Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Estados Descubren túnel en el Cereso de Ciudad Juárez

Descubren túnel en el Cereso de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 29 de julio. Un túnel de aproximadamente 30 metros de largo y uno y medio de ancho fue descubierto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, al ocurrir un hundimiento en el patio debido a las intensas lluvias de días recientes.

Aparentemente la excavación parte de la crujía 17, donde se encuentran al menos 80 reos peligrosos que forman parte de la banda Los Aztecas, considerada la más violenta del penal e involucrada en el tráfico de drogas en el penal y en la zona centro de Ciudad Juárez.

Al recorrer esta mañana el Cereso, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal consideró urgente reforzar las medidas de seguridad, lo que, dijo, no se ha hecho por falta de apoyo de la Federación, pese a que más de la mitad de los reos son del fuero federal.

Explicó que la humedad ha impedido descubrir a qué celda conduce el túnel, pero los reos no pueden acceder al área donde ocurrió el hundimiento porque los custodios tienen orden de disparar, por estar cerca de la salida.

Peritos del ayuntamiento analizan la construcción para determinar dónde comenzó y ubicar a los responsables.

El descubrimiento se realizó la tarde del viernes, cuando custodios realizaban una inspección de rutina y encontraron el hundimiento. Trascendió que el túnel llega a las instalaciones militares cercanas al Cereso.

Por la noche, los custodios, con auxilio de agentes de otras corporaciones policiacas, revisaron cada una de las celdas para verificar que ninguno de los reos se haya fugado, sobre todo en la zona 17, donde aparentemente empieza el ducto.

De acuerdo con personal del Cereso, la construcción llevaba al menos 10 meses, y si no se hubiera descubierto habría permitido una fuga masiva, porque al parecer faltaba menos de un metro para terminar el túnel.

Jorge Martínez, director del penal desde hace 21 días, informó que ha recibido informes de que se preparaba un motín para que los líderes de Los Aztecas se fugaran, razón por la que fueron reubicados 46 internos la semana pasada.

Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.