoral a favor del candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón. De acuerdo con Ortega, en las casillas en donde únicamente hubo representantes panistas, del Partido Nueva Alianza ­una creación de Gordillo­ o de ambas agrupaciones, se registraron niveles de votación inusualmente elevados ­al menos superiores a 60 por ciento­ en beneficio de Calderón. Más allá de los porcentajes aducidos por la coalición para sustentar su acusación, la larga y oscura trayectoria de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como mapache electoral y como dirigente sindical da solidez a dicho señalamiento.

La maestra demostró su habilidad como manipuladora política durante los comicios para gobernador de Chihuahua, en 1986. Ella fue una de las principales organizadoras del llamado fraude patriótico para frenar al PAN. Aprovechando su puesto como delegada del PRI en la entidad, auspició la creación de brigadas de profesores que funcionaron como mapaches electorales, para apoyar al priísta Fernando Baeza en contra del panista Francisco Barrio.

En 1989, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari impuso a la profesora Gordillo como dirigente nacional del SNTE. Y siguiendo los pasos de su mentor y predecesor, Carlos Jonguitud, transformó su nombramiento en un cargo prácticamente vitalicio.

Teniendo tras de sí toda la infraestructura del SNTE, Elba Esther Gordillo volvió a ejercer el papel de mapache electoral al diseñar la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio, en la que participaron unos 30 mil trabajadores de la educación. Aunque formalmente el objetivo de dicho aparato fue participar en la realización de encuestas de salida, distintas ONG denunciaron que su verdadero objetivo consistió en presionar a la ciudadanía en beneficio del PRI. La maestra también transfirió unos 13 millones de pesos del sindicato magisterial, producto de las cuotas de sus agremiados, a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, según denunció en su momento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Asimismo, a principios de 2002 Gordillo destinó más fondos del gremio para apoyar su campaña y la de Roberto Madrazo por la dirigencia nacional del PRI: en aquella ocasión, las numerosas irregularidades y fraudes durante la elección interna priísta fueron noticia en la prensa mundial.

Pero el historial de Elba Esther Gordillo no se limita a las cuestiones electorales: como dirigente del SNTE, se le acusa de manejar el sindicato como un feudo personal. Realizó su carrera gremial dentro de las filas de la tristemente célebre Vanguardia Revolucionaria, una corriente del sindicato que protagonizó una verdadera guerra sucia contra los profesores democráticos, perpetrando decenas de asesinatos. De hecho, la disidencia sindical la responsabilizó a La maestra de estar implicada en la muerte del profesor Misael Núñez Acosta. En la que sería su primera relección formal al frente del gremio, en 1992 fue nombrada nuevamente secretaria general del organismo, a pesar de que el apartado B del artículo 123 constitucional lo prohíbe.

A partir de ese momento Gordillo ha nombrado a discreción a los nuevos dirigentes "formales" del SNTE, ejerciendo un férreo cacicazgo. Tras dejar la secretaría general del sindicato, impuso a su ex jefe de finanzas, Humberto Dávila Esquivel, como su sucesor. Más tarde, éste fue sustituido por Tomás Vázquez Vigil, quien a su vez fue remplazado por Rafael Ochoa Guzmán, todos ellos incondicionales suyos.

Quien practica el autoritarismo dentro de un sindicato está impedido de ejercer la democracia fuera de él. Quien no respeta la decisión de sus agremiados está incapacitado para aceptar la voluntad popular en las urnas. En 1986 se documentó la participación de la profesora Gordillo en el fraude patriótico contra el PAN. Hoy, la coalición Por el Bien de Todos ha denunciado su participación como operadora en la estafa electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador. Las andanzas de La maestra, las evidencias presentadas el día de ayer, obligan a que la denuncia de la coalición se investigue a fondo para despejar las dudas sobre la limpieza de los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.