Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Capital Urgen reformas para mantener presos a delincuentes reincidentes: Joel Ortega

Con antecedentes penales, 3 de los 4 detenidos el viernes en Tepito

Urgen reformas para mantener presos a delincuentes reincidentes: Joel Ortega

AGUSTIN SALGADO

Tres de los cuatro detenidos du-rante el decomiso de drogas que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el viernes pasado en Tepito tienen antecedentes penales, lo cual confirma la necesidad de que exista mayor efectividad legal, con el fin de garantizar que las personas que sean detenidas con estupefacientes no queden en libertad fácilmente, aseveró el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Reveló que la vecindad ubicada en Jesús Carranza número 21 -donde se aseguraron más de mil pastillas sicotrópicas, 100 kilos de mariguana y dos de cocaína- funcionaba como centro distribuidor para narcotienditas, y vendedores al menudeo de drogas acudían a dicho lugar para abastecerse.

"Lo hemos dicho con anterioridad: no están funcionando las reformas legislativas que se han hecho para garantizar que no queden en libertad las personas reincidentes, o quienes tienen conductas delictivas precedentes.

"Créanme que es necesario que se hagan las reformas que consoliden esta idea de que las personas que tienen antecedentes criminales terminen en la cárcel.

"Si no es así, podemos hacer cientos de operativos como éste y la gente no va a terminar donde tiene que estar, que es la cárcel."

Añadió que la policía preventiva de la ciudad de México realiza, desde principios del año pasado, un registro minucioso de todas las personas presentadas ante las autoridades federales por posesión de enervantes, el cual incluye sus fotografías y un informe de si tienen antecedentes penales.

El promedio diario de presentaciones que realiza la policía preventiva es de 27 casos de detenidos por posesión de droga, informó; sin embargo, agregó, el promedio de portación por detenido, en el caso de la mariguana, es de menos de 10 gramos, cuando la ley les permite declararse consumidores cuando porten menos de 200 gramos.

Al respecto, refirió: "hubo una declaración del procurador general de la República que hizo en la ciudad de Tijuana y me pareció muy interesante.

"Consiste en que los narcomenudistas que se declaren consumidores no lo acrediten ante el agente del Ministerio Público, sino ante un juez penal. Con ello se obligaría a todos los agentes del Ministerio Público a iniciar la averiguación previa, lo que muchas veces no sucede."

Los tres detenidos en el operativo del viernes que tienen antecedentes penales son Jonathan Christian Castañeda Romero, quien ingresó en el Reclusorio Sur en 2004 acusado del delito de falsificación de documentos de crédito; Manuel Juan Medina Romero, quien también estuvo en el Reclusorio Sur por posesión de drogas y cartuchos reservados para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, y Mario Antonio Marín Barragán, El libanés, quien estuvo 11 años preso en el Reclusorio Norte por plagio, tentativa de extorsión en pandilla, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.