Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Estados Vigilan policías fertilizante destinado a panistas

Envía el gobierno de Yucatán 300 agentes; opositores denuncian compra de votos

Vigilan policías fertilizante destinado a panistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pasado jueves campesinos de Samahil impidieron la descarga de un tráiler con 32 toneladas de fertilizantes Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 29 de julio. Alrededor de 300 policías estatales vigilan desde esta madrugada una bodega en el municipio de Samahil, al oeste de Mérida, donde están almacenadas 32 toneladas de fertilizante que serían entregadas a campesinos panistas.

El fertilizante, contenido en 643 sacos, iba a entregarse el jueves en la sede municipal del Partido Acción Nacional (PAN), como presunta recompensa por haber votado el 2 de julio por los candidatos del blanquiazul.

Sin embargo, presuntos campesinos priístas impidieron que el tráiler enviado por el secretario de Desarrollo Rural y Pesca del estado, Roger González Herrera, descargara el producto.

González Herrera reconoció que el fertilizante es sólo para ejidatarios vinculados con el PAN, y el alcalde priísta Samuel Mayén Poot lo acusó de comprar votos.

El edil ordenó que los sacos fueran almacenados en una bodega, supuestamente para repartirlos posteriormente en forma equitativa. Desde ese día campesinos panistas y priístas se apostaron fuera del lugar para vigilar que nadie intente sacar el producto, lo cual provocó conatos de enfrentamiento.

La madrugada de este sábado unos 300 policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) estatal llegaron a Samahil para resguardar el inmueble, lo que causó inquietud entre la población, que consideró ''un exceso'' la presencia del grupo de granaderos.

Mayén Poot denunció que policías de la SPV se apostaron fuera de su casa, lo que consideró un acto de intimidación, y consideró que el envío de agentes por parte del gobierno estatal panista es una intromisión en la autonomía de la comunidad rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.