Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Examen único, verdugo para mujeres y estudiantes pobres, acusan académicos

Usan la misma prueba para seleccionar a custodios y granaderos: Aboites

Examen único, verdugo para mujeres y estudiantes pobres, acusan académicos

Discriminatorio y excluyente, la queja de miles de aspirantes a la educación media

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen El Comité Estudiantil Metropolitano y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública realizaron un mitin frente a las instalaciones del Ceneval, en San Angel, en contra de la politíca de restricción de la matrícula que defrauda el derecho a la educación superior Foto: Francisco Olvera

Los mismos exámenes que se aplican para seleccionar a los estudiantes de educación media superior son utilizados para reclutar granaderos y custodios de cárceles del Gobierno del Distrito Federal afirmó Hugo Aboites, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana durante un mitin realizado el mediodía de ayer frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en donde maestros y estudiantes rechazaron el examen único.

La Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública convocó a un mitin en donde exigió a las autoridades educativas la ampliación de la matrícula a nivel bachillerato y licenciatura de las instituciones de enseñanza pública, así como la eliminación del examen del Ceneval para determinar el ingreso a la educación media superior y superior, por "ser reconocidamente discriminatorio e inexacto".

En defensa de los derechos humanos, los manifestantes también solicitaron la creación de un espacio donde las instituciones, padres de familia, estudiantes y maestros busquen alternativas para el acceso a la educación.

El mitin contó con la participación de una treintena de participantes, entre los que se encontraban estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior y Superior y maestros.

María Felicidad Torrecilla Baena, maestra de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que "de los 300 mil jóvenes que solicitaron un lugar en el examen único, sólo 53 mil podrá entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional y más de 168 mil serán coercitivamente asignados a opciones desde las cuales posteriormente es mucho más difícil ingresar a la educación superior. Esta última cifra es la más alta en los 11 años del examen único y muestra que no se están resolviendo los problemas de una creciente falta de buenas escuelas en la ciudad de México".

Los oradores en este mitin aseguraron que el examen único es discriminatorio hacia las clases sociales más pobres y hacia las mujeres, y lo definieron como "fraude". Torrecilla Baena dijo en un comunicado público que "es también un fraude el que se hace a los padres de familia y estudiantes cuando la Secretaría de Educación Pública alienta a que el Ceneval se aproveche de la necesidad de padres de familia de obtener un lugar para sus hijos en la educación pública. Sólo este año recibirá de los aspirantes al bachillerato una gran parte de los 68 millones de pesos que pagaron los 298 mil aspirantes. Este monto vendrá a sumarse a los ingresos equivalentes a cerca de 3 mil 200 millones de pesos que ha representado la aplicación de casi 16 millones de exámenes desde 1994. La gran mayoría de las familias, sin embargo, sólo pagan por ver que el examen del Ceneval los trata como de segunda categoría porque son pobres o son mujeres".

A su vez, Aboites aseguró que "este examen es terriblemente injusto e inadecuado, porque en tres horas no se puede evaluar lo que un estudiante ha trabajado durante tres años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.