Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Estados Ejecutan a 5 en Michoacán, Sinaloa y BC

Detienen en QR a presuntos sicarios sinaloenses y los llevan a la capital del país

Ejecutan a 5 en Michoacán, Sinaloa y BC

Ataque en una funeraria de Apatzingán

Cambian a la delegada de la PGR en Tabasco

DE LOS CORRESPONSALES

Cinco personas fueron ejecutadas ayer en Michoacán, Sinaloa y Baja California. En la primera entidad, dos pistoleros asesinaron a Ricardo Gómez e hirieron a dos personas cuando salían de un velorio, informó la Procuraduría del estado.

Los hechos ocurrieron en la funeraria Apatzingán, ubicada en Morelia, donde se velaba a Alejandro González, ultimado el jueves junto con Sergio Cortés Bustos.

En Sinaloa, Olivier Cázarez, originario de Tijuana, Baja California, y Víctor Hernández, fueron ejecutados la madrugada de este sábado en Culiacán. Los cadáveres fueron descubiertos en un solar baldío. En el municipio de Sinaloa de Leyva fue muerto a balazos Manuel de Jesús Astorga Ahumada, de 27 años.

El cadáver de un hombre con huellas de tortura fue encontrado en un paraje de la delegación La Presa, al oriente de Tijuana. El cuerpo estaba envuelto en una cobija, amordazado y amarrado de pies y manos.

Mientras, el Director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que ni en la dependencia a su cargo ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha reportado la desaparición del diputado del PRI Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. Ayer, fuentes policiacas anónimas afirmaron que Alvarado habría sido levantado hace una semana en la Costera Miguel Alemán.

En tanto, elementos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) decomisaron dos armas de fuego y 190 cartuchos y detuvieron a José Chino Larumbe en Cruz Grande, en la Costa Chica de Guerrero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En Chetumal, Quintana Roo, policías estatales capturaron a cinco presuntos sicarios sinaloenses en posesión de armamento de alto poder, logotipos de la Policía Judicial del estado y antenas de comunicación marítima.

Finalmente, César Romeo Valenzuela fue designado nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco, en sustitución de María López Urbina, en cuya gestión, de poco más de un año, se perpetraron 15 ejecuciones.

La PGR negó que se haya destituido a María López Urbina por los hechos ocurridos en Cunduacán el 16 de julio, cuando presuntos integrantes de Los Zetas se enfrentaron con policías en un intento por rescatar a su líder, Mateo Díaz López, comandante Mateo, detenido horas antes.

En Monterrey, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron al ex agente judicial de Nuevo León Francisco Valdez Martínez, a Juan Rivera y a Sergio Morquecho, presunto agente ministerial de Veracruz, por delincuencia organizada. El 31 de enero Valdez recibió 10 balazos, permaneció 21 días en un hospital privado y a raíz del ataque quedó paralítico.

Mientras, la delegación de la PGR en Jalisco decomisó en dos operativos más de 43 mil pastillas psicotrópicas y fármacos con alto contenido de pseudoefedrina, compuesto utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. En un comunicado, la dependencia señaló que no hubo detenciones y sólo se sabe que uno de los cargamentos tenía como destino Tijuana, Baja California.

(Ernesto Martínez, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Javier Chávez y René Alberto, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.