Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Cultura La Pasión de Ginsberg según Felipe Vidrio

La Pasión de Ginsberg según Felipe Vidrio

En los anaqueles de novedades discográficas se aloja el nuevo disco de Philip Glass. Contiene su Sexta Sinfonía, titulada Plutonian Ode en honor al poema de ese nombre que escribió el maestro Allen Ginsberg frente al horror de la autodestrucción humana que nos persigue (hoy en Líbano, mañana quiénsabedonde) en 1978, cuando la lujuria de los poderosos se cebaba ya en sus juguetes atómicos, sus armas nucleares alimentadas con plutonio para matar masivamente.

El álbum se compone de dos discos, el primero con la sinfonía ejecutada en estreno mundial por la Orquesta Bruckner de Linz, dirigida por Dennis Russell Davies y la soprano solista Lauren Flanigan. Carácter operático, episodios ominosos, gran orquesta, todos los recursos de don Felipe Vidrio (Philip Glass) estallan en 50 minutos de gran música.

El segundo disco trae la misma obra con una gran variante: el ingeniero Ichiho Nishiki editó una grabación de audio que realizó Allen Ginsberg recitando su Oda Plutónica y que regaló a Philip Glass. El efecto es tan sorprendente y mágico como todas las obras de don Vidrio: ondas cíclicas, oleaje voltaico, ecos brucknerianos y aquí traza dos curvas cual calculadas mediante algoritmos (no el del perverso Hildebrando, sino algoritmos para crear belleza, no destrucción) y ambas curvas sonoras se entrelazan, danzan, curvean y cómo se menean, ea ean; una de esas líneas la lleva la soprano, quien canta el texto del poema; la otra la enlaza el propio poeta, quien recita su oda y el efecto sonoro es casi mágico.

Esta partitura la escribió Philip Glass para celebrar sus 65 años, que cumplió hace cuatro. Al incluir nuevamente un texto de Ginsberg, como lo había hecho en sus obras anteriores Hydrogen Jukebox y Echorus, celebra ahora también el 80 no cumpleaños del poeta beat, efeméride que se cumplió el pasado 3 de junio.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.